IberPyME 2003 Seminario Iberoamericano sobre Articulación Productiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
Competitividad de las MIPYMEs en Honduras
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Gestión Tecnológica en la Empresa
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Misión de Acercamiento Tecnológico a Marruecos Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua 9, 10 y 11 de Junio de 2008 Casablanca.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Servicios de Asesoramiento Agrícolas Orientados al Mercado : TENDENCIAS, DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 Florence Tartanac, FAO Santa Cruz, Oct - 12.
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
Trabajo Decente y Juventud
CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.
Banco Interamericano de Desarrollo
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Macroeconomía.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
Competitividad de Ciudades: La nueva agenda de la gestión urbana Enrique Cabrero Mendoza Noviembre de 2007.
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
1 COMPETENCIA CHINA- MEXICO EN EL MERCADO DE MUEBLES ESTADOUNIDENSE ¿UNA CARRERA PERDIDA? Por Lidia Martínez Murillo Guadalajara, México.,
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Conocimiento, Obsolescencia y Segmentación Dr
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Parque Industrial Posadas Parque Industrial. Nuevo puerto de cargas. Aeroparque. Centro de Exposiciones y eventos. Nuevas 47 hs. expansión.
INNOVACIÓN EN PARQUES INDUSTRIALES DE TI PROYECTO INTEGRADOR SESIÓN 8 J. Antonio González-Aréchiga Jr. Octubre 26,
Seminario de Transferencia de Experiencias en Regulación Tema No.1 Lecciones en Regulación del Sector de Agua Potable y Saneamiento en Latinoamérica.
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Por: Circe Almánzar Vicepresidenta Ejecutiva CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 INFOTEP/CINTERFOR-OIT/CONEP “Competitividad.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Empresas y Territorio. Cadenas productivas, redes, innovación y competitividad Carlo Pietrobelli Especialista Senior, Desarrollo del Sector Privado.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Ingeniería y Desarrollo 2015 Tema 3 Facultad de Ingeniería UdelaR.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

IberPyME 2003 Seminario Iberoamericano sobre Articulación Productiva Guadalajara, Jalisco, México, 13-15 de Octubre 2003 La articulación productiva en América Latina: Tipologías y propuestas de políticas de fomento Carlo PIETROBELLI, Università di Roma III ( c.pietrobelli@uniroma3.it ) y Roberta RABELLOTTI, Università del Piemonte Orientale (Roberta.Rabellotti@eco.no.unipmn.it ) para AGORA’ 2000, Roma, www.agora2000.it

En las últimas decadas, todos los países en desarrollo han crecientemente abierto y liberalizado sus mercados, obligando sus empresas a operar en un mercado global

El tema central para las politicas No es “SI” participar en los mercados globales , Más bien “COMO” hacerlo y al mismo tiempo favorecer el crecimiento sustentable

Necesario retomar el “high road” a la globalización i. e Necesario retomar el “high road” a la globalización i.e. aumentar y mejorar (upgrade) la participación en la economia global y al mismo tiempo lograr un crecimiento sustentable del ingreso.

Distintas formas de upgrading: UPGRADING = actualización, modernización, innovación para aumentar el valor añadido Distintas formas de upgrading: de procesos de productos funcional intersectorial

A través de la organización industrial en: ¿Como pueden las PyMEs enfrentar los desafíos de la actualización – upgrading? A través de la organización industrial en: 1. Clusters 2. Cadenas de Valor

Un Cluster es una aglomeración espacial de empresas especializadas Empresas (PyMEs) localizadas al interior de clusters se benefician de eficiencia colectiva: Juntas generan economías externas, que pueden afectar (spill-over) otras empresas (efecto involuntario - pasivo – del participar en un cluster); Realizan acciones conjuntas (efectos concientes - activos – del participar en un cluster);

CADENA del VALOR se basa en una idea sencilla: El diseño, la producción, el marketing de un producto involucran una cadena de actividades realizadas por distintas empresas, en distintos lugares. Cada actividad agrega valor.

