Formación por proyectos FICHA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Estrategia de Formación por Proyectos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Qué es un seminario/taller
Evaluación formativa.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Se viven nuevos escenarios
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Presentación del Proyecto de Calidad para el Tercer Sector de Acción Social Área de Consultoría de la Fundación EDE.
TIC para enseñar mejor y aprender más

Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
PRODUCTO Nº 3.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Método de Proyectos.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
El Impacto de las TIC en las Universidades
Estructura Curricular Técnico en instalación de redes
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Las TIC’s en la educación
Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Habilidades TIC para el aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Introducción al proceso de verificación y validación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Diseño de Adiestramientos
Portafolio de evidencias
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
Métodos instruccionales
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Especialización en Gestión de Proyectos
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Formación por proyectos FICHA 230483 Juan Andrés Londoño Faber Montoya Gómez Wilmer Álvarez Mejía INSTRUCTOR: LEVINTON JOSÉ LICONA SUAREZ ING. ELECTRONICO ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA ING. DE CONEXIÓN Y REDES 18/JULIO/2011

Estrategia de la formación por proyectos Es una estrategia de cambio metodológico que esta compuesto por tres premisas: Centrar el proceso formativo en el aprendizaje del aprendiz . Tener en cuenta las competencias especificas y transversales que están definidas por el instituto. Impulsar el uso generalizado de las técnicas didácticas activas.

La implementación de la estrategia metodológica requiere cambios en todos los niveles, estos cambios se dan en: Roles de los representantes en el proceso formativo Proceso de planificación y coordinación de los procesos formativos desarrollo y evaluación de los procesos formativos Organización y distribución de espacios y tiempos formativos Proceso de compra y adquisición de materiales Procesos de control e inventario de materiales, herramientas y equipos Estrategias de formación por proyectos: El uso y la aplicación de las diferentes técnicas didácticas activas tiene como finalidad impulsar la promoción del aprendiz hacia la responsabilidad de su propio aprendizaje, desarrollar una base de conocimiento que se caracterice por su profundidad y flexibilidad, desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales, concientizar al aprendiz para que resuelva problemas de manera rápida y eficaz, estimular el sentido de solidaridad para buscar un bien común.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS Son las que le dan el protagonismo de los procesos formativos de los aprendices, estando siempre dirigidas y orientadas por el instructor al logro de las competencias especificas y transversales de cada formación. Las técnicas didácticas activas a través de diferentes actividades permite desarrollar un conjunto de competencias, dando respuesta a un problema, situación o necesidad; entre estas se pueden mencionar el análisis de objetos y sistemas, el método de proyectos, el estudio de casos… Algunas de las técnicas didácticas activas que tienen un alcance restringido pueden ser: la lluvia de ideas, los seminarios los paneles…

EL PROYECTO El término proyecto tiene diversos significados; así, podemos encontrar que en algunos casos se hace referencia a un proyecto como una idea más o menos articulada y planificada de cómo dar respuesta a un problema o necesidad, es decir es una propuesta a desarrollar posteriormente o que esta en proceso de desarrollo. Muchas veces se hace referencia al producto o resultado final obtenido, aplicando normalmente, el método de proyectos que suele ir además asociado a una memoria explicativa del mismo. un ejemplo de esto es: “ los aprendices van a presentar el proyecto de entrenadores en la feria”. Con todo, la mayoría de las veces, se asocia el término Proyecto al método de proyectos, desarrollado en sus inicios por kilpatrick, esta es una metodología que va desde la identificación del problema hasta la solución del mismo, pasando por la búsqueda de información, el diseño y la elaboración de prototipos, ensayos, construcción y comunicación.

FASE TECNOLÓGICA TÉCNICA EL MÉTODO DE PROYECTOS DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA ANTEPROYECTO (DISEÑO DEL PROTOTIPO) COMUNICACIÓN A LA CLASE DE LO ELABORADO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN RECOGIDA DE DATOS CONDICIONANTES: - Económicos - Ecológicos - Sociales - Espaciales - Temporales - ... OBJETOS SISTEMAS CATÁLOGOS BIBLIOTEGAS INSTITUCIONES PLANOS ESQUEMAS CÁLCULOS VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA POSIBLES CORRECCIONES CONOCIMIENTOS GENERALES: - Materiales - Máquinas - Herramientas - Procesos PRINCIPIOS FÍSICOS NECESIDAD CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO: - Informe técnico - Evaluación económica, ecológica, social,... -Fabricación en serie - Comercialización MÉTODOS DE FABRICACIÓN SEGURIDAD HABILIDADES ... CONOCIMIENTO DE MEDIOS: ENSAYO Y EVALUACIÓN MAL BIEN FASE TECNOLÓGICA TÉCNICA EL MÉTODO DE PROYECTOS

El trabajo sobre Proyectos se desarrolla a través de cuatro grandes fases: Planteamiento del problema. Estructuración del problema. Resolución del problema. Aplicación práctica de la solución. ¿Que Tipos de Proyectos Hay? Competencias (Objetivos formativos) que se quieren desarrollar. Proyectos de Módulo. Proyectos inter Módulos. Proyectos de Titulación. Proyectos inter Titulaciones. Proyectos Integradores de Centro. Proyectos Inter Centros.

