La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimiento, Obsolescencia y Segmentación Dr

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimiento, Obsolescencia y Segmentación Dr"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento, Obsolescencia y Segmentación Dr
Conocimiento, Obsolescencia y Segmentación Dr. Isaac Minian Seminario Internacional Globalización, Conocimiento y Desarrollo Mesa 1: Economía del conocimiento, globalización y sociedad de la información. Análisis estadístico: Corresponsable Ilana Kat Asistentes principales: Raúl Salazar e Isidro Victoriano

2 Ruptura de organización vertical
Como parte del proceso de reorganización, las EMN siguieron estrategias de ruptura de su organización vertical: Segmentando sus actividades productivas, relocalizando partes y componentes internacionalmente, desarrollando redes internacionales de proveedores, comprando bienes y servicios especializados en el mercado y relocalizando sus funciones y servicios administrativos previamente producidos internamente.

3 % Fuente: Gráfica elaborada en base a datos de UN Comtrade, SITC Rev. 3

4 Fuente: Gráfica elaborada en base a datos de UN Comtrade, SITC Rev. 3

5 Fuente: Gráfica elaborada en base a datos de UN Comtrade, SITC Rev. 3

6 Fuente: Gráfica elaborada en base a datos de UN Comtrade, SITC Rev. 3

7 Fuente: Gráfica elaborada en base a datos de UN Comtrade, SITC Rev. 3

8 Fuente: Gráfica elaborada en base a datos de UN Comtrade, SITC Rev. 3

9 Factores que impulsan la desintegración de las cadenas de producción: Conocimiento.
Cada vez mas complejo. Necesidad de profundización Muy Costoso Deseconomías de escala en la gestión de conocimientos específicos.

10 CMN ejercen control sobre las redes
Factores que impulsan la desintegración de las cadenas de producción: Reducción de costos de procesar información. CMN ejercen control sobre las redes Modularidad (dentro de las fronteras de la firma) Ventajas de organización: Mantener proximidad organizacional a pesar de la descentralización. Dispersión geográfica: Captando beneficios de mayor división internacional del trabajo. Transparencia: Realizar cálculos comparativos de inversión en segmentos.

11 Cambios en productos y servicios.
Factores que impulsan la desintegración de las cadenas de producción: Enormes inversiones en Tecnologías de la Información. Productividad: La inversión en nuevos bienes de capital (automatización) se reestructura la producción y líneas de organización. Caída drástica en los precios relativos de equipo de Tecnología de la Información. (TI) Cambios en productos y servicios. Permite nuevas relaciones con clientes y proveedores. Estas inversiones tienen limites en base a su rentabilidad.

12 Atracción de localizaciones que ofrecen menores costos de producción
Factores que impulsan la desintegración de las cadenas de producción: Globalización del Conocimiento. Atracción de localizaciones que ofrecen menores costos de producción Bajos salarios no son el único factor de localización La producción tiene lugar cuando hay una combinación de activos intangibles de las CMN, de recursos locales incluyendo capital humano.

13 La lógica económica de la segmentación y la relocalización.
Las CMN realizan grandes inversiones en su núcleo básico, allí donde residen sus factores de monopolio. Otras inversiones son realizadas para apoyar las estrategias de descentralización, de relocalización y la creación de redes de proveedores.

14 Limites a las inversiones centralizadas:
Actividades que afectan decisivamente los costos y riesgos de las firmas Heterogeneidad de las cadenas de producción.

15 Limites a las inversiones centralizadas: Aumentos en costos y riesgos
Obsolescencia en bienes de capital. Obsolescencia en insumos intermedios. Grandes costos fijos en producción y organización con volatilidad de la demanda Grandes riesgos financieros Debilitamiento de barreras a la entrada

16 Limites a las inversiones centralizadas: Heterogeneidad de los segmentos de producción.
Una misma cadena productiva tiene segmentos con características productivas muy diferentes. Cada uno de los segmentos se puede relocalizar en contextos mas adecuados aumentando la eficiencia total. Los segmentos pueden tener distintas intensidades en conocimiento, capital, trabajo o materiales. Cada segmento puede beneficiar en distinto grado de economías de aglomeración, de escala, de alcance y de procesos de aprendizaje.