Cadenas Globales del Valor El centro de el análisis sobre cadenas de valor esta en la naturaleza de las relaciones entre los distintos actores que son parte de la cadena El concepto de ‘governance’ ( = coordinación) es fundamental para entender estas relaciones; La governance puede ocurrir a través de: Relaciones de mercado (Arm’s-length) Relaciones de RED, o sea cooperación entre empresas con el mismo nivel de poder; Cuasi-gerarquía, con relaciones entre empresas legalmente independientes en las cuales una queda sub-ordinada a la otra; Gerarquía, cuando una empresa es de propiedad de otra empresa externa.

Preguntas centrales del estudio: ¿Como promover la competitividad de las PyMEs localizadas en clusters y que participan en cadenas globales del valor ? ¿Como diseñar y realizar políticas?

Se utilizó un Toolkit para aplicar el enfoque Triple C con S Clusters Cadenas Competitividad con Sectores

Con indicadores y medidas para cada dimensión (economías externas - skills, especialización productiva, aglomeración geográfica … -, acciones cooperativas, relaciones al interior de la cadena, ….

Metodología Análisis de 50 casos empíricos de clusters en AL (11 casos originales) Criterios de selección: Aglomeración; Cadenas de Valor; Upgrading; Lecciones de políticas; Análisis y medición de: Eficiencia Colectiva [0-3] (economías externas + acciones conjuntas) Governance de las cadenas de valor [Mercado, Red, Cuasi-gerarquía, Gerarquía] Modelos de Upgrading: de productos, de procesos, Funcional, Intersectoral [0-3]

Casos de estudio (2002-03) Sistemas complejos de productos Industrias basadas en Recursos Naturales Cadenas agroindustriales: melon en Rio Grande do Norte, mangos en Petrolina y manzanas en Santa Catarina, BRAZIL (R. Gomes, MIT, Boston) Cluster del salmon en el sur de CHILE (C. Maggi, Fondo de Innovación Tecnológica, Bío Bío) Cadena de productos Lacteos en Boaco and Chontales, NICARAGUA (N. Artola, Nitlapán, Universidad Centroamericana, Managua, and D. Parrilli, Università di Ferrara) Sistemas complejos de productos Metalmecanicas, Estado de Espirito Santo, BRAZIL (J. Cassiolato, Universidade Federal de Rio de Janeiro and A. Villaschi, Universidade Federal do Espirito Santo) Manufacturas Tradicionales Muebles en Chipilo, Puebla, MEXICO (E. Zepeda, UAM, Mexico); Clusters en Mezzogiorno, ITALIA (G. Viesti, Università di Bari y D.Cersosimo, Università Calabria) Software Clusters de software en Guadalajara, Monterrey, D.F., Aguascalientes, MEXICO (C. Ruiz Duran, UNAM) Literatura: 50 casos de clusters y cadenas en AL (E. Giuliani, Università di Pisa)

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS

1. EFICIENCIA COLECTIVA (economías externas y acciones conjuntas) favorece el proceso de UPGRADING La EC tiene un efecto positívo sobre el upgrading (p.ej. el cluster del salmón en Chile, el cluster de mangos en PJ y de manzanas en SC, Bra); EC alcanza niveles más altos en clusters basados en NR y en el software; El desarrollo de un cluster toma tiempo; Economias externas (pasívas) son más comunes: acciones conjuntas requieren inversiones específicas, o respuestas a desafíos externos; EC puede ser dañada por el dominio de fuertes relaciones verticales y gerarquicas (p.ej. Cluster de muebles en Chipilo, Mex);

2. El modelo de Governance de la Cadena de Valor afecta el upgrading de las PyMEs La participación en cadenas globales del valor dominadadas por grandes compradores (de países avanzados) facilita la relación con el mercado internacional; Los grandes compradores internacionales (líderes de las cadenas) ayudan la actualización de productos y de procesos en sectores de manufacturas tradicionales; Sin embargo, el upgrading funcional se logra raramente; Distintas formas de cadenas de valor coexisten en el mismo cluster, y pueden ofrecer alternativas rentables; La governance de la cadena es un proceso dinámico y puede evolucionar en el tiempo.

