Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.

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Transcripción de la presentación:

Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar B. / Grupo F4

1. Que las Universidades implementen y apliquen los REA en los cursos de pre y postgrado como parte de la formación profesional con un Presupuesto definido 2. Revertir la resistencia al uso y manejo de los REA y del internet en las Universidades. 3. Regular normativamente los recursos y prácticas educativas abiertas y que se contemplen en todos los sectores educativos a nivel local, nacional e internacional, así como a nivel personal, institucional y social. 4. Que se capaciten a los docentes y estudiantes para la optimización de los REA en las Universidades.

5. Adaptación y Concientización de la importancia de los REA en la investigación como parte de la acreditación. 6. Implementación de iniciativas de implementación de los REA a nivel político, social. 7. Romper las barreras del idioma 8. Cumplimiento de la Ley de Derecho de Autor 9. Inducción y supervisión de la implementación y uso de los REA 10. Utilización objetiva y masiva de los REA.

A nivel individual: -Desarrollo de competencias digitales por parte de docentes y estudiantes. -Tener la posibilidad de adquirir equipo de cómputo e implementos tecnológicos actualizados. -Saber sistematizar el empleo del tiempo para desarrollar hábitos de autoexigencia A nivel Institucional: -Insertar a la escuela en el movimieto de PEA. -Convencer a las autoridades de la importancia que implica el uso y generación de REA así como su adopción. -Disponer de los recursos tecnológicos y financieros para implementar la infraestructura necesaria. -Promover el cambio. -Capacitar a los docentes en las diversas actividades, estrategias y habilidades para desarrollar REA.

A nivel social Vincular las PEA con las necesidades educativas contextuales. -Generar REA de calidad que merezcan estar al frente de proyectos educativos de vanguardia y que se diseminen razonablemente y con aplicación práctica. -Difundir el movimiento a nivel nacional. -Darle la debida importancia a los licenciamientos de carácter abierto para que los REA no sean capitalizados por unos cuantos o por grupos hegemónicos. -Generar REA en diversas lenguas sobre todo para los de habla hispana. -Sostenibilidad para las iniciativas de los REA.

a) Que las Universidades interioricen la importancia de la implementación de los REA y consignen dentro de sus actividades el uso de los REA por parte de los docentes como parte de la actividad académica permanente. b) Capacitar, incentivar e inducir a los principales responsables y actores de los REA para la transmisión y explicación de los REA en las Universidades. c) A nivel institucional generar iniciativas de proyectos de leyes para implementar los REA a nivel educativo. d) Implementación de las herramientas y recursos tecnológicos en las universidades.

e) Capacitación en temas de derecho de autor f) Fomentar el estudio del idioma inglés. g) Verificar el cumplimiento y supervisión de la aplicación de los REA. H) Organizar, planificar e implementar los REA siguiendo fases y procesos para su ejecución progresiva. i) Familiarizarse con el PEA para aprender a generar los REA, después integrarlos en el aprendizaje y formen parte de la planificación del curso. J) Evaluar el impacto en los procesos de aprendizaje trabajados de los REA.

El rol del docente o tutor es sumamente indispensable en la implementación, inducción e incentivo en el uso de los REA debido a que como principal actor y director de la clase cumple con un papel de facilitador, asesor académico que promueve y busca incentivar a los estudiantes-participantes en la búsqueda y canalización de información académica en la web Es un promotor del movimiento, más allá del plantel con la adecuada diseminación de los REA

Por ello se le deberá capacitar, incentivar e inducir para la implementación y aplicación de los REA. Se debe capacitar en el uso de las herramientas del internet, Se debe capacitar en el uso del idioma Se debe tener en cuenta que el tutor: Transporta la información en soportes digitales La comunicación es mediata, en tiempo real y en un ambiente presencial como virtual Los educandos adquieren los conocimientos a través del empleo de las nuevas tecnologías de la información El público que incursiona en esta modalidad debe estar capacitado para emplear las tecnologías