VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FOROS REGIONALES Y FORO EDUCATIVO NACIONAL MODERNIZACIÓN DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Voces y saberes de la Educación Inicial
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Asistencias Técnicas con Directivos
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
BIENVENIDOS.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FOROS REGIONALES Y FORO EDUCATIVO NACIONAL MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA Medellín, 16 de agosto de 2013

Temas a tratar La educación media en el debate público internacional ¿Qué esta pasando en Colombia y particularmente en Medellín? ¿A dónde queremos llegar con una política de modernización de la educación media?

La educación media en el debate público internacional Creciente demanda por educación media La secundaria alta (media) se transforma hacia:  Ampliación de fines y propósitos  Diferenciación entre los ciclos inferior y superior  Mecanismos para facilitar acceso y transición  Nuevos tipos de escuelas/diversificación programas y ofertas curriculares Reformas de la secundaria vocacional y momento para iniciar la formación especializada y la entrada en trayectorias vocacionales Definición de metas de la educación media en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida

Dilemas comunes ¿Cómo conciliar curricularmente la necesidad de establecer unos aprendizajes básicos comunes con una oferta educativa diversificada? ¿En qué momento los estudiantes deben elegir caminos de profundización o especialización sin que las elecciones hechas restrinjan las oportunidades educativas, formativas y laborales futuras? ¿Cómo lograr que las modalidades que componen la oferta de educación media tengan un valor social y educativo equivalente para todos los jóvenes que ingresan a ese nivel? ¿Cómo construir puentes que articulen las reformas curriculares con el diseño de los exámenes nacionales de educación? ¿Cómo hacer posible curricularmente el acceso de la población desescolarizada a la oferta formativa del nivel?

¿Qué está pasando en Colombia? 1.En relación con la cobertura 2.En relación con la calidad 3.En relación con la pertinencia de una propuesta de valor para los jóvenes 4.En relación con el tránsito a la educación terciaria

Cobertura en Educación Media Tasa neta total. 1. Problemas en la cobertura Población por fuera del sistema (según edades media): TCB Urbana TCN Urbana TCB RuralTCN Rural 84,4%52,7%54,6%26%

Datos de matrícula 2012 Fuente: MEN – SIMAT 14,3%

Cobertura bruta Tasa de cobertura bruta según niveles educativos y comparación del nivel nacional con Medellín Fuente: MEN - SIMAT

Tasa de cobertura neta por niveles educativos y comparativo nacional con Medellín Cobertura neta Fuente: MEN - SIMAT

Resultados Nacionales Niveles de desempeño Saber El 47% de las instituciones educativas se ubicaron en 2012 en los niveles alto, superior y muy superior, en las pruebas SABER % mejor que en 2010 y 23% mejor que en Problemas en la calidad

Fuente: Cálculos MEN – Subdirección de referentes Calidad Resultados de las pruebas Saber 11, según zona (rural-urbano), sector (oficial- privado). Medellín y total nacional. 2012

Medellín - Análisis histórico de los resultado en la Pruebas SABER 11 Calidad Fuente: Cálculos MEN – Subdirección de referentes

Resultados en pruebas PISA Situación de la Educación Media en el Contexto Internacional La prueba Pisa se aplica a medio millón de estudiantes de 15 años en 65 países del mundo Colombia está en el grupo de países con resultados más bajos Corea y Finlandia ocupan los primeros lugares ÁreaPuesto Lectura52 Matemáticas58 Ciencias54

3. Problemas en la Pertinencia de una propuesta de valor para los jóvenes  Relación educación media – adolescencia Etapa de cambios biológicos y psicológicos Etapa de definiciones hacia el futuro social, educativo y ocupacional Menor previsibilidad de futuros ocupacionales  Integración de los jóvenes con la vida posterior, coherente con los requerimientos propios de su edad y contexto Carácter simultáneo de terminal y propedéutico (estancia y tránsito) Aprendizaje a lo largo de la vida Configuración de trayectorias

 personas entre 15 y 18 años no estudian ni trabajan – 19% de la población en ese rango de edad (ECV 2011)  Tasa de asistencia (15 a 18 años): 73% zona urbana vs. 58% zona rural (GEIH 2011)  Tasa de asistencia por edades simples: 25,3% no le gusta o no le interesa el estudio Fuente: GEIH, 2011 Fuente: ENDE, Problemas en la Pertinencia de una propuesta de valor para los jóvenes

