1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay +595 21 283609

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

Cuentas Clave 1.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Misión de Sensibilización Foro Mercosur Marzo 2007.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Haga clic para cambiar el estilo de título Por la Generación de confianza en las cooperativas en Colombia.
Promoción de la competitividad de las PYMEs
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
MINISTERIO DE AGRICULTURA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CADENAS PRODUCTIVAS.
5 TO FORO DE UNIONES DE CREDITO 2010 ¡NUESTRA FORTALEZA ES LA UNION!
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Hernando Riveros Serrato Especialista Regional en Desarrollo
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Bienvenidas(os) al curso de:
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
FASE IV ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
ONUDI Reunión de Grupo de Expertos de LAC 15 – 17 de Noviembre de 2006 Viena, Austria.
Vive la experiencia CMIC
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
PRESENTACIÓN DEL CONACOPROQ EN EL FORO ECONÓMICO LOCAL.
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
Asociatividad en comercio internacional.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Planeación 2008 Coordinación del Programa Nacional de Vivienda Económica Enero 2008.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Asociatividad en el comercio internacional
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
CONTENIDO Programa de Financiamiento Forestal
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Perfil de Proyecto: Centro Satélite de Producción para Artesanos de la Madera Abril del 2004.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
COMERCIO JUSTO EN EL CONTEXTO DE UNA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA PARA EL BIEN COMÚN “¿Hacia Dónde Va Chile?” Esta plantilla se puede usar como archivo.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
OBJETIVO DEL ESTUDIO Analizar la cadena productiva de fríjol, identificando quienes son los actores en producción, manejo postcosecha, comercialización.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE MAÍZ TIERNO
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Estudio Administrativo
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
1. Mediante eventos promueve la Responsabilidad social en la empresa con acciones concretas. Aglutina grupos de empresários de distintas áreas. Capacitación.
Por: MBA Ing. Ricardo Peralta Guerrero Coordinador General.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Transcripción de la presentación:

1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay

 MEDA-Py es una institución en la cual sus miembros se animan y se apoyan mutuamente para ser empresarios cristianos responsables.  MEDA-Py es una referencia para los principios cristianos de la justicia y la responsabilidad social en la economía y en el desarrollo. 2

3

FILOSOFÍA DEL NEGOCIO Crear valor para todos: ganar- ganar. Crear valor para todos: ganar- ganar. Inversiones generadoras de nuevos recursos económicos para el desarrollo. Inversiones generadoras de nuevos recursos económicos para el desarrollo. Sustentabilidad: no se sacrifica lo social por lo económico, ni lo económico por lo social. Sustentabilidad: no se sacrifica lo social por lo económico, ni lo económico por lo social. Se promueve la Responsabilidad Social Empresarial. Se promueve la Responsabilidad Social Empresarial. CADENAS PRODUCTIVAS: LAS INVERSIONES4

5 Arnold Epp

6 La cadena de valor es una relación sinérgica entre diferentes instituciones para llegar a ser competitivas en el mercado. La cadena de valor se puede aplicar en los diferentes climas de servicios y procesos, pero lo que facilita mucho es cuando el actor principal trabaja según los principios de la responsabilidad social.

EDUCACIÓN NUTRICIÓN COMERCIA- LIZACIÓN INDUSTRIA ALIMENTACIÓN PRODUCCIÓN FINANCIAMIENTO APLICACIÓN C APACITACIÓN AT CRÉDITO MERCADO

Esfuerzo sinérgico, coordinado y organizado de las diferentes instituciones físicas/jurídicas y de diferentes actividades productivas con el propósito de mejorar la competitividad del sector y satisfacer objetivos específicos de los diferentes eslabones, logrando beneficios mutuos para todos los eslabones de la cadena Actividades Productivas 8 Arnold Epp

La cadena de valor no actúa según las leyes de la física, sino que los diferentes actores buscan desarrollarse lo máximo posible y deben ser sustentable. La cadena tiene la resistencia según la cooperación del eslabón mas fuerte. FORTALEZA DE LA CADENA: 9 Arnold Epp

LO QUE LA CADENA DE VALOR NO ES: NO es una simple unión de instituciones físicas y jurídicas. NO es una integración vertical NO es una cooperativa, pero puede ser. NO es una serie de transacciones comerciales 10 Arnold Epp

CONSIDERACIONES y ORGANIZACIONALES CLAVES PARA UNA CADENA DE VALOR EXITOSA Visión individual definida y clara para cada actor. Metas claras y bien definidas por sector Objetivos específicos que apunten a la competitividad y de satisfacción de cada participantes. Compartir los riesgos y beneficios Independencia: Cada actor y actividad debe ser competitivo y sustentable en si. Cada actor debe desarrollarse en su máximo potencial Interdependencia Ética: Respetar las reglas de juego, los compromisos tomados y una predisposición para hacer el bien. 11 Arnold Epp

IMPLEMENTACIÓN Grupos organizados de productores con potencial productivo Presencia de proveedores privados de Asistencia Técnica Presencia de instituciones financieras cercanas a las zonas de producción. Infraestructura básica mínima de los actores Presencia de una Procesadora de materia prima que da el valor agregado al producto y que este dispuestos a participar en la construcción y/o consolidación de la cadena. Existencia de recursos humanos que cumplan, al menos, un perfil básico para operar como analistas de cadenas de valor. 12 Arnold Epp

JUGADORES O ACTORES: LOS ESLABONES El soñador, visionario o promotor de la cadena de valor. El capacitador o intermediador El necesitado o vulnerable. El procesador o generador de valor agregado. Mercado o consumidor. 13 Arnold Epp

Aplicación practica a base del modelo 14 Arnold Epp

15 1. Asistencia Técnica, Acceso a Crédito y Mercado Seguro a.Capacitación productiva y financiera, b.Créditos en insumos (servicios, semillas, fertilizantes) c.Mercado Seguro: acopio, convenios, contratos. 2. Fábrica: mercado seguro, contratos de compra

Calidad de Vida. Empleos y generación de renta. Responsabilidad Social. Autoestima y Voluntad. Seguridad alimentaria y Nutrición. Arraigo y Gobernabilidad. 16

17

Perfil del inversor: consciente de la responsabilidad social empresarial y con actitud de cooperación en experiencia y conocimiento Inversores: entre 25 y 130 La institución que ejecutará el proyecto/capacitación debe participar del diseño y elaboración del mismo. La sinergia cooperación/proyecto Los beneficiarios con potencial productivo. CADENAS PRODUCTIVAS: LAS INVERSIONES18

POSIBLES CADENAS DE VALOR RURALES Y URBANAS Cereales Granos Frutas Leche Lana Hierbas Forestales o maderas Minerales o metales 19 Arnold Epp

20 PertinenciaViabilidadSostenibilidadReplicabilidad