Elementos para una intervención participativa José A. Sánchez Medina Universidad Pablo de Olavide.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Distintos tipos de familias formulan deseos y expectativas diferentes a las escuelas. Cada escuela espera o transmite a las familias su deseo de homogeneizarlas.
Módulo II 1 Módulo II: Conceptos Básicos. Módulo II2 Conceptos de desarrollo Proceso de la sociedad que se caracteriza por: aumento per cápita de la producción.
ANALISIS DE LA SITUACION
1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
EMPODERAMIENTO EMPOWERMENT
MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN
8 Intervención en Pedagogía Social
Modelos de planificación
El ser humano Se distingue de otros seres vivos porque no determina sus acciones por sus instintos, sino por su libertad. Es capaz de actuar por encima.
“La primera condición de existencia es el movimiento”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR UN PROGRAMA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO PROGRAMA VÍNCULOS PROGRAMA PROVINCIAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Administración Principios generales
MOTIVACION : Factores Y Técnicas
Habilidades, funciones y roles del directivo Conflicto organizacional
La articulación y la asociación público - privado
Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos
La Realidad Educativa en el marco de… Educación a Distancia
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
1. Análisis de Participación
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
ORIENTACIONAL VOCACIONAL Y PROFESIONAL Juan Carlos Aguilar Rocabado Octubre 2014.
Resolución de conflictos, negociación y organización
Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. A B C Modelo de Adquisición de servicios (Analista desde arriba). Intervención SOBRE el profesorado.SOBRE.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
PRECEDER/PROCEDER.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Unidad 4 La motivación laboral
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
Saber evaluar (assesment) Jose Vera Rubén Cuadrado Aimar González Carlos Sánchez.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 EL MOMENTO ESTRATEGICO.
UNA APROXIMACION A LO QUE SON LAS NECESIDADES DE INFORMACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ
Enfoques Básicos Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Centro Internacional de Excelencia Empresarial Diplomado en Creación y
Si el juguete reviste tal importancia a los fines del desarrollo físico y psíquico del niño y la niña, es obvio que su elaboración debe relacionarse.
DESARROLLO A ESCALA HUMANA O ADMINISTRACIÓN A ESCALA HUMANA
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Orientado por: Oscar Jhovanny Guerrero INNOVACION.
Celina Hernández González
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH DE LA POBLACIÓN INDÍGENA MUNDIAL Convenio 169 Maria Jose Giraldo Chica.
QUE ES UN PROYECTO? Es el esquema de una IDEA, el plan que se diseña para hacer algo. Un Proyecto es una secuencia de actividades que: Son concretas Son.
Proyecto Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas La gestión de proyectos es la.
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
Desarrollo Organizacional
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  1. Definición del problema.  2. Planeación de la investigación.  3. Recolectar la información  4. Analizar la información.
ADMINISTRACIÓN GENERAL
La motivación.
Jerarquía de las necesidades humanas María Aravena Aracely Valenzuela 2ºmB.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Visión general del marketing
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Elementos para una intervención participativa José A. Sánchez Medina Universidad Pablo de Olavide

Necesidades

Jerarquía de necesidades Únicas Pre-existentes INTERVENCION SOCIAL Prediseñada Universal Dirigista Impositiva AUTORITARIA

¿Qué sabemos sobre el modo de actuar de las personas? … y que el modelo tradicional falla en diagnosticar

El desarrollo de las personas está estrechamente vinculado a las prácticas sociales en las que se ven involucrados Las necesidades se generan a través de la participación en esas prácticas Incluso las de orden fisiológico son modeladas por las prácticas sociales Las necesidades no son únicas, ni se satisfacen de modo jerárquico La motivación de las personas está vinculada a la necesidades y, a través de estas, a la participación en prácticas significativas

Sociedad (valores) PRACTICAS Instituciones Persona (tradiciones) (motivaciones)

Orientada al Cambio Social sostenible: No debe pretender cambiar a las personas Debe estar orientada al cambio en las PRACTICAS en las que los individuos participan (o a la creación de prácticas nuevas) Orientada a satisfacer necesidades Las necesidades no pre-existen sino que se crean a través de la participación

Análisis multinivel de las necesidades/problemas: Sociedad Instituciones Personas Pueden aparecer conflictos La intervención debe orientarse a la resolución de los problemas en todos los niveles Se deben establecer METAS DE ÉXITO para cada nivel de análisis Participación en la identificación de los PROBLEMAS (necesidades) Negociación en el establecimiento de las Metas de Éxito Modificación de las Prácticas Sociales y/o creación de prácticas nuevas

Elementos para una intervención participativa José A. Sánchez Medina Universidad Pablo de Olavide