 El 58% de las personas entre 15 y 19 años en situación de discapacidad no asistía a un establecimiento educativo (Registro DANE – 2010)  En este rango de edad, un 59,6% de las mujeres considera que le ha hecho falta más educación sexual (ENDS, 2010)  Uno de cada cinco estudiantes entre 16 y 18 años ha usado alguna sustancia psicoactiva alguna vez en la vida (Observatorio Nacional de Salud Mental y Drogas, 2011)  La participación en el total de suicidios de las personas entre 15 y 17 años ha aumentado de manera constante entre 2008 y 2011 (Medicina Legal, 2011) 3. Problemas en la Pertinencia de una propuesta de valor para los jóvenes

Tasa de deserción intra-anual en la Educación Media y Total del Sistema Educativo. Medellín y nivel Nacional Fuente: MEN - SIMAT SECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIATOTAL DESERTORESMATRICULA TASA DESERCION (a) DESERTORESMATRICULA TASA DESERCION (a) MEDELLÍN ,43% ,37% TOTAL NACIONAL ,96% ,28% 3. Problemas en la Pertinencia de una propuesta de valor para los jóvenes

Oferta de programas de Educación Superior. Medellín 2012 Fuente: Ministerio de Educación Nacional 52 instituciones de educación superior 4. El problema del tránsito a la educación terciaria ETC CoberturaCalidad Institu- ciones Programas con registro Matrícula 2012 Egresados 2012 Instituciones con certificación de calidad Programas certificación de calidad ITAGUI Antioquia Nacional Oferta de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Medellín y nivel nacional. 2012

4. El problema del tránsito a la educación terciaria Los estudiantes colombianos completan el último ciclo de la educación secundaria con edades mucho más bajas respecto a otros países del mundo, incluso en relación con los estándares latinoamericanos. Para la mayoría de jóvenes, la transición del colegio a la universidad o a otra institución de educación superior les resulta difícil, en razón al bajo nivel de competencias básicas que adquieren en los colegios durante el proceso de formación. La baja competencia de los jóvenes colombianos pone en peligro su futuro educativo y laboral. Esta situación se acentúa en la medida en que el ingreso socioeconómico de los estudiantes disminuye y aún más en los jóvenes de la zona rural, acrecentando las brechas de inequidad entre sectores.

5. ¿A dónde queremos llegar con una nueva política de educación media? 20

Identificación de problemas principales del nivel: -No obligatoriedad -Incongruencia fines –expectativas -Devaluación social del titulo -Baja fucionalidad vs innovación -Uso del tiempo de aula -Desigualdad social Identificación de problemas principales del nivel: -No obligatoriedad -Incongruencia fines –expectativas -Devaluación social del titulo -Baja fucionalidad vs innovación -Uso del tiempo de aula -Desigualdad social Caracterización de casos municipales y departamentales con estrategias implementadas y/o políticas locales para la educación media en Bogotá, Cartagena, Caldas y Antioquia. Conversatorios y mesas de trabajo regionales con estudiantes, docentes, directivos docentes, autoridades locales y otros actores sociales. Estudios y consultas a expertos: marco legal que regula y define la EM pertinencia y relevancia (dimensión curricular) Orientación vocacional Aspectos financieros de la EM Evaluación articulación Estudios y consultas a expertos: marco legal que regula y define la EM pertinencia y relevancia (dimensión curricular) Orientación vocacional Aspectos financieros de la EM Evaluación articulación Reflexiones y Exploración previas al Foro Educativo Nacional 2013 ¿A dónde queremos llegar

FORO EDUCATIVO: Ámbitos de transformación de la educación media El sentido y la función de la educación media Las propuestas curriculares La docencia para el nivel La gestión territorial e institucional ¿A dónde queremos llegar

¿Cuál es el rol que tiene la institución educativa en la formación de los jóvenes? Desde la oferta de media ¿Qué de la oferta de Educación Media incide en la permanencia o no de los jóvenes? ¿Cuáles son las razones para que los jóvenes no terminen la Educación Media? ¿Cuál es el sentido de terminar la Educación Media en Colombia? ¿Existen puentes reales entre la formación de la Educación Media y la educación superior? Desde la perspectiva de la formación a lo largo de la vida ¿Cómo se transita de la escuela al mundo del trabajo? Desde las expectativas e intereses de los adolescentes Foro Educativo Nacional

Ámbitos a) Iniciativas de gestión de política territorial b) Iniciativas de innovación curricular-pedagógica c) Iniciativas de tránsito a la Educación Terciaria Socialización de Iniciativas para la Modernización de la Educación Media y Tránsito a la Educación Terciaria Foro Educativo Nacional

Foro Educativo Nacional Octubre 9-11 Política pública educativa “MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA” Proyecto de Fortalecimiento de la educación media y transición a la educación terciaria Construcción del Plan Sectorial de Educación