Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.

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Transcripción de la presentación:

Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información

Pág. 2 Contenido Objetivo del programa Marco estratégico para el impulso a la competitividad Resumen del programa Características del programa Catálogo de servicios Agentes intermedios Centros de Formación Profesional Resultados Convocatoria 2012 Información

Pág. 3 Objetivo del programa Estrategia de alinear la demanda de las PYME con la oferta de soluciones especializadas existentes en la CAPV >Ofrecer soluciones de formato ligero de bajo coste y rápido desarrollo, y que respondan a las necesidades reales de las empresas >Inducir a la reflexión a las empresas y dar pistas y soluciones a sus problemas de competitividad >Incrementar la capilaridad a través de los agentes intermedios y su confianza con las empresas >Extender el uso de iniciativas/buenas prácticas existentes a nivel local / comarcal >Dinamizar e impulsar la competitividad e innovación en las empresas, aprovechando las capacidades y conocimiento de los diferentes agentes de nuestro entorno Cómo

Pág. 4 Marco estratégico para el impulso de la competitividad Servicios de pequeña y mediana innovación Innovación/ Competitividad Captación de empresas Herramientas Prestadores de servicio COMPITE PROGRAMAS ALDATU GAITEK Otros Centros de F.P. Centros Tecnológicos Empresas de Consultoría Agencias de Desarrollo Local Soluciones avanzadas Soluciones prácticas y reflexiones orientadas a la acción Soluciones enfocadas en la relación cliente-proveedor CHEQUE

Pág. 5 PYME que: >Dispongan de, al menos, 3 empleados. >Sean empresas industriales transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores, las del ámbito de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones y de Comercio Mayorista. Resumen del programa Es un instrumento que permite a PYME acceder a servicios especializados que den respuesta a sus necesidades reales con un coste reducido en términos económicos y de tiempo. ¿Qué es el Cheque +Innova? ¿Qué empresas pueden participar?

Pág. 6 Resumen del programa Se subvencionan aquellos servicios homologados por SPRI recogidos en el “Catálogo de Servicios” del programa y que ofrecen propuestas para la mejora de la competitividad. ¿Qué servicios son subvencionables? a. Gestión empresarial avanzada b. Branding c. Nuevos modelos de negocio d. Cooperación e. Propiedad industrial f. Vigilancia competitiva g. Innovación radical a. Mejora competitiva a través de la innovación de productos y procesos b. Capacitación financiera c. Análisis del riesgo de exclusión de mercado de productos a. Identificación y definición de proyectos de innovación en la relación cliente-proveedor Soluciones avanzadas Soluciones prácticas y reflexiones orientadas a la acción Soluciones enfocadas a la relación cliente-proveedor

Pág. 7 Resumen del programa El coste de cada CHEQUE +INNOVA para la empresa beneficiaria es de 500 euros y permite acceder a la empresa a un servicio especializado por valor de euros. Adicionalmente, la empresa beneficiaria deberá asumir el IVA correspondiente al servicio en su totalidad. En función de las características del servicio demandado, los servicios especializados tienen un coste de 1, 2 ó 3 cheques. ¿Cuánto cuesta el Cheque+Innova? Para garantizar que el mayor número de empresas se puedan beneficiar de estas ayudas se limita el número máximo de servicios subvencionados a 3 cada año (independientemente del valor en cheques de cada servicio). ¿A cuántos servicios puede acceder cada empresa?

Pág. 8 Resumen del programa El plazo se inicia el 15 de abril de 2013 y finaliza, salvo agotamiento presupuestario, el 7 de junio de 2013 ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes? Funcionan como asesores de las empresas. En base a un análisis de necesidades de cada empresa, se proporcionaría información sobre los servicios que puedan ser de interés para ella. ¿Qué funciones desempeñan los agentes intermedios? Desde la comunicación de la concesión de la ayuda, el plazo máximo para la presentación de la solicitud de liquidación del servicio es de 10 semanas. ¿De qué plazo dispone la empresa para finalizar el servicio solicitado?