Necesidades y problemas… del entorno. Proyecto de solución de alguna dificultad. Proyectos Empresariales. Proyecto de investigación. Proyecto de utilización de algún producto. Complejidad, grado de dificultad. Proyecto completo. Proyecto parcial. Recursos, medios, tiempo… disponibles. Proyecto corto. Proyecto medio Proyecto largo.

Formas de Proyectos. Proyecto cerrado Proyecto abierto Proyecto libre. Manera de Proyectos. Proyecto dirigido. Proyecto semidirigido. Proyecto autónomo.

Proyecto Formativo Proyecto productivo Son todos aquellos que están orientados al plantíamente de un desarrollo, basado en consecuencias, el cual su principal referente es la obtención de logros. Por tanto, en el tiempo formativo de los aprendices, la identificación y selección de proyectos, deberá estar orientada por dos Aspectos: Que posibiliten el desarrollo de Competencias(Técnicas y Transversales) Que tenga valor y utilidad en el contexto del aprendiz. En Los momentos en que no se estén desarrollando procesos formativos (bien de formación titulada, bien de formación complementaria), se puede plantear desde el Centro, o desde los propios intereses del Aprendiz, la realización de Proyectos en los que su principal énfasis está en dar respuesta a una necesidad, problema… de carácter más productivo y no estrictamente formativo (si bien siempre se espera que en este contexto también, el Aprendiz aplique los conocimientos, destrezas y habilidades que va adquiriendo en el proceso formativo).

¿Cómo se Desarrolla un Proyecto Formativo? Las fases más comúnmente aplicadas en el desarrollo de formación, implementando la estrategia de formación por proyectos son:   Planteamiento del problema (identificación de la necesidad – problema, descripción del contexto, limitantes. Investigación (Determinar alcances, búsqueda de información, planteamiento de soluciones, estado del arte) Diseño (Estudio de las posibles soluciones, determinación de la solución más apropiada, planteamiento y propuesta del diseño de la solución escogida planos – diseños) Desarrollo (ejecución de las actividades propuestas para la elaboración, construcción, desarrollo del proyecto, pruebas, montajes, ajustes, desarrollo de memorias) Implementación (Entrega y puesta en marcha del proyecto, entrega de informe de desarrollo)

En el SENA se puede definir un proyecto a partir de Módulo(s) y/o Estructura Curricular(es) en las cuales se defina aplicar esta estrategia, asociándolos a necesidades/problemas por solucionar y extraídos de las recopilaciones de estas existentes en los Centros de Formación y la otra forma es partiendo del problema/necesidad que se haya decidido solucionar. Estudiar y definir la necesidad del problema, determinar a qué área de la información involucraría, y que módulos trabajarían en ellas, definir los alcances del proyecto(infraestructura – complejidad- capacidad – presupuesto – recursos – alcances formativos). Determinar las competencias que se desarrollen en la formación, definir las características del proyecto de acuerdo con los tipo de Proyecto, evaluar las actividades adicionales para generar una planeación, cronogramas, tiempo, presupuesto, estado de compras, herramientas; módulos de información que intervengan en el desarrollo del proyecto.

PASO PARA LA FORMACIÓN POR PROYECTOS (FpP) La Formación por Proyectos, utiliza diferentes Técnicas Didácticas Activas (Método de Proyectos, Estudio de Casos, Análisis de Objetos…), teniendo cada una de estas Técnicas su propia estructura y dinámica de desarrollo desde el punto de vista formativo. Algunos de los principales procesos o fases a seguir para desarrollar diferentes propuestas de trabajo en función de la Técnica Didáctica Activa que se esté utilizando, son:

Método de Proyectos: Planteamiento del problema (identificación de la necesidad-problema, descripción del contexto, limitantes…). Investigación (determinar alcances, búsqueda de información, planteamiento de soluciones, estado del arte…). Diseño (estudio de las posibles soluciones, determinación de la solución más apropiada, planteamiento y propuesta del diseño de la solución escogida planos-diseños…). Desarrollo (ejecución de las actividades propuestas para la elaboración, construcción, desarrollo del proyecto, pruebas, montajes, ajustes, desarrollo de memorias…). Implementación (entrega y puesta en marcha del proyecto, entrega de informe de desarrollo…). Evaluación (valoración del proceso seguido, análisis de los resultados obtenidos…).

