MINISTERIO AGRICULTURA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNIN Dirección Regional de Agricultura - Junín Cadena Productiva de Animales Menores-Cuy INCAGRO UD-V.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO AGRICULTURA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNIN Dirección Regional de Agricultura - Junín Cadena Productiva de Animales Menores-Cuy INCAGRO UD-V PLAN ESTRATEGICO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE ANIMALES MENORES

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE ANIMALES MENORES FORMALIZADAS 1 Asociación de Criadores de Cuyes Ecológicos de la provincia de Chupaca 2 Asociación de criadores de cuyes de la provincia de Concepción 3 Asociación de criadores de cuyes del Distrito de Sicaya 4 Asociación de Productores de Vacunos de Leche y Cuyes Hualhuas 5 Asociación de criadores de cuyes Taita Niño de Huayucachi 6 Asociación de productores de cuyes de la Microcuenca - Pucara 7 Asociación de criadores de Animales Menores - Matahuasi 8 Asociación de criadores de cuyes “Señor de los Milagros “ Huancan

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE ANIMALES MENORES 1 Asociación de Criadores de Cuyes Shullcas - Cullpa Alta 2 Asociación Andina de Productores en cultivos y crianza de cuyes - Junín 3 Asociación de Criadores de Cuyes del Vale del Cunas Manzanares 4 Asociación de Cuyicultores Catalina Wanka – San Jerónimo de Tunán.

VISION DE LA CPAM Al 2012, el departamento de Junín – Valle del Mantaro, líder nacional de la competitividad del cuy como negocio de exportación y como cultura popular de producción y consumo, desde un eslabonamiento armónico y funcional.

MISION DE LA CPAM Constituir un espacio funcional, sostenible y participativo, de diálogo permanente entre todos los actores que concurren a la investigación, producción, comercialización y promoción del consumo de la carne de cuy.

OBJETIVO DE LA CPAM Incrementar la competitividad regional de la CP-Cuy, con la mejora constante de las técnicas y estrategias de producción y colocación en el mercado

ESLABÓN de difusión de conocimiento DRA/Agencias Agrarias, Inst. Agropecuarios ONGs, Otros ESLABÓN de generación de conocimiento en Cuyes: INIEA-Santa Ana UNCP, Otros ESLABÓN de la producción primaria: Familias de Criadores, granjas comerciales ESLABÓN de acopio y transporte: acopiadores, camioneros, vecinos, puestos en mercados ESLABÓN de Transformación e Intermediación comercial: Camales, Procesadoras, Agroexportadoras ESLABÓN de control público: Municipios, SENASA, MINSA, SUNAT ESLABÓN de la asistencia técnica privada en Cuyes Técnicos Agrop., Ing. Zoot., M.V., Economistas, contadores, etc ESLABÓN de estándares y control de calidad: INDECOPI, Certificadoras privadas ESLABÓN de provisión de insumos: Tiendas agroveterinarias y otras; Molinos y plantas de balanceados ESLABÓN de consumo: Familias, Comedores, Restaurantes, hoteles y otros operadores de turismo ESLABÓN de financiamiento: INCAGRO, Cajas Rurales, AgroBanco, Fondoempleo, Financieras ESLABÓN de Proyectos: ONGs INCAGRO, Sierra Exportadora Cadena Productiva de Animales Menores - CUY

EFECTO FINAL ESTANCADA CADENA PRODUCTIVA DE CUYES - GRUPO Reforzamiento negativo del aislamiento Resentimiento Autoexclusión Autoestima debilitada por escasa competitividad Pérdida de visión de futuro Frustración por escasos márgenes de ganancia Riesgo de abandonar el negocio EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Mayor costo de acceso a oportunidades de capacitación, crédito, concertación y negocios rentables Incapacidad de reinversión y renovación de infraestructura, equipo y semovientes Limitado acceso a una mayor proporción de los excedentes comerciales del mercado PROBLEMA CENTRAL Baja rentabilidad en la cadena productiva del cuy CAUSAS DIRECTAS E INDIRECTAS Débil asociatividad de la sociedad peruana y de los actores de la Cadena Productiva Crianzas desaprovecha conocimientos para producir cuyes de alta calidad con máxima rentablidad Débil Sistema Comercial genera inseguridad para asumir compromisos crecientes en mercado interno y externo PROBLE-MAS BASALES Idiosincrasia Asistencialismo Individualismo Falta generalizada de confianza Débil sentido de corresponsabilidad Incumplimiento sistemático de compromisos Ausentismo en convocatorias Resistencia al pago de asistencia técnica privada Deficiente infraestructura Alimentación empírica Control Sanitario inexperto Percepción de “cachuelo” y no de empresa familiar Presencia de factores contaminantes exógenos y endógenos Limitado acceso al crédito por desajustes del sistema Ausencia de un estándar de calidad en los animales Empirismo en el sistema de acopio (equipos y utensilios, calendarios, medios y condiciones de transporte). Escasa transparencia en las transacciones por “viveza criolla” y comunicación pobre y sesgada entre criadores y comerciantes

