Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
SEMINARIO HEMISFERICO
EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Consultora Municipal Lic.
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
PROGRAMA CALIDAD CON EQUIDAD EN LA GESTION
Nuevos Ejes de Política Social
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación de Resultados
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- IX ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 29 SEPT. A 01 OCT AGUASCALIENTES,
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
PLAN ESTRATÉGICO DE LA CCSA Lima, 2 de diciembre de 2011.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Ministerio de Salud Pública Taller Subregional Integración de los diferentes Niveles de atención sobre el eje.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Observatorio Nacional de la Igualdad de Género* (ONIG) Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
Marco de Buen Desempeño Docente
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
PMG 2010 “Transformación para lograr un gobierno centrado en el ciudadano” SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Secretaría Distrital de Integración Social
Sistema Nacional de Evaluación
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“La promoción de la salud en Centroamérica y República Dominicana ha sido expresada no solo como una meta por las autoridades de salud, sino como una voluntad.
CIIE.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
Costa Rica Instituto Nacional de Estadística y Censos Estadísticas con enfoque de género 2006.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones en el Poder Legislativo

Objetivos del Proyecto: Apoyar las políticas, planes y programas de lucha contra las inequidades de género y generaciones en su ejecución y monitoreo. Fortalecer la institucionalidad de género en las estructuras, procedimientos y prácticas del Parlamento uruguayo, contribuyendo a la inclusión de la equidad de género y generacional como dimensiones fundamentales e incorporando esta perspectiva en la producción legislativa. Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Estadísticas orientado al desarrollo de información sobre género y generaciones. Incorporar la educación sexual con enfoque de derechos y de género al proceso de educación y formación en la niñez y adolescencia. OBJE TIVO DEL PLAN DE CAPACI TACIÓN

Equipo de Trabajo Llamado y selección realizada por UNIFEM/ UNPFA con la participación de la Coordinadora General del proyecto (Lic. Isabel Soto) y representación del Parlamento. Integrantes: Silvana Bruera (Experta en Género)- Coordinadora Irene Madfes (Lingüista) Lorena Alesina (Socióloga) Diana González (Abogada) Período de contrato: diciembre 2008/marzo 2009

Objetivos específicos: Sensibilización Generar espacios de intercambio y reflexión Apoyar la producción de materiales y herramientas.

Públicos al que se dirige Grupo A Secretarios/as de Comisiones Parlamentarias, Asesores/as de Legisladoras/es Legisladoras/es Grupo B Funcionariado en general, que no se relacionan directamente con la actividad legislativa. El Plan prevé contenidos comunes con énfasis y referencias ajustadas a las características de las y los participantes de cada grupo.

Lineamientos Metodológicos Generar espacios donde el conocimiento se construye a partir del intercambio, la reflexión y el análisis individual y grupal Metodología de taller para facilitar procesos de apropiación e incorporación de los temas trabajados. Relacionar conceptos abstractos y situaciones conectadas de la propia experiencia Aprender-haciendo, generando productos con los propios participantes. Cada taller = 3 horas Total: 6 talleres Grupo A 5 talleres Grupo B

Recursos Disponibles Bibliografía (la gran mayoría en formato digital) Bibliografía Básica Bibliografía de Consulta. Se entregará a cada participante en formato electrónico Paquete de Materiales Normativa internacional Normativa Nacional Recomendaciones Generales. Informes País y Recomendaciones Nacionales

Productos Posibles Memoria descriptiva de implementación del Plan Breve Memoria de cada Taller. Al menos 2 guías temáticas realizadas con los participantes que permitirán generar un material de referencia, a ser editado.

Módulo 1. GENERO Y GENERACIONES Objetivo Grupo A Reflexionar en torno a las inequidades de género y generaciones, y sus repercusiones en la labor legislativa. Objetivo Grupo B Introducir una mirada crítica sobre la relación entre hombres y mujeres, desnaturalizando las inequidades de género y generaciones Contenidos Comunes Orígenes de la categoría género y generaciones: principales aportes y discusiones actuales. El sistema de género, las generaciones, y sus implicaciones. Modelos, roles, estereotipos y expectativas. Diferencias e inequidades. Lo público y lo privado Producción y reproducción social. Relaciones de género y generaciones: el poder en el centro de la disputa. Lo discursivo y las relaciones sociales.

Módulo 2. DERECHOS, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA Objetivo Grupo A Analizar el desarrollo de la ciudadanía, en perspectiva histórica y desde un enfoque de derechos. Objetivo Grupo B Reflexionar sobre las distintas formas de ejercicio ciudadano. Contenidos comunes Nuevos actores y nuevos derechos. Conceptualizaciones de ciudadanía. Evolución histórica. Ciudadanía: permanente construcción. Mecanismos e historia de la generación de derechos a nivel nacional e internacional. DDHH, género y generaciones. El concepto de Diversidad como base de la Igualdad. ¿Minorías o Diversidad?

Módulo 3. POLITICAS PUBLICAS, GÉNERO Y GENERACIONES Objetivo Grupo A Analizar los impactos diferenciales de las políticas públicas según género, condición social, edad, etnicidad, locación. Objetivo Grupo B Familiarizarse con las bases que sustentan el plan de igualdad de oportunidades y conocer los principales medidas propuestas Contenidos comunes El género y las generaciones como perspectiva. Diferentes abordajes de las inequidades. Mecanismos y recursos en favor de la equidad. El concepto de igualdad de oportunidades. El caso del PIODNA

Módulo 4. EL PARLAMENTO Y LA PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA Objetivo Grupo A Reflexionar sobre las posibilidades del parlamento uruguayo como un ámbito real y simbólico de promoción de equidad. Objetivo Grupo B Reflexionar sobre las posibilidades del parlamento uruguayo como un ámbito real y simbólico de promoción de equidad. Contenidos comunes Las democracias modernas y el tema de la calidad. Algunas medidas internacionales para la evaluación. Los índices. Los productos parlamentarios y la equidad: leyes, reglamentaciones, prácticas y visiones. La institucionalidad de género en el Parlamento. La agenda legislativa: nuevas temáticas y abordajes.

Módulo 5 LENGUAJE E INCLUSION EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA Objetivo GRUPO A (no previsto para GRUPO B) Aportar a asesores/as, secretarios/as y legisladores/as elementos para el uso de un lenguaje inclusivo en la elaboración de las leyes. Contenidos - El lenguaje: definiciones y problemas. - El lenguaje y la construcción de asimetrías de género en contextos específicos. La cuestión de los estereotipos y la cuestión de los estilos. - El lenguaje en el discurso legislativo: leyes y normas como discursos sociales. - El lenguaje en el quehacer legislativo: recursos para la inclusión de la diversidad.