Evaluación por portafolios

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Transcripción de la presentación:

Evaluación por portafolios

El Portafolios Un portafolio es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para auto regular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso. Reflexión

El portafolios Lo anterior permite que alumno y profesor evalúen el progreso y el aprendizaje escolar, y lo más importante de todo, poder modificar las formas educativas y los fondos teóricos que se ajusten a las diferentes esferas que demandan profesionistas de alto nivel para la toma de decisiones, elaboración de políticas, desarrollo ético y responsabilidad, etc. Evaluar a través del portafolio, permite modificar las formas educativas.

1 2 4 3 Momentos en el proceso de elaborar un portafolio Recolección Selección Reflexión Proyección 1 2 4 3 Momentos en el proceso de elaborar un portafolio

En el proceso de elaboración de un portafolio se reconocen cuatro momentos diferentes: recolección, selección, reflexión y proyección. La recolección es la actividad primaria y debe realizarse en función de los propósitos que persigue cada unidad de aprendizaje (unidad didáctica). Este proceso de búsqueda necesita de una orientación por parte del profesor, ya que es él el que determina qué conocimientos, habilidades y actitudes se pretenden alcanzar; las actividades, tareas, guías y pruebas parciales que se realicen durante el proceso propio del aprendizaje también son elementos que hay que considerar en este proceso de recolección.

La selección, segundo paso en este proceso de desarrollo de un portafolio consiste básicamente en que de todo el material recopilado el alumno selecciona aquel que a su juicio, le parece representativo y significativo en función de la intencionalidad de los aprendizajes surgidos. La reflexión es el tercer paso en el proceso del desarrollo del portafolio y uno de los momentos esenciales para justificarlo como un sistema de aprendizaje, pues el alumno deberá hacer referencia a los elementos seleccionados explicando las razones que motivaron su elección y la importancia que le ven en función de los contenidos por aprender y los propósitos que los orientan. Las reflexiones deben ser solicitadas por escrito, cada documento que se anexe al portafolio debe llevar una clara explicación de las reflexiones.

Finalmente, tenemos la etapa de proyección, considerada una mirada hacia adelante y la demostración de la autonomía lograda en el aprendizaje de determinados contenidos. Es el momento en que el alumno pude mirar la carpeta como “un todo” y emitir un juicio de valor sobre la calidad de los aprendizajes logrados. Las etapas de reflexión y proyección constituyen el momento en el que el portafolio se transforma en una “carpeta de evaluación”, ya que será a través de las explicaciones escritas u orales como el profesor podrá evidenciar los logros reales de aprendizaje de sus alumnos.

Procedimiento (inicio) Al inicio el estudiante deberá tener: Claridad para asumir los propósitos y estrategias de esta forma alternativa de aprendizaje y evaluación. Claridad para analizar y convertir los propósitos y contenidos disciplinarios en términos de mandatos o tareas por realizar; (identificar las competencias a aprender). Habilidad para determinar previamente criterios para la ordenación de los materiales (índice de clasificación)

Procedimiento (durante) Durante el proceso de recolección de evidencias de aprendizaje, el estudiante debe mostrar: Cumplimiento de las actividades de carácter obligatorio. Preocupación porque exista coherencia entre los trabajos presentados y los aprendizajes propuestos. Preocupación por mejorar los aspectos del aprendizaje considerados deficitarios (comprobados por medio de procesos de autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación).

Procedimiento (durante) Preocupación por profundizar los aspectos del aprendizaje considerados óptimos. Preocupación por la entrega del material complementario de carácter no obligatorio. Claridad para determinar los criterios de elaboración de sus propias pautas de autoevaluación (rúbricas). Claridad para la presentación de informes de avance de su aprendizaje. Claridad en las explicaciones sobre los aprendizajes logrados (ya sean solicitadas o convenidas).

Procedimiento (al final) Al finalizar la unidad o el curso el estudiante deberá evidenciar: Claridad para informar sobre logros de aprendizaje obtenidos. Habilidad para seleccionar y reflexionar sobre sus evidencias más exitosas de aprendizaje y ser capaz de montar con éstas un panel demostrativo.

