SEMIOLOGIA DEL SINDROME DEMENCIAL Prof. Adj. Dr. Reynaldo Menichini Cátedra de Neurología
LAS LESIONES MOTORAS Y SENSITIVAS SE EXPRESAN MUY ELOCUENTEMENTE EN EL EXAMEN NEUROLÓGICO LAS LESIONES PARALÍMBICAS Y DE CORTEZA HETEROMODAL AFECTAN A LA PARTE VENTROMEDIAL DEL LÓBULO FRONTAL CON ALTERACIÓN CONDUCTUAL Y EXAMEN NEUROLÓGICO NORMAL R.E.M. 2005
FUNCIONES CORTICALES SUPERIORES SON TODOS LOS PROCESOS CONCERNIENTES CON LA ADQUISICIÓN, RETENCIÓN YO MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN NEUROPSICOLOGÍA ES LO RELACIONADO CON LA MEDICIÓN VALIDADA Y CONFIABLE DE LOS DISTURBIOS COGNITIVOS ASOCIADOS A TRASTORNOS NEUROLÓGICOS R.E.M. 2005
CORTEZA CEREBRAL R.E.M. 2005 3 – 4 MMS EXTERNOS CEREBRALES EL MAYOR PORCENTAJE ESCONDIDO EN PLIEGUES 40 % VISIBLE 50 % DEL VOLUMEN CEREBRAL SUPERFICIE TOTAL APROXIMADA DE 2600 CM2. ORGANIZACIÓN COLUMNAR (300 – 400 MICRAS) 200.000 COLUMNAS R.E.M. 2005
ANATOMÍA FUNCIONAL R.E.M. 2005 CORTEZA SENSORIAL UNIMODAL: PERCEPCIÓN Y ASPECTOS SUPERIORES DE PERCEPCIÓN DE SU PROPIA MODALIDAD. CORTEZA MOTORA UNIMODAL: PROGRAMAS FLEXIBLES MOTORES. CORTEZA LIMBICA: CONECTADA A DESPERTAR, MOTIVACIÓN, PRIORIDADES DE ATENCIÓN, EMOCIÓN, CODIFICACIÓN DE MEMORIA Y RECUERDO. CORTEZAS ASOCIATIVAS HETEROMODALES: RECONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, IMAGEN INTERNA, ATENCIÓN ESPACIAL, MANIPULACIÓN DE IMÁGENES Y CONOCIMIENTO NECESARIO PARA REALIZAR COMPORTAMIENTOS COHERENTES, TOMA DE DECISIONES Y CONTENIDOS DE CONCIENCIA. NÚCLEOS SUBCORTICALES Y VÍAS DE TRONCO: MANTENIMIENTO DE NIVEL DE CONCIENCIA, FOCO DE ATENCIÓN, MODULACIÓN DE VELOCIDAD Y EFICIENCIA DEL PROCESAMIENTO CORTICAL COMO UN TODO. R.E.M. 2005
ESFERAS COGNITIVAS R.E.M. 2005 SON LAS DIVISIONES DE LO COGNITIVO QUE SE IDENTIFICAN CON ESTRUCTURAS NEURALES EN CIERTAS ÁREAS CORTICALES MEMORIA ATENCIÓN LENGUAJE FUNCIÓN EJECUTIVA PERCEPCIÓN SENSORIAL SUPERIOR PRAXIS R.E.M. 2005
DETERMINANTES DE SECUELAS COGNITIVAS LOCALIZACIÓN LÓBULO CORTEZA AFECTADA DOMINANTE – NO DOMINANTE UNI – BILATERAL CORTICAL CONTRA SUBCORTICAL TAMAÑO LESIONAL TIEMPO EVOLUTIVO DESARROLLO CONTRA ADULTEZ TIPO DE PATOLOGÍA R.E.M. 2005
Temporal 20 Lóbulo AB Sector Izquierdo Derecho Bilateral 37 Pòstero ATCS Alexia Deterioro visuopercept. Agnosia visual Prosopoagn. 20 21 Infero Anomia Deterioro semántico 24 superior Afasia de Wernicke Sordera verbal pura Amusia Agnosia auditiva 38 Polar Deterioro recuerdo de nombres (personas) Deterioro recuerdo concepto de personas Deterioro recuerdo de concepto y nombres de personas
Lóbulo AB Sector Izquierdo Derecho Bilateral Occipital 18 19 Supra calcarina extra es- triada Moderado defecto visuo- espacial Lectura lenta Defecto visuo Síndrome de Balint moderado Desorienta- ciòn visual Síndrome de Balint Infra extra es-triada Alexia pura Acromatopsia Agnosia visual aperceptiva Agnosia visual de objetos Prosopoagnos
Lóbulo AB Sector Izquierdo Derecho Bilateral Parietal 39 40 parietal inferior Afasia de conducción Agnosia táctil Apraxia ideomotora Alexia s/ agrafia Sindrome de Gertsmann Negligencia espacial Anosognosia “Apraxia” constructiva ? 5 - 7 Lóbulo parietal superior Defecto visuoespacial Apraxia visuomotora severa Apraxia de marcha