Pág. 9 Resumen del programa Directamente a los proveedores de servicio, previa presentación de la documentación justificativa pertinente. ¿A quién paga SPRI el importe de la ayuda? ¿Dónde solicitar el Cheque +Innova?

Pág. 10 Características del programa Ágil Eficaz Accesible Dinámico Plazo reducido para la prestación del servicio Procesos de resolución de solicitudes y evaluación reducidos Aporta soluciones de valor orientadas a mejorar la competitividad de las PYME Ajuste del programa a las necesidades reales de las empresas Llegada a mayor número de empresas a través de los agentes intermedios Reajuste a partir de la monitorización del servicio

Pág. 11 Catálogo de servicios Recoge la relación de servicios y proveedores homologados por el programa Cheque +Innova. Los servicios fueron homologados en base a la “Convocatoria para la selección de entidades proveedoras de servicios especializados del programa Cheque +Innova”. 168 proveedores 327 servicios 585 profesionales Soluciones avanzadas Soluciones prácticas y reflexiones orientadas a la acción Relación cliente-proveedor

Pág. 12 Catálogo de servicios Gestión empresarial avanzada Nuevos modelos de negocio Propiedad industrial Innovación radical Sensibilización y mejoras de la empresas en la implantación de sistemas integrales de gestión adaptados a las necesidades de las pymes Identificación de nuevos modelos de negocio paras las empresas dirigidos a aprovechar la cadena de valor global en la que se integra la empresa (SD, Internet) Sensibilizar a las empresas sobre las ventajas que genera la gestión avanzada de la propiedad intelectual, así como la identificación de sistema adecuados y personalizados a las características de las pymes Despertar nuevas sensibilidades, actitudes y capacidades en las personas que participan en la empresa y descubrir nuevos productos y servicios que aporten valor a la empresa Vigilancia competitiva Branding Cooperación para la innovación Construcción, posicionamiento y desarrollo de la marca e imagen de la empresa en los mercados nacionales e internacionales Facilitar la cooperación entre las empresas en procesos de innovación que tienen que ver con toda la cadena de valor de la empresa desde las materias primas al mercado. Implantación de sistemas de inteligencia empresarial dirigidos al análisis de la información interna y externa disponible para la creación de conocimiento y aportación de valor a la toma de decisiones estratégicas y operativas en la empresa > Soluciones avanzadas

Pág. 13 Catálogo de servicios G ón empresarial avanzada Benchmarking y evaluación del sistema de gestión de la empresa Implantación de sistemas integrales de gestión adecuados a las necesidades de las empresas más pequeñas Nuevos modelos de negocio Benchmarking y evaluación del modelo de negocio e identificación de alternativas Análisis del potencial del comercio electrónico en la empresa Implantación de herramientas web en movilidad. Potencial del cloud computing Propiedad industrial Diagnóstico sobre el sistema de protección del conocimiento y saber hacer de la empresa. Benchmarking de producto en base al análisis de las bases de patentes Innovación radical Generación de Oportunidades de alto impacto Talleres de innovación radical Uso de Living Labs Talleres de motivación de personas Diseño o fortalecimiento de la estrategia de comunicación corporativa o externa Planes de social media marketing Servicios marketing 2.0 Posicionamiento en buscadores, visibilidad y reputación online Vigilancia competitiva en la web 2.0 Branding Cooperación Identificación de socios potenciales en distintos ámbitos tecnología, mercado… Soporte para la firma y gestión de acuerdos de colaboración y joint ventures. Implantación de sistemas de vigilancia competitiva Sondeos de mercados internacionales Talleres de vigilancia con stake-holders Vigilancia competitiva > Soluciones avanzadas

Pág. 14 Catálogo de servicios > Soluciones prácticas y reflexiones orientadas a la acción Mejora competitiva Capacitación financiera Análisis del riesgo de exclusión Mejora competitiva a través de la innovación de productos y procesos. Apoyo al desarrollo de procesos y productos innovadores a través de avances y mejoras e los rendimiento de fabricación Proporcionar formación y soporte para mejorar la preparación y experiencia en la gestión financiera Análisis del riesgo de exclusión de mercados de productos, centrado en le mercado asiático

