Cuarta carta de Paulo Freire

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la Adolescencia
Advertisements

CONVIVENCIA ESCOLAR.
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Interrogantes para ateos ¿Significan lo mismo creo que y opino que?
JUSTICIA, o yo y los otros de R. Spaemann
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Auto-concepto y Auto-estima
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
Hoy quiero darte las gracias, por todas aquellas pequeñas cosas que hiciste por mí, a lo largo de tu vida... Gracias..., por haberme admitido en tu cuerpo.
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
Sobreprotección y acompañamiento
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
Objetivos formativos.
Mario Benedetti.
Mario Benedetti.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Un sueño que se teje entre diversos/as
¿Disciplina para qué?. ¿Cuándo aparece la disciplina? ¿La disciplina es un medio o es un fin? ¿Cómo conseguir la disciplina? ¿En qué momento se debe disciplinar?
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
4° Congreso Nacional de Educación Básica “Redimensionar la tarea del Docente: Compromiso común” Río Verde, SLP 2-4 de junio de 2011 Graciela I. Ochoa Buenrostro.
“Quien con fe se alimenta de Cristo en la mesa eucarística asimila su mismo estilo de vida, que es el estilo del servicio atento especialmente a las personas.
Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula
VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
RESPETO: es un valor único
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
PROYECTO DE VIDA By: Kevin Posada Serna..
Creencias, Valores, Perfiles
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
La escuela: el segundo escenario
El liderazgo.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Las encrucijadas.
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
CARLOS PALOMINO PAREJA
Convivencia social. Celina Hernández González
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
El sujeto y su formación como docente
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Márquez Ledezma Karina Grupo: 1152
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
“ 1y1 ” itinerario para novios SINCERARSE AUTOENCUENTROAUTOENCUENTRO “UNOYUNO” ITINERARIO PARA NOVIOS.
Educación Liberadora y Educación tradicional
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
LOS VALORES YERALDIN USME RIOS YULIZA USME RIOS 10ªB JORGE ROBLEDO INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR GUATAPE-ANTIOQUIA JULIO
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
Lucero Aly Ascencio Hernández Materia: Dirección Tema: Liderazgo.
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
LIDERAZGO.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo.
1 Visión de la educación popular de Paulo Freire Lidia Mercedes Rodríguez APPEAL-IICE-UBA.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Libertad, Conciencia y Responsabilidad
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

Cuarta carta de Paulo Freire “De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas”

HUMILDAD Exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros y los demás. Ayuda a reconocer: nadie lo sabe todo, nadie lo ignora a todo. Nos hace escuchar con atención a quien nos busca. Es un deber humano y un gusto democrático nada estilista. Me ayuda a no encerrarme en mi verdad. Florece en la seguridad insegura de los cautos.

AMOROCIDAD Hacia los alumnos y hacia el proceso de enseñar. Debe ser un “amor armado” de lucha. Pero no exige en inventar en mi otra cualidad como la valentía de luchar, al lado de la valentía de amar. La valentía implica miedo. Y en la medida en que reconozco que como educador soy un político, también entiendo mejorar las razones por las cuales tengo miedo y percibo cuanto tenemos aun por andar para mejorar nuestra democracia.

TOLERANCIA Es la virtud que nos enseña a convivir con lo diferente. A aprender con lo diferente. Y a respetarlo.

DECISÓN Es necesaria en el trabajo formador del docente. Toda opción que sigue a una decisión exige una evaluación en el acto de comparar para optar por un de los polos, personas o posiciones. La indecisión es una debilidad moral o incompetencia profesional, delata INSEGURIDAD. El educador/a democrático no puede anularse, ni ser arbitrario en sus decisiones.

SEGURIDAD Requiere competencia científica, claridad política e integridad ética. No se puede estar seguro de lo que uno hace si no tiene cómo fundamentarlo, o si no tiene por lo menos algunas ideas de lo hace, porqué lo hace y para qué lo hace.

PACIENCIA E IMPACIENCIA La virtud esta en vivir la permanente tensión entre ellas, sin que jamás se de una aislada de la otra. Junto con esta forma de ser y de actuar equilibrada y armoniosa, se impone otra cualidad: LA PARSIMONIA VERBAL.

LA PARSIMONIA VERBAL Esta implicada en el acto de asumir la tensión entre paciencia – impaciencia. El discurso del paciente es comportado, mientras que el del impaciente va mas allá de lo que la realidad soporta. Ambos recursos corresponden a la preservación del STATU QUO. El primero por ir mas allá de la realidad y el segundo por ir mas allá del limite de los soportable (madres y padres).

ALEGRIA DE VIVIR Virtud fundamental para la práctica educativa democrática. Pero sin esconder la existencia de la tristeza en la vida. Me prepara para estimular y luchar por la alegría de la escuela.

Es vivir la humildad, la amorocidad, la valentía, la tolerancia, la ética, la justicia, la tensión entre paciencia e impaciencia, la parsimonia verbal contribuyendo a crear la escuela alegre, feliz.

No ser educador progresista es la posición mas cómoda, pero también la posición de quien renuncia a la lucha, a la historia, al conflicto. No hay vida ni existencia humana sin pelea ni conflicto.

Por eso el docente progresista une a la diversidad de intereses no antagónicos, y hacen defensa de sus derechos de : libertad docente a hablar, a mejorar condiciones de trabajo pedagógico, a tiempo libre remunerado para capacitarse, a criticar a las autoridades sin miedo a ser castigados o no mentir para sobrevivir.

Es preciso que luchen para que estos derechos sean reconocidos Es preciso que luchen para que estos derechos sean reconocidos. A veces es preciso que se luche con el sindicato y a veces en contra de él. Pero es preciso que se luche como administración progresista contra las rabias de los retrógrados, de los tradicionalistas entre los cuales algunos se juzgan progresistas y de los neoliberales para quienes la historia termino en ellos.

Eliana Victoria Rufer 2° Educación Primaria Taller de Práctica II 2013