1 BOLETIN Nº 34 JULIO 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES FACTORES HUMANOS EN TRANSITO AEREO AREA DE PSICOLOGIA Ps. Pilar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON LAS APTITUDES?.
Advertisements

Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N°50
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
EL AUDITOR INTERNO DE CALIDAD
CARGA DE TRABAJO CARGA FISICA Y FATIGA CARGA MENTAL.
CARGA DE TRABAJO CARGA FISICA Y FATIGA CARGA MENTAL
El objetivo del protocolo es garantizar una amplia investigación y el análisis de un incidente o evento adverso, yendo más allá de la habitual identificación.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Enrique Cardenas Parga
FATIGA Y ACCIDENTE DE TRANSITO
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Metodología para la Gestión del Riesgo de Error Humano en distintos sectores industriales Pilar Calvo Holgado.
PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud ocupacional. BOLETIN Nº 24 SEPTIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
Habilidades.
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
Max Weber y la burocracia
Autor: Mlafer – Descarga ofrecida por:
1 BOLETIN Nº 36 SEPTIEMBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA FACTORES HUMANOS EN EL MANTENIMIENTO DE.
Definición de desarrollo afectivo y social
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 59 Julio 2010 NUEVAS NOTICIAS…
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Secretaria de Seguridad Aérea Grupo Prevención de Accidentes Area de Psicología Ps. Pilar Parra Monroy BOLETIN.
TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL MAYER-SALOVERY-CARUSO
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY.
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín Abril N° LA MUJER EN LA AVIACION.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Habilidades de comunicación y comportamiento profesional Al comunicarse con un cliente ya sea por teléfono o en persona,
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
PROEDUCAR XVI - AUDEC Lic. Julio Rius 4 de julio de 2013.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín Nº 57 Abril 2010 PROYECTO DE VIDA EN EL.
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES.
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Carlos González Acevedo
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE LA AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 55 Marzo 2010 RITMO CIRCADIANO.
Integrantes Yessica Cutipa Álvarez Yhosep ccolque yauli Samuel Quispe Torres Larry Bolívar Quispe.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA SOP´S PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE OPERACIONES.
DIRECCION Estrategias Todo esto junto hace que las personas alcancen los objetivos que se han propuesto. comunicación motivación liderazgo Trabajo en.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 48 Agosto 2009 INSPECTORES Inspectores Operaciones de Vuelo: POI Inspectores de Aeronavegabilidad:
Control, Controles y Administración
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
FACTORES QUE INCIDEN EN LA FATIGA DEL PERSONAL DE INSTRUCTORES DE LA ESCUELA DE HELICOPTEROS DE LA FUERZA PUBLICA EHFUP CT. ARCHILA ANDREA CT. GARZON HERNANDO.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
Lic. Rosa L. Furman. Hoy las exigencias del trabajo son mayores que nunca; se reclama continuamente a los empleados que hagan más, a menudo con menos.
TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA:
Rama Judicial Administración Judicial y Estadísticas de Casos.
SISTEMA CONDUCTUAL Entrenamiento en Habilidades Sociales.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 42 Marzo 2009 Ps. Pilar Parra Monroy HIELO Y TURBULENCIA.
ADMINISTRACIÓN.
Factores del contexto del trabajador: condiciones de trabajo y cultura
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Unidad 9. Fuentes de Alimentación lineales. MODULO I. MONTAJE DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS.
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y FINANCIERAS PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y CLAUSURA DEL CURSO 2015 ‐ 2016 Viernes, 27 de mayo de 2016 Sala.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
C OMERCIO ELECTRÓNICO Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Transcripción de la presentación:

1 BOLETIN Nº 34 JULIO 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES FACTORES HUMANOS EN TRANSITO AEREO AREA DE PSICOLOGIA Ps. Pilar Parra Monroy

2 ¿ CUAL ES LA FINALIDAD DEL SISTEMA DE TRANSITO AEREO ? Mantener la afluencia de tránsito segura, ordenada y ágil, contando con la tecnología adecuada. OBJETIVOS DEL TRANSITO AEREO Economía del combustible Atenuación del ruido Rentabilidad Cumplimiento de las normas y reglamentaciones Minimizar demoras asignando turnos de salida y rutas a las aeronaves que están en tierra Prevenir choques entre aeronaves y evitar peligros potenciales, a través de medios que fomenten la eficiencia en vuelo, esto depende de : - Características de las aeronaves y los equipos - Carácter y grado de control que se ejerce sobre el tránsito - Normas, principios y procedimientos aplicables

