Extensionismo y La Institucionalización de Vínculos Universidad- Empresa Juan D. Rogers School of Public Policy Georgia Institute of Technology.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Advertisements

Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Plan de Gestión PRESENTACIÓN ACTIVIDADES ESTRELLA Consolidación y puesta en valor del Centro Especial de Empleo Organización II Foro de la Red.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
CLUSTER DE PROYECTOS DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. SEGUNDO ENCUENTRO 16/11/09 “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo “Los Instrumentos Innovadores de CORFO: Plan de Garantías e IGR”
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
1 Cámara de Comercio e Industria de Madrid El autónomo: situación actual y perspectivas en el ámbito empresarial.
EuropeAid Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central Mercè de Torres Llosa Delegación de la Unión Europea en Managua Managua, 27 y 28.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Tecnologías para la competitividad Mauricio Moresco ACDI-AVSI.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Alianzas Publico-Privadas en energías renovables en América Latina y el Caribe Juan Gollan.
Sub-Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA AREQUIPA / PERÚ.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Nosotros le ayudamos a despegar FONDO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD (BANCÓLDEX, NACIÓN, SENA, COLCIENCIAS, IFI, FINAGRO)
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
COMUNIDAD UCV, SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS: Resultados ID Patentes Derechos autor, Software, etc. Marcas, símbolos y PI Cursos, talleres, etc Servicios técnicos.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
José Molero Director del Institute for Research on Innovation Catedrático de Economía Universidad Complutense 1.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
1 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
 Marketing Internacional  Inst. Montserrat Roig  Gabriela Cuceac   Profesora: Raquel Sánchez Rodríguez.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN es un producto completo e integrado que optimiza los procesos de gestión de la investigación,
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Jornada divulgativa de Ayudas e Incentivos para la Innovación Empresarial (IDEPA ayudas I+D+i 2016) Cámara de Comercio de Gijón, junio de 2016.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Extensionismo y La Institucionalización de Vínculos Universidad- Empresa Juan D. Rogers School of Public Policy Georgia Institute of Technology

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Bosquejo de la Presentación  Contexto de la interacción Universidad- Empresa  Modalidades de interacción  Institucionalización de la relación Universidad-Empresa  Desafíos y potencial del extensionismo en la relación Universidad-Empresa

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Estereotipo de Relación Universidad-Empresa de Alto Impacto  Creación de ideas generatrices para el desarrollo tecnológico. Universidades son la “oferta” de conocimiento Empresas son la “demanda” de conocimiento Depósito de conocimiento CyT capaz de destrabar impedimentos al éxito de las empresas locales.  Dicotomía entre la universidad pertinente y la “torre de marfil.”  Formación de graduados “listos” para aplicar su conocimiento a la industria.  En el límite salen de la universidad con un producto nuevo y su plan de negocios.

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Problema Conceptual  El estereotipo surge de una visión con anteojeras sobre el funcionamiento de la universidad y las empresas  No contempla el contexto dentro del cual están inmersas ambas  No comprende la diversidad de relaciones relacionadas con el conocimiento en el que ambas participan

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Diagrama del Marco Conceptual para entender la Innovación

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Factores Contextuales Básicos  Sistema educativo (mercado laboral y consumo interno)  Infraestructura de comunicaciones  Sistema legal (patentes, impuestos, anti-monopolio, reglas de conducción empresaria, políticas macroeconómicas)  Sistema financiero (créditos, capital de riesgo)  Accesibilidad de los mercados (tamaño, tipo de relación con consumidores)  Estructura del sector industrial específico (proveedores, rubros complementarios)

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Base de Conocimiento Científico y Técnico  Sistema de capacitación técnica  Sistema universitario  Sistema de apoyo a la investigación básica (p.ej. tecnología de instrumentos)  Actividades públicas de I+D.  Actividades estratégicas de I+D “pre- competitiva.”  Apoyo de actividades de I+D no apropiables en empresas.

