ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.

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Transcripción de la presentación:

ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases

Agenda de la Jornada 1.Presentación del Programa de capacitación 2.Presentación y debate: Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases 3.Canales virtuales de comunicación y seguimiento 4.Propuesta de trabajo Etapa I: Planificación de una clase o unidad 5.Cierre: socialización de experiencias y próximos pasos

Un primer gran paso: Planificar clases … … incluyendo tecnologías

La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.

 Alcanzar más y mejores aprendizajes de los contenidos, las habilidades o capacidades y las estrategias propias de cada área.  Desarrollar capacidades para el aprendizaje en entornos virtuales y para aprender a aprender.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE Información como fuente: la búsqueda, selección, evaluación y organización de la información Información como producto: la reestructuración y modelado de la información y el desarrollo de idas propias (conocimiento) Dimensión informacional Comunicación efectiva: el procesamiento, transformación y formateo de la información; el uso de los lenguajes Colaboración e interacción virtual: el trabajo colaborativo dentro y fuera de la escuela, la flexibilidad, la retroalimentación a partir de la interacción con otros, la creación de comunidades de aprendizaje Dimensión comunicacional Responsabilidad social: uso responsable reconociendo riesgos y respetando normas de comportamiento para el intercambio social en la web. Impacto social: conciencia sobre los retos de la nueva era digital (ciudadanía digital). Dimensión ética y de impacto social

Cambios:  Como nos relacionamos con la información  Como nos comunicamos  Como creamos relaciones con otros

“…el dominio de los jóvenes de los entornos digitales no implica necesariamente que conozcan la estructura de la red, los lenguajes de búsqueda, la fiabilidad de las fuentes, ni que posean la competencia crítica indispensable para manejar el inmenso caudal de información y las posibilidades de interactuar que se ponen a su disposición...” “…la alfabetización digital no se ocupa de la tecnología, sino de las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología…“ Andreas Schleicher Director del Informe PISA

Del niño que practica la cultura digital… … al alumno que aprende, produce y comparte en lenguaje digital

Acceder a mayor cantidad y variedad de información Interactuar, intercambiar, participar, colaborar Producir, publicar, compartir Acceder en todo momento y desde cualquier lugar (ubicuidad) Internet en el aula

El espacio es el mensaje

Educación digital en nivel primario Educación digital Ubicuidad Alumno protagonista Modelo 1 a 1 Internet como recurso Plataforma educativa virtual Lenguajes digitales + Hipermedia

Diseñar y producir materiales virtuales de enseñanza Los materiales se integran y complementan con los ya existentes en la escuela Los materiales favorecen la posibilidad extender las fronteras de las aulas mediante el acceso a Internet

Una unidad didáctica virtual Es un conjunto estructurado de actividades. Surge de la necesidad de organizar el contenido a enseñar. Su planificación implica una secuenciación, tiene en cuenta alcance, profundidad y enfoque de los contenidos. Admite diferentes tipos de contenidos y en formatos diversos Ofrece diferentes maneras de aproximarse a un contenido.

Actividades de apertura.Actividades para construir los nuevos conocimientos.Actividades para afianzar lo aprendido.Actividades para aplicar y transferir. Generalizar.Actividades para evaluar lo aprendido.

TextosIconos Animaciones interactivasVideosHipervínculos. Recursos gráficos: fotos, dibujos, etc.FuentesNotas periodísticas Diferentes tipos de recursos

Digitalizar materiales ya existentes y transformar en hipertextos Enriquecer con herramientas multimediales (imágenes, videos, animaciones, etc.) Incorporar consignas de trabajo (resolución oral, en la carpeta de papel, en la computadora off line/on line) Establecer nuevos canales de interacción entre alumnos-contenido-docente (correo electrónico, formulario, foro) Incorporar herramientas interactivas

Desarrollar materiales a partir de las necesidades y demandas provenientes de las prácticas áulicas. Seleccionar contenidos y estrategias de enseñanza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros). Tomar decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías Probar los materiales en las clases y ajustarlos en base a la realimentación proveniente del trabajo con los propios alumnos.

Desarrollar y explorar recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones) Redactar textos y actividades; diseñar mapas de navegación Aprender a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales Utilizar los materiales, evaluar y ajustar

¿Cómo se aprende en entornos virtuales? ¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?

Los alumnos, enriqueciendo sus modos de acceso e interacción con el conocimiento. Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo. La escuela, constituyendo nuevas redes y nuevas maneras de pensar la enseñanza. Destinatarios

Innovando en los modos de enseñanzaAumentando el protagonismoHaciendo más gratificante la tareaTrabajando en equipoIntegrando saberes

Se amplían los “escenarios” educativos. Cambian las dinámicas de clase. Aumenta la interacción e intercambio entre docentes. Se extienden las “fronteras” de las aulas. Se “transparenta” la escuela. Los alumnos y docentes como “prosumidores”. Algunos indicadores de “éxito”

No traicionar el enfoque didáctico Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro Promover interacciones significativas El desafío

95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…

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