17 Relocalización Hacia firmas muy especializadas.
Regiones con reducidos costos de producción (no solo costos salariales) Tres factores de localización: Características del segmento productivo Activos intangibles de firmas internacionales y locales. Muy alta movilidad Recursos locales

18 Activos Intangibles de las Firmas
Ejemplo: Organización para reducción de tiempo: Reducción de tiempo de acceso al mercado. Reducción de tiempo de introducción de nuevas tecnologías y modelos. Esto cambia la estrategia de localización de los segmentos productivos. Ejemplo: Aprovechamiento de las nuevas infraestructuras que reducen costos de transacción y transporte (redistribución internacional de segmentos o cadena de proveedores).

19 Ejemplo: Ventaja de la EMN para coordinar diferentes ventajas de localización en distintos países y zonas. Cada segmento productivo se beneficia de la coordinación global. Ejemplo: Ventaja de las EMN para beneficiar de las diferentes especializaciones de firmas nacionales o multinacionales. Distribución de los segmentos productivos con contratistas manufactureros, con productores de partes y componentes con distinto grado de sofisticación tecnológica, con productores de partes y componentes estandarizados (commodities) con subcontratistas y ensambladores (maquila).

20 Relocalización No por ciclo del producto No de toda la industria
Solo se relocalizan segmentos Las CMN no se desprenden del núcleo de actividades que forman parte de su poder de monopolio.

21 Se forma una fina división internacional del trabajo
Se aprovechan distintas ventajas de firmas especializadas y de distintos sitios de la localización de la producción (tecnológicas, organizativas, escala, aglomeración, etc.) Se forman una fina división internacional del trabajo entre países con cercanía geográfica.

22

23

24 Interrogantes ¿Reducción de costos de procesar información como factor de: desintegración de firmas, de formas de organización, de dispersión geográfica? ¿Se reducen los beneficios de la aglomeración? ¿Funciones de la firma esta cada vez mas centrada en coordinar procesos? ¿Conocimiento e información sustituyen a materias primas, trabajo, tiempo, espacio y equipo?

25 Ventajas de localización de países y regiones:
ANEXO: Teorías. Ventajas de localización de países y regiones: La capacidad tecnológica y la aptitud para absorber conocimiento intangible. En este caso, los sitios atraen la producción de partes y componentes complejos. Teoría de la brecha tecnológica se centra en este punto.

26 Costos de los factores de producción.
Bajos costos de trabajo y capital humano. Este es el caso para lugares de ensamblado La teoría de las ventajas comparativas enfatiza este punto. (Ricardo, D. Heckscher-Ohlin)

27 Costos decrecientes de aglomeración, economías de escala dinámicas y estáticas y economías de alcance. Sitios ofrecen externalidades positivas importantes Cluster de industrias similares o relacionadas en una misma zona geográfica. Teorías de aglomeración y nuevas teorías de comercio internacional se centran en estos puntos. (Krugman).

28 Costos decrecientes derivados de externalidades pecuniarias nacionales o internacionales.
Sitios con importante poder de compra (bienes de capital e intermedios) Teorías de innovación y difusión de tecnologías se concentran en este punto. (Griliches)

29 Decremento de costos derivados de diferentes infraestructuras con importantes indivisibilidades.
Lugares que reducen costos de comunicación, transporte y transacción en general. Como partes y componentes atraviesan varias fronteras, es crucial disminuir estos costos en favor de obtener una fina división regional del trabajo. Teorías de fragmentación enfatizan este punto (Deardorff, Arndt, Jones, Cheng, Kierzkowski)

30 La especialización de los sitios evoluciona con la acumulación de conocimiento y factores productivos y políticas industriales, regionales y de desarrollo macroeconómico, incluyendo el tipo de cambio. La capacidad del sitio para absorber nuevos conocimientos internacionales determinan su posición relativa en la división internacional del trabajo.


Descargar ppt "Conocimiento, Obsolescencia y Segmentación Dr"

Presentaciones similares


Anuncios Google