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Factores de Transferencia  Vínculos inter-empresarios  Presencia de intermediarios técnicos (“gatekeepers”)  Vínculos internacionales (“invisible colleges”)  Movilidad de expertos  Acceso a capacidad pública de I+D  Formación de empresas “spin-off” (movilidad entre sectores)  Sistema imperante de valores sociales (parámetros de intercambio informal)  Disponibilidad de conocimiento codificado

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Perspectiva Contextual de la Relación Universidad-Empresa Privada  Las empresas son el foco del dinamismo innovador.  El sistema universitario es una institución clave para el contexto del dinamismo innovador (papel indirecto).  El papel principal del sistema universitario es la capacitación y creación de capital humano.  Definición de TT proviene de un modelo de innovación inadecuado  El mecanismo principal de transferencia de tecnología es el movimiento de gente (conocimiento tácito)

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Conocimiento e Innovación en la Empresa  Capacidad de innovación de la empresa: Hallar Seleccionar Absorber El conocimiento útil o pertinente a la innovación.  Depende del tipo de conocimiento Determina la modalidad de comunicación Determina los tipos de relación a desarrollar

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Innovación en la Empresa  Requiere de la empresa vínculos especiales con su medio externo  Vínculos inherentes: Proveedores Clientes Entes gubernamentales/sociales  Regulaciones  Relaciones laborales  Vínculos de conocimiento Vetas en los vínculos inherentes Nuevos vínculos dominados por flujo de conocimiento

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Lugar del Extensionismo y otros Roles de la Universidad

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio El Sistema Universitario entre los Factores de Transferencia  Centros Interdisciplinarios como Catalizadores de Colaboración Inter-empresaria.  Centros Interdisciplinarios como Canal de Acceso a la Capacidad Pública de I+D.  Administradores de Programas Gubernamentales de I+D como “gatekeepers.”  La Pre-existencia de la Colaboración Científica Global.  Informatización de la Investigación y la Movilidad de Expertos de un Sector a Otro.  Formación de Empresas Directamente Sobre Resultados de I+D de la Universidad.  La Universidad Como Agente de Difusión de Información CyT Codificada.

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Innovaciones Institucionales en el Sistema Universitario  Oficinas de Transferencia de Tecnología y Licenciamiento  Incubadoras de Empresas  Parques de I+D  Institutos de Proyectos Externos (gestión de contratos)  Centros de Investigación Multidisciplinaria  Desafíos para el mundo académico clásico: Ausencia de incentivos profesionales a nivel individual (conflictos de interés y criterios de promoción)

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Políticas Gubernamentales Orientadas a la TT  Ley de Transferencia de Tecnología de Stevenson-Wydler  Ley de Propiedad Intelectual de Resultados de Investigación Pública Bayh-Dole  Ley de Colaboración Empresaria  Ley de Transferencia de Tecnología Federal (CRADA) 1986 y su extensión de  Adiciones a las leyes de comercio (NIST como difusora de tecnología)  Financiamiento de Centros Multidisciplinarios e Ingeniería en Universidades via NSF  Mayor causante de los cambios institucionales y legales fue la “crisis de competitividad” de la década de 1980

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Modalidades de Interacción  El énfasis sobre conocimiento tácito se ha incrementado Interacciones informales Entrenamiento especializado Flujos de conocimiento no previstos  El punto de partida no es sólo la “alta tecnología”  Hay mucho más atención al establecimiento y mantenimiento de relaciones de largo plazo Los resultados no se miden meramente al término de cada proyecto  Ambiente más propicio para el extensionismo en la universidad  Universidades públicas tienen presupuesto separado para su misión de desarrollo económico

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Variedad de Estructuras Organizacionales  Diferentes organismos gestores - universidades, gobiernos provinciales, institutos terciarios, ONG  Diferentes modos de estructurar colaboraciones  Necesidades industriales locales variadas  Culturas regionales y políticas distintas  Motivaciones y capacidades institucionales variadas  Estrategias y orientaciones de servicio distintas Modelo de servicio directo vs. modelo de consultoría/contrato  Diferentes contextos locales para “pago de servicios”  Experimentación, copia y cambio continuos  Implementación variada de mejores prácticas