3  Medios para ejercer control de tránsito aéreo - Conocimientos, pericia y experiencia del piloto y controlador - Cantidad, densidad y componentes del tránsito aéreo - Factores ambientales, lo cual incluye equipo en tierra, terreno y condiciones meteorológicas La fiabilidad, validez y seguridad de los datos, dependen de la forma en que se perciben y se trasmite la información, en términos de actualización, exactitud, precisión y tipos de error. La información cualitativa determina la aproximación de las aeronaves, teniendo en cuenta los mínimos de estela turbulenta y cantidad o disponibilidad de pistas que puedan incidir sobre la capacidad. La separación puede ser más reducida en radar y se aplican criterios de separación reglamentarios.

4 ¿ QUE SE HA HECHO PARA EVITAR POSIBLES ERRORES O AMBIGUEDADES?  Se han estandarizado diálogos, vocabulario y secuencia de mensajes.  El alfabeto de la OACI, posee un conjunto de palabras que suenan distintas entre si, aunque sean pronunciadas en canales con ruido o personas cuyo idioma no sea el inglés. ¿ Y DE LAS NUEVAS TENDENCIAS...? Tener mayor información sobre al aeronave Disminuir las demoras para trasmitir información debido a la proximidad de las aeronaves Disminuir el tiempo que dedican los controladores a cada aeronave

5 ¿ QUE HABILIDADES Y APTITUDES DEBE TENER UN CONTROLADOR? 1. Razonamiento espacial 2. Razonamiento abstracto 3. Trabajo en equipo 4. Facilidades para comunicarse verbalmente 5. Habilidades para matemáticas y física 6. Estabilidad emocional 7. Adecuada toma de decisiones 8. Manejo del idioma inglés 9. Antecedentes médicos óptimos en especial visual y auditivo 10. Entrevista psicólogica 11. Facilidades para resolver problemas 12. Diseñar acciones proactivas y planes de contingencia

6 CONOCIMIENTOS QUE DEBE TENER UN CONTROLADOR  Tareas a llevar a cabo  Reglas, procedimientos e instrucciones aplicables  Formas y métodos de comunicación dentro del sistema  Aplicación de la tecnología  Responsabilidad sobre una aeronave y transferencia de un controlador a otro.  Indicativos de fallas en el sistema.  Características de las aeronaves y maniobras.  Influencias sobre el vuelo: Meteorología, espacio aéreo restringido, atenuación de ruido.

7 FACTORES INHERENTES A ESTE TRABAJO ESTRÉS Generado por las funciones asignadas, altas exigencias, urgencias, responsabilidades, imputación de culpas por acción u omisión, relaciones interpersonales inadecuadas, alteraciones en el ritmo circadiano que afectan negativamente las relaciones sociales e intrafamiliares, estilo de vida actual cada vez más exigente. Dato Interesante El estrés postraumático o estrés de incidente crítico se presenta cuando uno o varios controladores han sido testigos de incidentes o accidentes en ocasiones mortales. Dentro de sus manifestaciones se encuentran el insomnio, angustia, ansiedad, depresión, dificultades para fijar la atención, la concentración, alteraciones en el hábito intestinal y sistema digestivo.

8 Cuando se altera el comportamiento del individuo generando desadaptación al medio, puede presentarse deserción o abandono de la profesión. Es importante detectar a tiempo las dificultades y buscar ayuda profesional. TEDIO Se produce cuando hay poca actividad o cuando el trabajo se ha convertido en rutinario, careciendo de estímulo e interés. La idea es mantener participación directa en la secuencia del control. FUENTES DE ERRORES EN LA COMUNICACIÓN Confusiones fonéticas, omisiones, anticipación de lo que se espera escuchar y orden no habitual de los elementos.

9 FATIGA Hace referencia al cansancio excesivo. ALTERNATIVAS PARA DISMINUIRLO Distribuir funciones Contar con el personal suficiente Mejoramiento de ciclos de trabajo y descanso Capacitación Apoyo en los últimos adelantos en tecnología Practicar ejercicio y actividades encaminadas a la relajación Hidratarse constantemente

10 BIBLIOGRAFIA MANUAL DE INSTRUCCIÓN SOBRE FACTORES HUMANOS - OACI 1998