2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio

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Transcripción de la presentación:

2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1 Parte I: Fundamentos 2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio © José Silvio

Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1 2.1. Definiciones y Conceptos Básicos Profesor: José Silvio © José Silvio

¿Qué es la educación a distancia? Primera aproximación: implica separación entre profesores y estudiantes en: Espacio Tiempo © José Silvio

La educación moderna es el resultado de la confluencia de tres factores básicos Educación permanente Nuevo paradigma educativo Nueva tecnología educativa © José Silvio

Relaciones entre factores… Permanente Nueva Viejo Tecnología Recurrencia Educativa Paradigma Educativo Vieja Nuevo Ocasional © José Silvio

La virtualidad y las nuevas tecnologías: los pilares de la sociedad de la información según Michael Dertouzos Toda información (textual, visual, auditiva o cinética) se puede representar por números binarios (ceros y unos) Las computadoras transforman la información mediante operaciones aritméticas con esos números Los sistemas de comunicación transmiten información movilizando esos números Las computadoras y los sistemas de comunicación se combinan para formar redes telemáticas, que transportan la información de un lugar a otro Fuente: Dertouzos, Michael (1998). What will be: how the new world of information will change our lives. Harper. New York. © José Silvio

¿Qué es lo virtual y la virtualización? Lo virtual: entre lo real, lo actual y lo posible (Pierre Lévy). Técnicamente, la virtualización es una representación numérica digital de objetos, fenómenos y procesos del mundo real El producto de la virtualización son objetos virtuales que tienen existencia en un espacio electrónico que es recreado por el ser humano a través de una computadora digital La educación virtual sería el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la gestión de esas representaciones numéricas de objetos, fenómenos, personas y procesos del mundo real © José Silvio

Contexto tridimensional de la educación virtual y a distancia Virtualidad/Tecnología Alta Baja Tiempo Virtualidad Virtualidad Mismo Tiempo Tiempos Diferentes Mismo Espacio Espacio Espacios Diferentes © José Silvio

Modalidades básicas y paradigmas de la educación virtual y no-virtual, presencial y a distancia Educación Presencial Educación a Distancia Educación No-Virtual Paradigma educativo presencial tradicional (mismo espacio y tiempo y ausencia de virtualidad o baja virtualidad) Paradigma tradicional de la educación a distancia (espacios y tiempos diferentes y ausencia de virtualidad o baja virtualidad) Educación Virtual Paradigma educativo intermedio: mismo espacio, mismo tiempo y alta virtualidad (comunicación sincrónica) Nuevo paradigma educativo: 1) espacios y tiempos diferentes y alta virtualidad (comunicación asincrónica; 2) mismo tiempo, espacios diferentes y alta virtualidad (comunicación sincrónica) © José Silvio

Enfoques de la relación entre virtualidad y no-virtualidad, presencialidad y a distancia Sustitución: sustituir lo no-virtual y presencial por lo virtual y a distancia Duplicación: crear analogías de lo no-virtual y presencial en el ciberespacio Instrumentalidad: lo virtual y a distancia como auxiliar y complemento de lo presencial Articulación: integración dinámica entre lo no-virtual y presencial por lo virtual y a distancia (enfoque deseable y hacia el cual se tiende actualmente) © José Silvio

¿Cuál puede ser el alcance de la virtualización ¿Cuál puede ser el alcance de la virtualización?: grados de virtualización Grado de virtualización Total Parcial Modo Virtual Total Modo Dual Total Modo Dual Parcial Todas Cantidad actividades virtuales Modo Mixto Modo Mixto Algunas © José Silvio

En la educación virtual y a distancia interviene una multiplicidad de factores Infraestructura física (Hardware) Actores o Usuarios Actores o Usuarios Infraestructura lógica (Software) Servicios: Correo electrónico Grupos discusión Chat Web Contenidos o Recursos: Datos Informaciones Conocimientos © José Silvio

Se tiende hacia una multiplicidad de situaciones de aprendizaje En una organización educativa tradicional En el trabajo En el hogar En un lugar público En situaciones recreativas y de esparcimiento © José Silvio