Pág. 15 Catálogo de servicios > Relación cliente-proveedor Cliente- proveedor Identificación de proyectos de innovación y mejora competitiva a través de la intensificación de la relación cliente- proveedor

Pág. 16 Catálogo de servicios > Acceso

Pág. 17 Catálogo de servicios 1.Servicio y Coste del servicio 2.Objetivos del servicio 3.Resultados y beneficios perseguidos 4.Resumen de la metodología 5.Fases y tareas en las que se descompone el servicio 6.Entregables 7.Duración del servicio (horas) 8.Profesionales homologados Información de cada servicio:

Pág. 18 Catálogo de servicios ÁmbitoServicio Nº de servicios homologados % 1. Soluciones avanzadas a. Gestión empresarial avanzada4112,5% b. Branding5316,2% c. Nuevos modelos de negocio278,3% d. Cooperación195,8% e. Propiedad industrial41,2% f. Vigilancia competitiva247,3% g. Innovación radical298,9% 2. Soluciones prácticas y reflexiones orientadas a la acción a. Mejora competitiva a través de la innovación de productos y procesos 5918,0% b. Capacitación financiera6620,2% c. Análisis del riesgo de exclusión de mercado de productos 10,3% 3. Soluciones enfocadas a cliente-proveedor a. Identificación y definición de proyectos de innovación en la relación cliente-proveedor 41,2% Total327100,0%

Pág. 19 Agentes intermedios Los Agentes Intermedios son agencias de desarrollo comarcal o municipal y ayuntamientos que apoyan a SPRI en las tareas de dinamización, gestión y seguimiento del programa Cheque +Innova. Funciones que desempeñan los Agentes Intermedios Promoción y difusión del programa Jornadas informativas sobre el programa Envío regular de información a empresas sobre el programa Información y consultas de empresas Gestión de solicitudes Asesoramiento presencial a empresas Tramitación de solicitudes Valoración de solicitudes Seguimiento de los proyectos aprobados Seguimiento de la marcha y ejecución de los servicios subvencionados

Pág. 20 Agentes intermedios Los Agentes Intermedios son agentes clave para asesorar a las empresas y orientarles sobre los servicios de mejora competitiva que son más necesarios para cada empresa. >Porque conocen la oferta de servicios disponible: Conocen los servicios, proveedores junto con sus experiencias en las empresas de su ámbito territorial Aportan criterio a la selección de servicios > Porque conocen las necesidades de las empresas: Saben que no todos los servicios son adecuados para todas las empresas, sino que es necesario valorar la actividad económica, la capacitación de las personas, el perfil de innovación de la empresa, la madurez tecnológica, etc. Obtienen información sobre las prioridades de la empresa y su encaje en la oferta de servicios del programa Por qué

Pág. 21 Registro de Valoración en el aplicativo informático Agentes intermedios A partir de la entrevista que mantienen los Agentes Intermedios con las empresas deben valorar las solicitudes de ayuda y, en concreto: La necesidad del servicio solicitado El interés por el servicio solicitado

Pág. 22 Cerca de 100 personas desempañan esta función en los Agentes Intermedios 32 Agentes Intermedios colaboran con SPRI Agentes intermedios

Pág. 23 Agentes intermedios ALAVA Amurrio BideanAmurrio Asoc. Desar. Rural de Rioja AlavesaLaguardia Ayuntamiento de Vitoria-GasteizVitoria-Gasteiz Laudio Garapen AgentziaLlodio BIZKAIA Mancdad. de la Merindad de DurangoAbadiño Abanto-Zierbena ZerbitzuakAbanto-Zierbena EnkarterrialdeArtzentales Turismo Encartaciones EnkarturBalmaseda InguraldeBarakaldo Behargintza BasauriBasauri Ayuntamiento de BermeoBermeo Bilbao EkintzaBilbao Ayuntamiento de ErandioErandio Ayuntamiento de GaldakaoGaldakao Ayuntamiento de GetxoGetxo Ayuntamiento de LeioaLeioa Lea Artibaiko Garapen AgentziaMarkina-Xemein Mungialdeko BehargintzaMungia Meatzaldeko BehargintzaOrtuella Ayuntamiento de SestaoSestao Behargintza Txorierri,Sondika GIPUZKOA Ayuntamiento de AndoainAndoain Debagoieneko MankomunitateaArrasate Iraurgi LantzenAzkotia Sociedad Fomento de San SebastiánDonostia DebegesaEibar Agencia de Desarrollo del BidasoaIrun Urola Garaiko Garapenerako AgentziaLegazpi OarsoaldeaOiartzun Goierriko EkimenaOrdizia Tolosaldea GaratzenTolosa Mancomunidad Urola KostaZarautz