Análisis de Servicios: Función global del Servicio. Análisis de Objetos/Sistemas: Descripción del objeto/sistema (como operador, anatómica…). Elaboración de bocetos, planos, esquemas… Análisis funcional. Análisis técnico y constructivo. Análisis sistémico. Análisis histórico / evolución. Presentación del trabajo. Evaluación del proceso y resultados obtenidos. Análisis de Servicios: Función global del Servicio. Componentes / Fases del Servicio. Análisis social / contextual. Características del Servicio.

Estudio de Casos: Presentación del Caso. Búsqueda de Información. Análisis de materiales. Debates / contrastes Respuesta a preguntas y temáticas planteadas. Presentación del trabajo. Evaluación del proceso y resultados obtenidos. Juegos de Simulación: Presentación de la Simulación. Distribución de personajes. Preparación / Explicitación de reglas y contexto. Desarrollo del juego. Debates y conclusiones.

ROLES DEL INSTRUCTOR Y DEL APRENDÍZ EN LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN POR PROYECTOS. Rol del Instructor. El instructor se desempeña como especialista en determinadas temáticas; por otra parte, el instructor actúa como tutor en el desarrollo de los diferentes trabajos que se plantean en el aula. Desde la perspectiva del especialista, el Instructor deberá: Poner sus conocimientos y experiencia técnica al servicio del aprendizaje de sus Aprendices. Actualizarse permanentemente en su(s) campo(s) de especialidad(s). Incorporar nuevos conocimientos a las actividades formativas. Como tutor y facilitador del desarrollo del trabajo en el aula, el Instructor deberá actuar como: Planificador de los Proyectos. Guía y dinamizador de la actividad de los Aprendices. Observador activo y permanente orientado al aprendizaje de los Aprendices. Facilitador del aprendizaje de sus Aprendices. Regulador de la actividad de los diferentes grupos de trabajo. Evaluador de los procesos de aprendizaje, de su propio trabajo y del proceso de desarrollo de los trabajos que se desarrollan en el aula.

El instructor debe dinamizar en el aula la propuesta que se va a Concretando esto el trabajo del instructor es definir y seleccionar un proyecto. El instructor debe tener una interrelación con otros instructores, tiene que tener una visión clara de los objetivos que el aprendiz tiene que haber logrado. El equipo de instructores debe anticipar y proveer propuestas de trabajo que en principio, pueda cubrir y desarrollar el total de los Objetivos. El instructor debe dinamizar en el aula la propuesta que se va a plantear a los aprendices. En este momento, las principales funciones del Instructor serán: Presentación de la actividad. Dinamización de los equipos. Regulación del aprendizaje: Detección de dificultades y errores. Interrogación y guía. Ayudas y aportes de contenidos. Demanda de concreción, calidad y rigor. Ubicación de espacios y recursos. Identificación y toma de evidencias

ROL DEL APRENDÍZ El aprendiz por una parte debe tener compromiso y trabajo personal y en la otra integración y desempeño en el contexto de un grupo y/o equipo de trabajo. De esta manera, el Aprendiz, que en un modelo tradicional de enseñanza tiene como actividades principales las siguientes: recepción de contenidos, ejercitación y/o memorización, plasmación de lo ejercitado/memorizado (normalmente, mediante un examen).

ACTIVIDADES DEL APRENDÍZ Analizar situaciones reales, complejas y retadoras presentadas por el Instructor. Buscar, estudiar y aplicar información de diversas fuentes (Internet, Biblioteca Digital, biblioteca del campus, textos, artículos, consultas a expertos de organizaciones y empresas) para ofrecer soluciones fundamentadas. Compartir las soluciones con los miembros del grupo, buscando entre todos, de forma colaborativa, la solución más viable. Utilizar las tecnologías de la información para aprender, investigar, exponer e interactuar con el Instructor y sus compañeros. Consultar al Instructor y a otros expertos para pedir orientación cuando lo necesita. Participar en la organización y administración del proceso compartiendo responsabilidades con sus compañeros. Participar en sesiones de grupo para reflexionar sobre el proceso, los resultados logrados y proponer juntos soluciones de mejora bajo la guía del Instructor.