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Inserción en una Historia de Políticas y Estrategias de Innovación  Desarrollo de instituciones tecnológicas  Políticas genéricas de promoción y asistencia industrial  Esfuerzos para mejorar la capacidad de I+D regional Parques de CyT, incubadoras, etc.  Incremento de capacidad de I+D universitaria Centros multidisciplinarios  Estrategias coordinadas para atraer industrias de alta tecnología  Fomento de la educación técnica y universitaria Becas, programas de entrenamiento para la industria

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Areas y Modalidades de Servicios Ofrecidos  Areas Control de calidad Regulaciones y protección del medioambiente Eficiencia de procesos industriales Informática y sistemas Desarrollo de productos y marketing  Modalidades Evaluación Entrenamiento Asistencia técnica directa

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Mejores Prácticas en Extensionismo de la Universidad  Personal competente, con experiencia industrial  Sistema descentralizado y local de servicios  Valor Agregado del papel estatal  “Hacer palanca” con los recursos existentes; cooperación amplia con la industria  Apoyar a las asociaciones y cámaras industriales, pero no convertirse en sus voceros  Sentido práctico en las aplicaciones tecnológicas, vinculado a mejoras en entrenamiento, calidad, diseño, finanzas, gestión, y marketing  Enfocado al cliente, orientado por necesidades de la industria – pero trascender la mera resolución de problemas estimulando a la industria a mejorarse tecnológicamente  Perspectiva estable y de largo plazo (incluyendo el aspecto financiero)  Promover el aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades  Invertir en la base de conocimiento

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Desafíos del Extensionismo  Utilización de la información del mercado Encuestas – cotejando servicios con resultados Determinar la cartera de potenciales clientes  Evaluación ordenada para mejorar los programas Es difícil cambiar programas bien establecidos  Servicios estandarizados vs. a medida Estandarizados: herramientas, procesos eficientes, mejora de ingresos A medida: Mayor valor agregado, mayor impacto  Promover eficiencia en los costos vs. desarrollo de productos, explotación de nichos, y orientación a la innovación  Integración de la comunidad La comunidad necesita mejorar su comprensión del los procesos de innovación y cambio industrial

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Evaluación de las Necesidades Regionales  Análisis de presencia industrial en los mercados y de distribución de empresas  Análisis de núcleos de industria  Análisis de Clusters  Encuestas de necesidades industriales  Encuestas de uso de tecnologías  Grupos de asesores y de usuarios  Datos históricos de los programas

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Análisis de Factibilidad  Hay clusters industriales viables en la región? Número de empresas en el mercado por industria (y número de empleados)  Hay vacíos en los sistemas de apoyo a la industria?  Capacidad de utilización de un centro regional: Interés demostrado Interés en los conceptos de servicio (e.g., productos, procesos de competitividad global) Uso de recursos existentes (bajo/alto)

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Visión Anticipada de Impactos  Visión anticipada del proceso de impacto Región  Grupo central  Proyectos intensivos Tipos de impacto Aumento de las ventas, reducción de costos, nuevas inversiones, empleos creados o retenidos Incremento del valor agregado por empleado (relación venta- costo de los insumos) Impactos no quantificables (e.g., aprendizaje) Efectos de “spillover” sobre clientes y otros Robustecimiento del mercado para los servicios (intensificación de la demanda de asistencia para la innovación) Mejora en los fundamentos económicos regionales (e.g., fuerza laboral, regulaciones, infraestructura)

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Viabilidad de un Centro  Recursos operacionales Puesta en marcha de 3-5 años Fases piloto modulares con metas parciales (e.g., comienzo por centro de información  llegando a servicios a medida)  Fuentes de recursos Tarifas de membresía Tarifas de usuario Donaciones de entes regionales Recursos públicos regionales Recursos nacionales

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Consecuencias para la Universidad  Diversificación de los patrones de capital humano No se limita al investigador-profesor Se incorporan otros perfiles profesionales al mundo académico Se incrementan los tipos de vínculos con otros sectores  La universidad incrementa su heterogeneidad organizacional Requiere un liderazgo más sofisticado y flexible El extensionismo no es un trabajo para que deban hacer los profesores e investigadores Hay división del trabajo, pero sin fragmentar la institución

Programa de Extensionismo - CORFO, Chile Junio Adelante con las propuestas! Gracias.