La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distintos tipos de familias formulan deseos y expectativas diferentes a las escuelas. Cada escuela espera o transmite a las familias su deseo de homogeneizarlas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distintos tipos de familias formulan deseos y expectativas diferentes a las escuelas. Cada escuela espera o transmite a las familias su deseo de homogeneizarlas."— Transcripción de la presentación:

1 Distintos tipos de familias formulan deseos y expectativas diferentes a las escuelas.
Cada escuela espera o transmite a las familias su deseo de homogeneizarlas de que respondan a un modelo o patrón más o menos único. En tanto no hay escuela ni familia que pueda cumplir con la diversidad de demandas que mutuamente se formulan, los caminos posibles son dos: guerrear permanentemente o modificar las demandas.

2 Los modelos mentales guían y orientan la forma en que las personas ven la realidad y la forma que actúan respecto de ella. Estas formulaciones en general no son conscientes y forman parte de lo que se llama “teorías en uso” en oposición a las teorías explícitas o expuestas que tienen que ver con lo que la gente dice de sus acciones. Una de sus características es lo que se llama “salto a la abstracción”: una conclusión rápida, general y definitiva sobre algo que permite ahorrar energía y tiempo para tomar las decisiones.

3 Padres y maestros se juzgan mutuamente.
Necesidad de encontrar intereses (más que posiciones) que sean comunes, cuestiones o aspectos sobre los que estamos de acuerdo. ¿nuestra escuela y nuestra familia: podrán co-laborar? Poder negociar requiere poder ajustar las expectativas recíprocas. Las escuelas y las familias tienen su historia, se encuentran en un momento en el que cada una de ellas puede tener características más o menos cercanas a la otra y/o contradictorias.

4 Las escuelas como las familias se mueven entre la institución (familiar o escolar) soñada y la posible. Cada una de ellas “carga” con sus propias disfuncionalidades más o menos concientes. Esas disfuncionalidades se complementan/se repelen/se niegan en la puesta en vínculo. ¿Qué “reclamos” o justificacionespuede hacer la escuela frente a un niño/alumno limitado? ¿Qué “pide” / exige/pretende la familia que la escuela haga con ese niño/alumno limitado? A partir de allí ¿cómo se constituye la subjetividad de ese niño?


Descargar ppt "Distintos tipos de familias formulan deseos y expectativas diferentes a las escuelas. Cada escuela espera o transmite a las familias su deseo de homogeneizarlas."

Presentaciones similares


Anuncios Google