Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos.

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Transcripción de la presentación:

Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos

Construir documento (organigrama, descripción de tareas, manuales de procesos) Perspectivas de desarrollo del emprendimiento, nuevas actividades, incorporación de maquinaria y tecnología, cambio de procesos, etc. Capacitación de las personas. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Tareas Actividades principales Competencias requeridas PUESTOS DE TRABAJO

Capacitación adecuada Nivel de rendimiento Prevención de riesgos Roturas de maquinarias y herramientas Pérdida de materiales Criterios y procedimientos de evaluación Recursos Humanos

Potencial ocupacional Posibilidades de comercialización de los productos Competencias requeridas Sostenibilidad Inserción laboral Datos a relevar sobre los emprendimientos

Función producción Recursos INSUMOS Actividad productiva PROCESO Resultado PRODUCTO Retroalimentación Prof. Daniel Alcoba

Función producción ¿Qué?¿Cuánto?¿Cómo?¿Dónde?¿Quién? Diseño del sistema de producción: Prof. Daniel Alcoba

Función producción “La calidad no está en las cosas que hace la gente, sino en la gente que hace las cosas” Edward Deming “La calidad no está en las cosas que hace la gente, sino en la gente que hace las cosas” Edward Deming Prof. Daniel Alcoba

Función comercialización Actividades que se realizan para canalizar los bienes y servicios desde la organización hasta los consumidores. Mecanismo por el que los seres humanos satisfacen sus necesidades y deseos, creando valor, e intercambiándolo por valor para sí mismos. El marketing es todo aquello que hace casi innecesaria la venta. El principal objetivo es conocer al cliente tan bien…que el producto se venda solo” Prof. Daniel Alcoba

Plaza Función comercialización Marketing PromociónPrecioProducto Prof. Daniel Alcoba

Función comercialización El proceso de identificar y evaluar oportunidades de mercado implica: A) medida y pronóstico de la demanda B) segmentación del mercado C) selección del mercado meta D) Posicionamiento en el mercado Prof. Daniel Alcoba

Función comercialización Mediante la segmentación, podemos dividir un gran mercado en grupos más pequeños de compradores, a los que podemos en forma más efectiva con productos adecuados a sus necesidades. Se trata de diseñar una oferta coherente y atractiva para nuestro público objetivo. De interpretar las necesidades y deseos, intereses y motivaciones de un determinado segmento, lograremos captarlos, satisfacerlos y retenerlos. Prof. Daniel Alcoba

Plan de negocios Un plan de negocios es, un documento previo a una inversión, lanzamiento de un proyecto o comienzo de un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos. También puede abordar, aparte de los aspectos meramente económicos, los aspectos técnicos, legales y sociales del proyecto. Prof. Daniel Alcoba

Plan de negocios Debemos partir de un objetivo determinado. Desarrollaremos: la estrategia de implementación, análisis de viabilidad económico – financiera y comercial. deberá considerar las variables de mercado nacional y regional y la regulación jurídica respectiva Prof. Daniel Alcoba

PROTOCOLO ¿Qué es? Documento que reorganiza, ordena y jerarquiza los puntos más relevantes que hacen a la estructura del Área, evento y/o actividad. Consiste en una descripción objetiva de los temas, hechos o situaciones dadas. Además, es un producto escritural de registro que narra, de manera precisa, el desarrollo de los aspectos fundamentales de un trabajo realizado.

PROTOCOLO ¿Cuál es su importancia? El protocolo, como instrumento de trabajo y seguimiento de un proceso, es importante porque permite, entre otras cosas: a) Convertir las opiniones sueltas en enunciados con sentido. Trabajo en equipo. b) Enterar a las personas de la forma en que se desarrolla la tarea o trabajo. Intercambio con actores externos a la tarea pero que están interrelacionados. c) Concentrar la atención de los participantes hacia los temas prioritarios de la estructura, a la vez que dirigirla de manera consciente.

PROTOCOLO ¿Cuál es su importancia? d) Reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en tanto la reconstrucción de un proceso permite fijar con mayor fuerza campos de información e) Contar con una descripción narrada de primera mano que posibilita construir la memoria de un proceso y, al mismo tiempo, registrar las decisiones fundamentales que se tomen en el curso de la experiencia. g) Identificar a aquellos temas que forman el esqueleto fundamental donde se sustenta la propuesta donde la asimilación de los contenidos por parte de los participantes hacen a la sostenibilidad y coherencia del desarrollo cotidiano.

¿Cuál es su estructura? Por su valor de registro, el protocolo debe tener una estructura lo suficientemente ágil y de valor narrativo. Es recomendable que contenga las siguientes partes: a) Una identificación de la situación: Lugar geográfico, fechas, horas, ambiente espacial, objetivos, fundamentación de la propuesta, organigrama, participantes, duración, criterios de seguridad, otros. b) Descripción de las actividades: características, rutinas, reglamentos. transversalidades. c) Bases donde está sustentado: leyes, decretos, conceptos teóricos. d) Decisiones o acuerdos fundamentales a que se llegaron: Pueden referirse al inmediato o largo plazo, pueden haber surgido durante el desarrollo de las actividades, en las evaluaciones. e) Tareas asignadas, compromisos establecidos, responsables: es el puente de conexión entre uno y otro evento o entre actividades. Es clave registrar la importancia de la tarea dentro del proceso, y si hay responsables directos o si es una responsabilidad grupal.

PROTOCOLO EJEMPLO DE PROTOCOLO DEL CMRF