Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional y Excelencia en el Servicio

Introducción En Uniminuto el Capital Humano es el activo principal; la razón de ser de la Universidad, está determinada por las competencias de sus colaboradores, y por ello, cobra importancia el fortalecimiento de las mismas, enmarcada dentro de una política de formación integral permanente, que repercutirá en la calidad de las funciones que se ejerzan ya sea en docencia o en áreas administrativas.

Introducción Es justamente en este contexto, que se encaminan los Planes de Capacitación y Formación de Uniminuto, orientados al Cierre de Brechas al tener como insumo los perfiles de cargo.

Justificación - De acuerdo con la Misión de Uniminuto, de brindar Educación Superior de Calidad, el Reto 14, Talento Humano y el Proyecto Estratégico número 1, de la Rectoría Bogotá Sur y Nuevas Regionales, Calidad Académica y Administrativa, surge la necesidad de brindar una formación integral a los colaboradores tanto academicos como administrativos, que permita fortalecer las competencias.

Justificación - Dentro del Macro-proceso de Desarrollo Integral del Capital Humano, están involucrados el Proceso de Gestión del Desempeño, en el cual se generan los PIDD (Planes Individuales de Desarrollo para el Desempeño y el Proceso de Capacitación de Personal, el primero determina áreas de mejoramiento en fortalecimiento de competencias, que ligadas al segundo se convierten en el Plan de Acción en materia de Cierre de Brechas y Capacitación.

- Siguiendo la Norma ISO 9001:2008 traducción oficial, numeral 6.2 Recursos humanos: “6.2.1 Generalidades: El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas.” Justificación

- En el numeral Competencia, formación y toma de conciencia: “La organización debe: a) determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto, b) cuando sea aplicable, proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria”. c) evaluar la eficacia de las acciones tomadas, d) asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad, y e) mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia.” Justificación

Objetivo General - El objetivo del Macro-proceso de Desarrollo Integral del Capital Humano, aborda el concepto del capital humano desde la perspectiva del humanismo cristiano y desde los principios fundacionales de la Institución y busca que los colaboradores agreguen valor al cumplimiento de la misión y continúen su desarrollo como seres humanos integrales, y es ahí donde Unicorporativa-MD es pieza clave al promover una dinámica formativa en función de dicho objetivo.

Objetivos Específicos *A. Sobre la Identidad Misional: Objetivo 1: Identidad Misional: Consolidar el proceso de conocimiento, comprensión, interiorización y aplicación de los principios Institucionales en todos los Colaboradores del Sistema UNIMINUTO a través de actividades formativas interiorizadoras, vivenciales y transformadoras.

Objetivos Específicos *A. Sobre la Identidad Misional: Objetivo 2: Red de Formación Misional: Integrar, en una sola red de aliados, a las unidades de la Obra El Minuto de Dios con roles de gestión de actividades formativas y experienciales relacionadas con la Identidad Misional, aunando esfuerzos y funciones concretas, en su quehacer individual, para realizar programas de cooperación mutua que permitan en conjunto la difusión de los elementos constitutivos de los Principios Fundacionales de la Obra para su interiorización, comprensión y aplicación por parte de los Colaboradores de las empresas que la componen y sus Familias.

*B. Sobre los Procesos Académicos: Objetivo 3: Formación docente: Contar con una oferta académica que permita actualizar el nivel formativo de los profesores en el Sistema de acuerdo al Plan de Desarrollo Docente que defina la Vicerrectoría General Académica. Objetivo 4: Escuelas de formación especializada: En alineación a las iniciativas de formación de las Sedes, dinamizar los procesos de cualificación a través de escuelas especializadas que lideran programas de cualificación integral para colaboradores. Objetivos Específicos

*B. Sobre los Procesos Académicos: Objetivo 5: Certificación del capital humano: La importancia creciente del capital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores (Becker, 1983); en esa vía contar con una oferta formativa, diversificada y certificable, construida a partir del Modelo de Formación para Colaboradores, que promueva el uso adecuado de las mejores prácticas Institucionales, incluyendo procesos y procedimientos, en función de la acción ética, adecuada, pertinente y de servicio en UNIMINUTO. Objetivos Específicos

*C. Sobre Recursos de Apoyo: Objetivo 6: Gestión de conocimiento: Contar con metodologías que integran, en una dimensión epistemológica, el conocimiento explícito y tácito de UNIMINUTO en una dinámica de integración y transformación que internaliza buenas prácticas institucionales. Objetivos Específicos

*C. Sobre Recursos de Apoyo: Objetivo 7: Optimización de recursos: Implementar metodologías para la optimización de los recursos y fortalecer los procesos formativos del área a través de una red de aliados regionales o nacionales que, complementada a la red interna, se articulan a través del modelo Praxeológico para fortalecer los procesos de construcción del conocimiento. Objetivos Específicos

*C. Sobre Recursos de Apoyo: Objetivo 8: Organización, gestión y administración: Unicorporativa-MD será reconocida como un modelo referente de trabajo y servicio al cliente que trabaja con eficiencia, efectividad y eficacia en todo su quehacer. Objetivos Específicos