ANALISIS F0DA

F O R T A L E Z A S 1.La especie es nativa de la zona y de alta rusticidad. 2.Existencia de ancestral cultura de crianza y consumo 3.Voluntad popular de aprecio a la crianza y el consumo con una nueva dimensión comercial 4.Baja inversión inicial o de reinversión para pasar de la crianza tradicional a la crianza moderna en pozas. 5.Gran avance en conocimiento científico y tecnológico con instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación y extensión. 6.Existencia de razas y líneas de alta productividad 7.Tecnología disponible y validada para elevar los rendimientos y la productividad. 8.Responsabilidad principal de la mujer, liderando la conducción de la granja familiar, con disciplina y sentido de cumplimiento de compromisos adquiridos 9.Crianza con alimentos naturales locales, susceptible de lograr certificación como producto ecológico. 10.Calidad de carne con bajo contenido de colesterol y mayor proporción de proteína que otras especies. 11.Adaptable a diferentes pisos ecológicos y forrajeros 12.Disponibilidad de técnicas para el aprovechamiento y utilización de los subproductos del cuy.

1.Pequeño tamaño de las unidades familiares 2.Individualismo y falta de confianza para formar organizaciones funcionales 3.Desconfianza en general, opuesta a la asociatividad 4.Baja escolaridad y analfabetismo entre productores 5.Bilingüismo limitado de profesionales y técnicos. 6.Aislamiento por distancias y vías en mal estado 7.Desconocimiento de uso de medios electrónicos 8.Débil gestión empresarial por falta de registros, desconocimiento de los costos de producción, etc. 9.Proyectos se dirigen a personas que no son las que conducen la granja familiar (problema de género) D E B I L I D A D E S

10.Fuentes financieras inalcanzable para criadores (altos interés) 11.Insuficiente conocimiento del mercado y sus reglas 12.Escasa promoción comercial del producto 13.Falta estudios sobre fármacos y su dosificación específica para el cuy. 14.Falta normatividad para el beneficio del cuy. 15.Escasa infraestructura de centros de beneficio y procesamiento del cuy. 16.Falta de conocimiento y aversión a la tributación, a la vez que existe una fuerte e impropia tributación para la comercializar carne de cuy.

1.Mejorar la Productividad en la granja familiar y comercial a través del fortalecimiento de las capacidades y competencias de sus conductoras 2.Adecuación de la presentación del cuy o su carne de acuerdo a las formas de presentación y otras exigencias del mercado local, nacional e internacional 3.La CPAM Cuy cuenta con mecanismos de comunicación fluida con sus eslabones y juega rol clave en la interacción entre sus miembros MARCO LOGICO COMPONENTES

Componente 1: Mejorar la Productividad Actividades -Diseño y utilización de raciones y planes de alimentación -Elaboración e implementación de planes de manejo que incluyan instalaciones, cronogramas de manejo reproductivo, registros, etc. -Diseño y ejecución de Planes y Programas Sanitarios participativos para la prevención y control de enfermedades -Plan de mejora genética diseñado y aplicado, con identificación de los objetivos concretos biológicamente definidos y medibles. -Desarrollo y fortalecimiento de la organización empresarial en las unidades productivas.

Componente 2: Presentación Actividades -Impulso a los estudios sobre embalajes para venta de cuyes desde la granja -Estudios sobre mejoras en la forma de presentación del cuy destinado al mercado -Difusión de las principales condiciones sobre las características exigidas por el mercado en sus diversos momentos -Promoción de centros de beneficio de cuyes que cumplan con la normatividad existente -Gestión para dación de Normas Técnicas relacionadas con la carne de cuy, fresca o procesada

Componente 3: Mecanismos de Comunicación Actividades -Impulsar la conectividad de las familias productoras de cuyes a la Internet, con énfasis en jóvenes. -Producir un programa radial estable especializado en Cuy -Publicar un encarte mensual distribuido en diario/ revista de circulación regional -Generar, aprobar y ejecutar exitosamente Proyectos de mejora de los procesos dentro de la Cadena -Los asociados se reúnen regularmente y toman decisiones relevantes para el negocio del cuy -Red Temática del Cuy disponible en servidor de INCAGRO de Internet.

Participantes Participaron 56 personas, representando a 10 asociaciones de productores legalmente constituidas e integradas a la CPAM; 1 ADP en proceso de formalización, 5 municipios y 15 instituciones públicas y privadas y ONG’s

Ing. Sofía Traverso Llacua