Desarrollo de una multiplicidad de artefactos (hardware) y artificios (software) para aprender Computadoras de escritorio con mayor diversidad funcional Computadoras portátiles Computadoras de bolsillo Cámaras digitales de foto y video Teléfonos celulares con conexión a INTERNET y capacidad multimedios Modems inalámbricos Redes LAN y WAN inalámbricas © José Silvio

Se prepara el surgimiento de una nueva “ecuación” de aprendizaje A = f (V, H, M, I) A = Aprendizaje V = Virtual (más bits y menos átomos) H = Hipermediático M = Móvil (en cualquier lugar y momento) I = Inalámbrico (libre de ataduras físicas) © José Silvio

Definición de educación a distancia de Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek Cuatro componentes básicos Basada institucionalmente Separación de profesor y estudiante Uso de telecomunicaciones interactivas Compartición de recursos entre estudiantes y de experiencias de aprendizaje (datos, voz y video) © José Silvio

Otras definiciones Hay muchas definiciones. Algunas de figuran en Simonson et al. Capítulo 2 Keegan identificó cinco elementos principales de estas definiciones, que serían utilizables para elaborar una definición comprehensiva. © José Silvio

Cinco elementos de Keegan Cuasi-permanente separación entre profesor y estudiante Influencia de una organización educativa en el planeamiento, conducción, evaluación, control y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje Uso de medios técnicos para relacionar a profesores y estudiantes (impresos, audio, video, computadoras) Comunicación bidireccional entre profesores y estudiantes y entre estos entre sí Cuasi-permanente ausencia de un grupo de aprendizaje. A los estudiantes se les enseña como individuos y no como miembros de un grupo © José Silvio

Una definición personal de José Silvio La educación virtual y a distancia se caracteriza por: Separación en el espacio entre profesores y estudiantes y entre estos entre si Puede o no haber separación en el tiempo Pueden usarse una o varias tecnologías y uno o varios medios tecnológicos combinados Puede o no hacerse uso de comunicaciones interactivas sincrónicas y asincrónicas entre profesores y estudiantes y entre estos entre si © José Silvio

Un libro del autor sobre el tema de la virtualización Disponible gratuitamente en versión electrónica en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/internac/univ_virtuales/venezuela/La_virtualizacion_univ.pdf © José Silvio

Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1 2.2. Historia Profesor: José Silvio © José Silvio

Los inicios Una historia de 160 años La enseñanza por correspondencia Comienza en 1840 y se extiende hasta después de la Segunda Guerra Mundial Varios desarrollos en el Reino Unido, Estados Unidos de América, Suecia y Francia Se enseñaban idiomas y algunas destrezas específicas Importante papel jugaron los departamentos de Extensión de varias universidades de Estados Unidos de América © José Silvio

La institucionalización Surgimiento de la educación a distancia por: presión de ampliar la cobertura de la educación a grupos excluidos y desfavorecidos nueva demanda educativa de adultos incorporados al mercado de trabajo. Surgimiento de universidades a distancia, especializadas en esa modalidad educativa: 1971. Open University del Reino Unido 1975. Fern Universitat de Alemania 1978. Creación de unversidades a distancia en países en desarrollo, siguiendo el modelo de la Open University: América Latina (Venezuela, Costa Rica, Colombia) Asia (Tailandia) © José Silvio

La expansión: ampliación y profundización Desarrollo de las megauniversidades en: Reino Unido España Francia Turquía India China Tailandia Universidades con más de 100.000 estudiantes Uso de tecnologías y medios tecnológicos tradicionales y digitales de manera combinada © José Silvio

La ruptura tecnológica: la oportunidad y el desafío de las tecnologías digitales Desarrollo de informática y telemática y de INTERNET como red de redes electrónicas: Nuevas posibilidades de expansión de la educación a distancia a través de redes electrónicas (INTRANET e INTERNET) Nuevas oportunidades y desafíos tanto para las universidades presenciales como para las universidades a distancia tradicionales © José Silvio