Pág. 24 Resultados convocatoria 2012 Respuesta positiva por parte de las empresas beneficiarias: Cerca de 900 servicios solicitados Calidad elevada de las solicitudes presentadas (porcentaje de aprobación: 84%) Alto Interés y Necesidad de los servicios por parte de las empresas beneficiarias Valoración muy satisfactoria de los servicios : Rápida implementación del proyecto por su corto desarrollo (10 semanas) Alta satisfacción del servicio en general así como con los proveedores Proyectos de coste reducido. Subvención del 75% del coste de los servicios Valoración del resultado de los servicios con un impacto medio-alto en la empresa a corto-medio plazo

Pág. 25 Resultados convocatoria solicitudes presentadas en el 2012: 740 aprobadas (84%) 81 denegadas (9%) 31 renuncias (4%) 25 con incumplimiento de plazo (3%) Alta calidad en las solicitudes presentadas que se traduce en un 84% de solicitudes aprobadas

Pág. 26 Resultados convocatoria 2012 Solicitudes presentadas por Territorio Histórico de procedencia de las empresas: 433 de Gipuzkoa (49%) 366 de Bizkaia (42%) 78 de Araba (9%)

Pág. 27 Resultados convocatoria 2012 Solicitudes aprobadas por Nº de Empleados de las empresas: Más del 50% de las solicitudes aprobadas pertenecen a PYMEs de entre empleados

Pág. 28 Resultados convocatoria 2012 Solicitudes aprobadas por Volumen de Negocio de las empresas: Destaca el número de solicitudes de empresas con Volumen de Negocio de entre 1 a 5 millones de euros

Pág. 29 Resultados convocatoria 2012 Solicitudes aprobadas por Comarca de procedencia de las empresas: Gran Bilbao y Donostialdea son las comarcas con mayor número de solicitudes aprobadas

Pág. 30 Resultados convocatoria 2012 Solicitudes aprobadas por Actividad Económica de las empresas: La Industria Manufacturera es la actividad económica donde se encuadra la mayoría de las solicitudes aprobadas

Pág. 31 Resultados convocatoria 2012 Solicitudes aprobadas por Ámbito del Servicio y Servicio Subvencionado: En el Ámbito de Soluciones Avanzadas: Branding, Gestión Empresarial Avanzada y Vigilancia Competitiva suman más de la mitad de las solicitudes aprobadas Destaca el alto número de solicitudes aprobadas en Capacitación Financiera y Mejora competitiva dentro del Ámbito de Soluciones Prácticas y Reflexiones orientadas a la Acción

Pág. 32 Resultados convocatoria 2012 Alto grado de satisfacción de las empresas beneficiarias por los servicios subvencionados: Alto grado de Valoración Global del servicio Una media de 8,4 de puntuación a la hora de valorar el Servicio Prestado Una media de 8,5 de puntuación en la valoración de la Persona Proveedora

Pág. 33 Resultados convocatoria 2012 Interés y Necesidad detectado en las empresas beneficiarias para solicitar los servicios: En el 22% de los casos, la empresa no había sido capaz de concretar una solución a los problemas de competitividad y el programa ha contribuido a la identificación de la solución El 72% de las empresas había identificado con anterioridad la necesidad del servicio prestado

Pág. 34 Información Teléfono: Apartado de “Ayudas y servicios” de la web de SPRI ( Web del programa: Información sobre el programa Contacto

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