Actividades CAPACITACIÓN RECIBIDA COLABORADORES BENEFICIADOSPOBLACIÓN OBJETIVO Capacitación Cátedra Uniminuto128Colaboradores Administrativos y Académicos Capacitación Cátedra Uniminuto250Colaboradores Administrativos y Académicos Certificación nivel B1 y B250 Directores Académicos, Coordinadores Académicos, de Área y Colaboradores Administrativos y Académicos Certificación nivel B1 y B250 Directores Académicos, Coordinadores Académicos, de Área y Colaboradores Administrativos y Académicos Certificación Docencia Universitaria250Profesores Formación Postgradual (Maestría)50Coordinadores de Programa, Profesores Capacitación Emprendimiento e Innovación5 Coordinadores de Programas Transversales, Coordinador de Convenios, Auxiliar Administrativa de Unidad Académica Capacitación en Comunicación Asertiva20Auxiliares de Facturación, Analistas de Calidad y Servicio al Usuario Capacitación en Atención y Servicio al Cliente20Auxiliares de Facturación, Analistas de Calidad y Servicio al Usuario Certificación Auditor Interno de Calidad por Icontec10Coordinadores de Área Capacitación Mejoramiento de los Sistemas de Gestión mediante la medición de la Satisfacción del Cliente Certificación Norma Iso /20053Coordinadora y Analistas de Calidad y Servicio al Usuario, Capacitación Acciones Preventivas, Correctivas y de Mejora10Coordinadores de Área Capacitación en Excel Avanzado20Auxiliares de Facturación, Analistas de Calidad y Servicio al Usuario Seminario Manejo de las Niif3 Director Administrativo y Financiero, Coordinador de Planeación, Analista de Compras Curso Etiqueta6Auxiliares de Servicios Generales 875

Cronograma FECHA DE INICIO PROPUESTA FECHA PROPUESTA DE FINALIZACIÓNCAPACITACIÓN RECIBIDA COLABORADORES BENEFICIADOS 27/02/201531/05/2015Capacitación Cátedra Uniminuto128 01/08/201501/11/2015Capacitación Cátedra Uniminuto250 01/06/201501/09/2015Certificación nivel B1 y B250 01/09/201501/12/2015Certificación nivel B1 y B250 01/06/201501/09/2015Certificación Docencia Universitaria250 01/01/201501/01/2017Formación Postgradual (Maestría)50 01/08/201505/08/2015Capacitación Emprendimiento e Innovación5 01/09/201505/09/2015Capacitación en Comunicación Asertiva20 01/07/201505/07/2015Capacitación en Atención y Servicio al Cliente20 01/06/201512/06/2015Certificación Auditor Interno de Calidad por Icontec10 05/03/201506/03/2015 Capacitación Mejoramiento de los Sistemas de Gestión mediante la medición de la Satisfacción del Cliente Certificación Norma Iso / /06/201505/06/2015Capacitación Acciones Preventivas, Correctivas y de Mejora10 01/07/201514/07/2015Capacitación en Excel Avanzado20 03/08/201506/08/2015Seminario Manejo de las Niif3 01/06/201502/06/2015Curso Etiqueta6 TOTAL875

Metas - Al aplicar la metodología de Cierre de Brechas, como mecanismo de articulación de la estrategia de Desarrollo Integral del Capital Humano que adelanta UNIMINUTO, desarrollaremos las capacidades y competencias Institucionales, favoreciendo la mejora de la calidad de los estándares, para cumplir con el propósito misional de educación de calidad al alcance de todos.* * Tomado de Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de la Formación y Capacitación P. 29.

Metas - Con las necesidades de los Colaboradores y Líderes identificadas e incluidas dentro de la programación de Plan de Cierre de Brechas, lograremos cumplir con los objetivos, mejorar la calidad del desempeño y cerrar las brechas identificadas. * Tomado de Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de la Formación y Capacitación P. 29.

BENEFICIADOS FECHA DE FINALIZACIÓNCAPACITACIÓN RECIBIDA COLABORADORES BENEFICIADOS 31/05/2015Capacitación Cátedra Uniminuto128 01/11/2015Capacitación Cátedra Uniminuto250 01/09/2015Certificación nivel B1 y B250 01/12/2015Certificación nivel B1 y B250 01/09/2015Certificación Docencia Universitaria250 01/01/2017Formación Postgradual (Maestría)50 05/08/2015Capacitación Emprendimiento e Innovación5 05/09/2015Capacitación en Comunicación Asertiva20 05/07/2015Capacitación en Atención y Servicio al Cliente20 12/06/2015Certificación Auditor Interno de Calidad por Icontec10 06/03/2015 Capacitación Mejoramiento de los Sistemas de Gestión mediante la medición de la Satisfacción del Cliente Certificación Norma Iso / /06/2015Capacitación Acciones Preventivas, Correctivas y de Mejora10 14/07/2015Capacitación en Excel Avanzado20 06/08/2015Seminario Manejo de las Niif3 02/06/2015Curso Etiqueta6 TOTAL875