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Transcripción de la presentación:

Vídeo: TDAH y trastornos asociados: una visión más amplia

CUIDADO DEL ENTORNO Y AUTOCUIDADO: MATERIAL ESCOLAR, AULA, COMPAÑEROS, SISTEMA DE PROTECCIÓN

Aula y compañeros:  implicar a toda la clase en la ayuda con aquel compañero que tenga una dificultad y que puedan ayudarle.  No subestimar la capacidad de entendimiento que tienen los niños.  Evitar las etiquetas  Reglas consensuadas y expuestas en sitios muy visibles  Anticiparles los cambios en las rutinas

Material escolar:  La AGENDA es lo más importante para tener una comunicación fluida entre el centro y las familias.  Ayuda a la planificación y organización de las tareas  No se debe usar si se trata de información negativa ya que puede perjudicar la autoestima del niño. Usaremos otros medios: teléfono, reuniones, sobre cerrado, etc.  Usar un pequeño espacio en el encerado para que esté anotado todo lo relativo a la agenda y que permanezca siempre a la vista  Dedicar un tiempo cada día para que anoten : fechas de exámenes, entrega de trabajos, libros para leer, etc  Asegurarse de que llevan el material necesario para realizar en casa las tareas.  Reducir la cantidad y potenciar la calidad (menos deberes)

Falta de recursos:  Es verdad que a veces no contamos con todos los recursos que deberíamos, pero, también es verdad que debemos aprovechar todos los recursos que tenemos.  Los profesores son un pilar muy importante en la vida de las personas y nos dejan huella para siempre.  ( video de Luis rojas Marcos)

los recursos materiales:  Hoy en día con las nuevas tecnologías tenemos muchas posibilidades de materiales y son mucho más fáciles de conseguir (la plataforma de orientación Andújar proporciona material de todo tipo para trabajar con tdah, autistas, disléxicos, etc)

sistemas de protección:  Es imprescindible que desde un principio el tutor sepa con que problema se está enfrentando y reciba informes de todos los especialistas que traten al alumno y él a su vez lo comunique al resto de profesores para tener una actuación similar.  Todos los intentos que hagamos para ayudarle desde un principio, servirán de protección para que el problema de ese alumno no aumenté cada vez más.  Comprobar que nos están atendiendo y entendiendo, usando contacto visual y físico (toques en la mesa, en el brazo, etc)

Cambios positivos y factibles: Es cierto que las clases son numerosas, con 24, 25 alumnos, pero no todos tienen una dificultad Sentarlos en la fila de delante Dejarle más tiempo pará acabar los ejercicios Darle las preguntas separadas y gradualmente a medida que las acaban Hacer exámenes orales, o tipo test Explicar las cosas de forma más visual

Cambios positivos y factibles Permitir que se levanten dándole tareas de movimiento Usar lenguaje positivo evitando realzar lo negativo (¡no has hecho todos los ejercicios¡-- Muy bien has hecho el 2 y el 3, solo te faltan el 3 y el 4) Nunca dejarles sin recreo ya que es un tiempo que necesitan para desconectar. (Finlandia es uno de los países con menor fracaso escolar del mundo y las clases son de 50 minutos, con 15 minutos de recreo después de cada una).

Cambios positivos y factibles Reducir el número de tareas para casa pero siempre sin que noten diferencias que afecten a su autoestima Diferentes medios de canalizar la información: visual, auditiva, táctil. Motivar, motivar y motivar. Al estar motivados la dopamina se activa sola en nuestro cerebro y no necesitamos metilfenidato. (Vídeo: motivación)

Adaptar las técnicas de evaluación Más tiempo para realizar el examen Instrucciones claras y sencillas para que sepan lo que se les está pidiendo Exámenes tipo test. En los tipo test nuestro cerebro está haciendo un reconocimiento de la información que siempre es más fácil que una búsqueda activa. Exámenes orales, sobre todo en casos de dislexias y problemas de disortografías. Avisar con antelación al entorno familiar de las fechas de exámenes, para que puedan ayudarles a planificarse.

Caso de Tomás, curso 2014/15  Ha empezado este año 1º de la ESO en un colegio nuevo.  Este niño, tenía informes de sus dificultades desde primaria.  Su madre esperó un mes desde el comienzo de las clases y después fue a hablar uno por uno con todos los profesores de su hijo para explicarles que era lo que le ocurría a Tomás (esto no debería de ser necesario ya que existen informes previos).  La mayoría se sorprendieron cuando les contaba: -que no era un vago sino que estaba 3 horas todas las tardes haciendo los deberes. -que llevaba los libros cambiados al cole porque al mirar el horario que tiene colgado en su mesa se equivocaba de día muy a menudo -Que se equivocaba de número en los ejercicios del libro y hacia el anterior o el siguiente en lugar del que tocaba ese día.

Caso de Tomás, curso 2014/15  Uno de los profesores cambió su actitud y en un examen hace unos días le explicó varias preguntas que el no entendía. ¡Evidentemente sólo le ayudo a interpretarlas no es que le dijese las respuestas!  En ese examen llevó buena nota y al llegar a casa Tomás le dijo a su madre que había sido facilísimo porque el profesor le había dicho las respuestas.

EL TDAH ESTÁ SOBREDIAGNOSTICADO  Muchos casos llegan a la consulta de los especialistas derivados desde los centros escolares ya que es allí donde surgen las primeras alarmas.  Las dificultades a nivel escolar llevan a problemas de autoestima, de ansiedad, de agresividad, de depresión o de alteraciones de conducta que nunca sabemos donde puedan acabar y al final no tenemos que medicar a estos niños sólo con metilfenidato para su déficit de atención sino con antidepresivos, con ansíoliticos, con risperdal para los ataques de ira, con melamil porque no duermen por la noche, etc (vídeo Gabino Diego)

EL TDAH ESTÁ SOBREDIAGNOSTICADO  La mayoría no tienen problemas a nivel cognitivo, son chavales inteligentes y muy creativos, pero viven en un sistema educativo que no está ajustado a sus necesidades.  Como ha dicho hace unos días el doctor Ángel Carracedo, si cambiamos un poco los procedimientos, conseguiremos desde la escuela no sólo detectar el problema, sino darle una solución. Ya es hora de cambiar el sistema y no solo por los TDAH sino por todos. (vídeo del doctor Ángel Carracedo)

¿Igualdad o adaptación?