Lóbulo AB Sector Izquierdo Derecho Bilateral Frontal 44 –45-47 Opérculo frontal Afasia de Brocca ATCmotora Aprosodia Afectividad restringida - 6-44 Precentral Alexia Agrafia Apraxia 8-19-10-46 Dorsolateral Deterioro intelectual verbal Deterioro intelectual no verbal Severo deterioro intelectual 10-11 Ventromedial Sociopatía adquirida Dependencia al medio ambiente Disrrupción emocional Sociopatía adquirida Dependencia al medio ambiente 6-8 Dorsomedial Mutismo akinético moderado Mutismo akinético
DETERIORO COGNITIVO LEVE QUEJAS DE PÉRDIDA DE MEMORIA SCORE ANORMAL EN TESTS DE MEMORIA FUNCIONES COGNITIVAS GENERALES NORMALES VIDA DIARIA NORMAL R.E.M. 2005
DEMENCIA R.E.M. 2005 ESTÁTICA O PROGRESIVA DETERIORO COGNITIVO ADQUIRIDO, IMPORTANTE Y PERSISTENTE, QUE ES SUFICIENTEMENTE SEVERO COMO PARA DISMINUIR LA COMPETENCIA DEL VIVIR DIARIO, LAS OCUPACIONES O LAS INTERACCIONES SOCIALES ESTÁTICA O PROGRESIVA LA FORMA AMNÉSICA PURA NO DEBE CONSIDERARSE DEMENCIA R.E.M. 2005
SUBTIPOS DE DEMENCIAS R.E.M. 2005 DEMENCIAS PRIMARIAS DEMENCIAS PLUS * ENFERMEDAD DE ALZHEIMER * DEGENERACIONES FRONTOTEMPORALES * ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB * ESCLEROSIS HIPOCAMPAL DEMENCIAS PLUS * VASCULAR - A PEQUEÑOS VASOS POR GRANDES VASOS POR INFARTOS ESTRATÉGICOS * CON PARKINSONISMO – IDIOPÁTICA POR CUERPOS DE LEWY PARÁLISIS SUPRANUCLEAR PROGRESIVA DEGENERACIÓN CORTICOBASAL DEMENCIAS 2ARIAS * DROGAS * SEUDODEMENCIA DE LA DEPRESIÓN * HIDROCÉFALO NORMOTENSIVO * METABÒLICA R.E.M. 2005
MEMORIA ES LA CODIFICACIÒN, ALMACENAJE Y RECUERDO DE LA INFORMACIÒN SEMANTICA EXPLICITA TEMPRANA EPISODICA ANTEROGRADA TARDIA MEMORIA RETROGRADA PROCEDURAL IMPLICITA SIMBOLICA R.E.M. 2005
TRASTORNO ADQUIRIDO EN LA COMPRENSIÓN Y/O FORMULACIÓN DE MENSAJES AFASIAS TRASTORNO ADQUIRIDO EN LA COMPRENSIÓN Y/O FORMULACIÓN DE MENSAJES VERBALES SINTAXIS: ESTRUCTURA GRAMATICAL DE UNA ORACIÓN LÉXICO: EL DICCIONARIO DE PALABRAS QUE DENOTAN SIGNIFICADOS MORFOLOGÍA VERBAL: LA COMBINACIÓN DE FONEMAS QUE RESULTAN EN LA ESTRUCTURA DE UNA PALABRA PARAFASIA SEMÁNTICA: SUSTITUCIÓN DE UNA PALABRA POR OTRA HABITUALMENTE RELACIONADA PARAFASIA FONÉMICA: SUSTITUCIÓN, ADICIÓN U OMISIÓN DE UN FONEMA EN UNA PALABRA NEOLOGISMO: PRODUCCIÓN DE UNA PALABRA NUEVA INEXISTENTE ECOLALIA: REPETICIÓN DE LA/S ÚLTIMA/S PALABRA/S DE UNA ORACIÓN ESCUCHADA JERGAFASIA: LENGUAJE FLUENTE EN EL QUE LA FRECUENCIA DE PARAFASIAS ES SUFICIENTE PARA NO ENTENDERLO R.E.M. 2005
Apraxias Apraxias verdaderas Desordenes de la motilidad hábil (praxis) en ausencia de trastornos elementales de motricidad extrapiramidales o cerebelosos. Apraxias verdaderas Ideomotora - apendicular - oral Conceptual Callosa Ocular “Otras apraxias” Construcional Vestido Marcha R.E.M. 2005
Funciones ejecutivas Se refiere a un conjunto de funciones cognitivas íntimamente relacionadas que tienen como fin la coordinación de habilidades emocionales y cognitivas regulando las conductas de respuesta a las demandas del medio ambiente. R.E.M. 2005
Signos de disfunción ejecutiva Positivos Deterioro toma de decisiones Distractibilidad Inestabilidad emocional Desinhibición social Perseveración Hiperfagia Negativos Inicio de comportamientos restringidos Respuesta de orientación disminuida Emotividad limitada Empatía deficiente Pérdida de planeamiento Falla en completar tareas Falla en involucrarse R.E.M. 2005
NIVELES DE ORGANIZACIÓN GENES CANALES – NEUROTRANSMISORES SINAPSIS NEURONAS CIRCUITOS NEURONALES LOCALES SISTEMAS A LARGA ESCALA R.E.M. 2005
SINDROMES COGNITIVO SIN FOCO ELEMENTAL AFASIA DE WERNICKE ABULIA ESTADO CONFUSIONAL AGITACIÓN PSICOMOTRIZ AFEMIA R.E.M. 2005