Tutoría 7: “Lenguaje Visual y Teatral” O cómo describir/ defender/ fundamentar/ vender nuestros trabajos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Condiciones generales de entrega de fichas a colgar
Barreras de la Comunicación
MAPA CONCEPTUAL.
Mapa mental.
CÓMO HACER UN AFICHE.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
OBSERVACIÓN REGISTRO.
puede ser un buen negocio
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Significado y contexto
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Estereotipos sociales
Proceso investigativo
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
Orientaciones Prácticum
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Criterios de evaluación I.B
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Manual de Imagen Corporativa
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
TEMAS DE TRABAJO Quinto encargo.
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Matemáticas para la educación normal
Cómo realizar un ensayo?
Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.
Quintero Portocarrero Rudy
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Contextos sociales y Trabajo Social
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Dibujo II Introducción.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I University of Costa.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
DEBATE.
COMO INCIDE EL MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACION EN LA COMUNICACIÓN DE IDEAS Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos.
Luis Bernardo Peña El plan del ensayo Profesor Luis Bernardo Peña.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Método Singapur Capítulo 5
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Tutoría 9: “Circulación y planimetría” y cómo describir/ defender/ fundamentar/ vender nuestros trabajos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
CLASE Nº1 PROFESOR: ESTEFANO CASTILLO E. Módulo 6: Diseño de Base de Datos.
AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Tutoría 7: “Lenguaje Visual y Teatral” O cómo describir/ defender/ fundamentar/ vender nuestros trabajos.

Victoria sobre el Sol, Malevich. (1913)

Objetivo de esta tutoría es que comprendan la importancia de los lenguajes usados en diseño teatral y sean capaces de empezar a utilizarlos en sus trabajos académicos. Temas: Lenguaje visual: Planimetría Lenguaje técnico: Léxico técnico en las artes visuales Lenguaje académico: Normas de citación y redacción. Bonus track: Lenguaje Teatral.

Planimetrías para teatro Planta de IluminaciónDespiece escenográfico Planta y corte general de la escenografía CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE

Elementos de una buena planimetría teatral: 1)Caja de información: nombre del proyecto, nombre del dibujante, nombre de quien encarga. ESCALA, fecha, entre otros. 2)Bordes: Le dan formalidad. Para entregas DEBEN, sus planos deben estar enmarcados. 3)Eje central: Al centro del objeto o escenario dibujado, va la línea de eje dibujada como punto y línea. Idealmente en rojo u otro color que lo diferencie de las otras líneas. En sus extremos puede ir una flecha orientadora que indica desde donde se mira la vista en corte. 4)Cotas: Líneas que marcan medidas o distancias. Se inician en un punto marcado con una línea diagonal, y termina de la misma manera. 5)Medidas: Deben estar en la misma unidad, sea metros o centímetros. Van a un costado o sobre las cotas. 6)Niveles: Se marca el nivel 0 con un Nv. 0, y si existe alguna elevación se indica como +1(mts..) o -1(metro…). 7)Distintos tipos de grosor de la línea: Indica jerarquía visual, lo que quiere que se vea, será en negro grueso, mientras que lo otro en gris o línea delgada. 8)Líneas auxiliares: Línea entrecortada delgada. 9) Caja de información específica: de focos u otros elementos relevantes.

Ejercicio sobre lenguaje visual técnico: -Como grupo, discutan y dibujen los signos o informaciones relevantes que los planos, que la tutora les pasó, carecen. Debatan sobre si son necesarias las ayudan visuales para las planimetrías y cuándo no es necesario citar determinado signo visual. -¿Qué habilidades creen ustedes que es necesario adquirir para lograr dibujar de manera técnica sus ideas? TIP: ENTREGAS DE TEATRO! Toda entrega de diseño teatral DEBE tener adjunto las planimetrías de la escenografía (planta y corte); Además, del plano de iluminación y bocetos de cómo quieren que se vea la escenografía. Así el realizador puede construir sus diseños tal cual ustedes lo proyectaron y el técnico de la sala, puede colgar los focos según vuestro diseño.

No olvidar nunca para los cortes: “El infeliz” o una referencia de la medida del humano promedio.

TIP: ENTREGA! Usualmente se pide un fundamento conceptual del trabajo entregado. Además de defender su trabajo. Usar palabras técnicas y saber citar, son claves para el correcto manejo de sus ideas y que los profesores u otros lectores entiendan sus propuestas.

Lenguaje Visual: Ejercicios de refuerzo! Ejercicio 1: Verán las imágenes del libro de arquitectura y comentarán como la planimetría concuerda con el resultado final. Ejercicio 2: Escogerán tarjetas con definiciones, las leerán y explicarán al resto con el trabajo de su intervención espacial Ejercicio 3: Escogerán un papel de sintaxis y al azar escogerán conceptos. Deberán describir de manera oral sus intervenciones en el espacio.

BONUS TRACK : LENGUAJE ACADÉMICO MANUAL APA 6th -¿Tienen trabajos teóricos que escribir? -Apliquen el manual APA 6th para escribir sus ensayos o investigaciones.

El juicio estético que se le otorga al cuerpo por tanto, corresponde a coordenadas específicas tales como: época, cultura, edad, clase social. Es por esto que las representaciones visuales del cuerpo mismo son vitales para encajar en la sociedad, y para que los componentes de ésta misma puedan entender, entre muchas cosas, la jerarquía, el estatus social, la profesión, o el lugar de origen de un individuo determinado. (Entwistle, 2002.) Bibliografía: - Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda. Barcelona: Paidós. AL FINAL CITA

La Organización Mundial de la Salud, lo define al género como: […] los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos. (OMS, 2015) Bibliografía: -OMS, (2015) recuperado de: Lo que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres, depende de las coordenadas antes mencionadas: el contexto social, etario, histórico-cultural, entre otros. Estas coordenadas, en esta investigación las denominaremos coordenadas de diseño. Las coordenadas de diseño afectan a la representación visual del cuerpo, creando, a veces, estereotipos de lo femenino y masculino. CITA BAJADA, relacionándolo con el tema del ensayo. AL FINAL

Bonus Track 2: Lenguaje teatral: Historia del teatro! -Ejercicio resumen: Escojan al azar papeles con conceptos y ordenen una línea del tiempo.

MUCHO ÁNIMO Y ESTAMOS EN CONTACTO!!