Calificación de los trabajos del portafolios Para que la calificación del portafolio esté centrada en procesos de aprendizaje más que en productos, se requiere efectuar acciones que favorezcan un proceso evaluativo formativo antes que un sumativo. En consecuencia, el docente procederá a revisar sistemáticamente las carpetas (periódicamente), empleando criterios comunes de cumplimiento, responsabilidad y presentación válidos para todos los miembros del grupo-curso, y criterios específicos que favorezcan los diferentes niveles de aprendizajes significativos logrados por cada estudiante.

Calificación de los trabajos del portafolios Con este fin elaborará (en concordancia con los estudiantes) matrices de verificación (rúbricas), acordes con las exigencias propias de su disciplina, y posteriormente, efectuará entregas de sus apreciaciones expresadas en comentarios estimulantes que inviten al alumnos a mejorar los trabajos que hayan tenido correcciones. Para el work show o panel de finalización, es importante invitar a otras personas, ya sean alumnos o profesores, los que actuarán como “jurados” de los logros obtenidos. Es conveniente que el panel permanezca en exposición durante el tiempo que sea necesario para que lo vean otros alumnos y profesores, y se genere una discusión sobre los conocimientos incorporados.

Ventajas de un sistema evaluativo basado en el portafolio Una de las ventajas reconocidas en el portafolio es su utilidad para obtener evidencias del desempeño del estudiante como sujeto que piensa y reflexiona y sobre sus formas de apropiación de los conocimientos. Además se destaca como una poderosa herramienta para la comunicación con el profesor, pues es éste el que observa el proceso de aprendizaje de cada alumno en particular. El portafolio puede contener una diversidad de demostraciones y evidencias del aprender, como: Documentos escritos con problemas resueltos, comentarios y resúmenes de lecturas obligatorias y opcionales, comentarios de artículos de prensa, ensayos o trabajos de investigación, apuntes de clase, mapas conceptuales, datos bibliográficos y de otras fuentes de información, pautas de observación y calificación, documentos obtenidos en internet, etc. Documentos audiovisuales, como grabaciones de audio de entrevistas, grabaciones de video de actividades relacionadas con el aprendizaje en el aula, etcétera.

La organización del portafolios El portafolio se organiza en cinco o seis grandes secciones que contengan la realización de actividades que serán propuestas para su evaluación. Estas actividades, por ejemplo, pueden relacionar el contenido desarrollado en clase con el mundo laboral o cotidiano (transferencia), o seleccionar ciertos trabajos personales en función de criterios que guían la asignatura y sobre los cuales se requiere cierta argumentación específica (reflexión), o trabajos que demuestren capacidad de decidir y comunicar ideas (síntesis), entre otras.

Lineamiento para su implantación Considerando que los momentos más importantes en la elaboración de portafolios son: la recolección de evidencias de aprendizaje, la selección de los mejores trabajos, la reflexión y la proyección, debe tomarse en cuenta que tanto el profesor como el estudiante deben conocer, cómo se procede en cada uno de los diferentes momentos, por lo que se requiere que tanto alumno como profesor conozcan: Los propósitos y estrategias de esta forma de evaluación. Las competencias enunciadas en sus unidades de aprendizaje. Claridad en relación a los productos de aprendizaje posibles. Forma de operación y estrategia de comunicación. A lo que se sugiere, un curso de capacitación para los profesores, y un taller de sensibilización a los estudiantes, en el cual se enfatice en que: El estudiante adquiera un rol activo en su proceso de aprendizaje. El profesor trabaje a detalle con los el diseño de los posibles productos, y sobre todo con las rúbricas de evaluación.

Lineamiento para su implantación Debido a las exigencias de producir evidencias que permitan evaluar objetivamente el desempeño y la adquisición de competencias en planes y programas, conviene implementar la evaluación a través de Poratfolio.