3. La dimensión sectorial es fundamental En cluster basados en recursos naturales: la EC y también la inserción en Cadenas de valor cuentan mucho!! (p.ej. Clusters de frutas en SC y PJ, Bra, del salmón en Chile, del azucar en Valle del Cauca, Col); En clusters de manufacturas tradicionales: la integración en cadenas de valor ayuda la actualización de productos y procesos, pero obstaculíza el upgrading funcional (p.ej. cluster del calzado en Sinos Valley, Bra); En Sistemas de Productos Complejos (COPS): la EC local no importa mucho: los líderes de las cadenas siguen una estratégia global y exigen altos estandares de calidad y certificaciones; Clusters de Software: la EC es un factor importante para el upgrading; oportunidades de desarrollo de nichos de mercado muy cerca de los compradores (p.ej. en Mex).

4. El poder del contexto macro Condiciones macroeconómicas desfavorables pueden rapidamente convertir éxitos en fracasos (p.ej. Cluster de muebles en Chipilo, Mex); Los factores competitivos no quedan para siempre.

Cuales Implicaciones para las Políticas ¿Como promover la competitividad y el upgrading de PyMEs localizadas en clusters y que participan en cadenas globales del valor?

Implicaciones de Políticas Deben ser diferentes para sectores diferentes

Sectores basados en Recursos Naturales Facilitar la entrada de PyMEs Promover colaboración publico-privado en IyD y facilitar la participación de las PyMEs; Difundir IyD entre las PyMEs; Promover la adopción de estandares de calidad y establecer inspecciones y controles de calidad (p.ej.: con préstamos); Ayudar el mejoramiento del contexto regulatorio (controles medio-ambientales, estándares sanitarios,...).

Sistemas Complejos de Productos Promover el rol dinámico y activo de “articuladores” del cluster, y en particular de las relaciones con las grandes empresas (‘anclas’) y sus proveedores locales; Financiar iniciativas para fortalecer la concientización de la utilidad de la cooperacion entre empresas (p.ej.: programas conjuntos de entrenamiento, de compras y ventas, etc.); Crear un sistema de incentivos y premios para que las grandes empresas se provean de insumos localmente, y ayuden el proceso de upgrading de las PyMEs locales; Ayudar proveedores de 1er y 2do nivel (financiamientos, capacitación, …) a internacionalizarse cuando puedan seguir las grandes empresas (provisión en otros lugares…)

Manufacturas Tradicionales Asegurar buenas condiciones macroeconomicas; Promover el desarrollo de eficiencia colectiva en el cluster (acciones conjuntas, fortalecer red institucional local, establecer procesos participativos de actualización del contexto local (patti territoriali) en coalición con todos los actores locales, actualización de las infraestructuras; Crear una fuerza de trabajo especializada (p.ej.establecer “cluster skill centers”, favorecer partenariados entre clusters y institutos de enseñanza especializada y técnica) Ayudar el cluster en la búsqueda de mercados alternativos a la cadena principal del valor ( marketing y marca del cluster p.ej. Valle de Sinos, Brasil, redes de exportadores, participación conjunta a eventos internacionales).

Software Inversión en educación y capital humano; Proveer incentivos y financiamiento para proyectos colaborativos con multiples empresas y instituciones; Promover redes institucionales con actores privados, Universidades, Gobiernos locales, …. Favorecer la inversión del cluster en IyD; Desarrollar clusters basados en Polos Tecnológicos y Incubadoras, para el soporte infraestructural a nuevas empresas (start-ups);

En general …. Las políticas para los clusters NO son la panacea del desarrollo economico; Selectividad: Selección de los clusters; Acciones dirigidas a pocas prioridades fundamentales; Hace falta desarrollar y utilizar buenas herramientas y diagnosticos para detectar y analizar los clusters; Las políticas necesitan evolucionar y cambiar en el tiempo;

Para concluir las políticas siempre deben ser Intensivas en coordinación Intensivas en informacion Intensivas en capital humano Específicas para cada localidad Específicas para cada grupo de sectores Dinámicas

Prof. Carlo Pietrobelli ¡ Muchas Gracias ! Prof. Carlo Pietrobelli c.pietrobelli@uniroma3.it www.uniroma3.it www.agora2000.it