Situación actual y perspectivas Oportunidades para universidades presenciales de ampliar y profundizar su cobertura educativa Oportunidades para universidades a distancia tradicionales de conversión y modernización de su infraestructura Amenazas a la tradición educativa Oportunidades para desarrollar fortalezas y minimizar debilidades © José Silvio

Un libro editado por el autor sobre la educación superior virtual en América Latina Disponible gratuitamente en versión electrónica integral en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/internac/univ_virtuales/america%20latina%20y%20caribe/EducVirtual%20ALC.pdf © José Silvio

Algunos recursos de información y comunicación… Cátedra UNESCO sobre Educación a Distancia (CUED) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España http://www.uned.es/catedraunesco-ead/ Cátedra UNESCO sobre e-Learning en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) http://www.uoc.edu/catedraunesco/esp/ Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) en América Latina y el Caribe http://www.schoolofed.nova.edu/cread/spanish/index.htm UNIVERSIA http://www.universia.net/#mai IESALC http://www.iesalc.unesco.org.ve/ Portal Educativo de las Américas de la OEA http://www.educoas.org/Portal/default.aspx?culture=es Organización Virtual Educa http://www.virtualeduca.org/ Portal Horizonte y su Magazine http://www.horizonteweb.com/ y http://www.horizonteweb.com/magazine © José Silvio

Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1 2.3. Teorías Profesor: José Silvio © José Silvio

Necesidad de una teoría sobre la educación a distancia Desde 1840 hasta los años 70: ausencia de una teoría sobre la educación a distancia, como cuerpo de conocimientos organizados para el soporte de sus acciones 1985: Borje Holmberg (Alemania) plantea seriamente la necesidad de elaborar una teoría sistemática Necesidad reconocida y reiterada por Cropley y Kahl (1983), Keegan (1986), Peters (1988), Shale (1988) y Moore (1995) © José Silvio

Teorías de educación a distancia según Keegan (1986) Clasificadas en tres tipos: Teorías de independencia y autonomía Teorías de industrialización de la enseñanza Teorías de interacción y comunicación Posibilidad de un cuarto elaborando una síntesis de los tipos anteriores. © José Silvio

Teorías más importantes Teoría del estudio independiente (Charles Wedemeyer y Michael Moore) Teoría de la industrialización de la enseñanza (Otto Peters) Teoría de interacción y comunicación (Borje Holmberg) Andragogía (Malcolm Knowles) © José Silvio

Teoría de la equivalencia (Simonson) La educación a distancia debe basarse en el concepto según el cual mientras más equivalentes sean las experiencias de los estudiantes a distancia, más equivalentes serán los resultados de las experiencias de aprendizaje Cada estudiante puede usar diferentes estrategias de aprendizaje, varios recursos instruccionales o actividades individualizadas Lo importante es que se ofrezcan experiencias de aprendizaje equivalentes, para que los estudiantes logren los resultados esperados Conceptos básicos: Equivalencia: dos experiencias de aprendizaje pueden ser diferentes pero tener el mismo valor educativo Experiencia de aprendizaje: cualquier cosa que promueva el aprendizaje, incluyendo lo que es observado, sentido, escuchado o hecho La finalidad del diseño instruccional es hacer que la síntesis integradora de las experiencias para cada estudiante sea equivalente, adaptando las experiencias a cada grupo de estudiantes y a cada uno individualmente © José Silvio

Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (1) Compuesta de elementos de las teorías existentes Se expresa en 14 declaraciones o hipótesis © José Silvio

Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (2) Las 5 primeras declaraciones, se refieren a la manera como la enseñanza a distancia se puede usar para maximizar la educación: Se puede usar cualquier medio para enseñar cualquier contenido La enseñanza a distancia rompe con la razón estadística profesor/alumno La enseñanza a distancia puede ser menos costosa que la tradicional Las economías que se pueden lograr con la enseñanza a distancia son función del nivel educativo, del tamaño del público, de la elección de medios y de la sofisticación de la producción La enseñanza a distancia puede alcanzar públicos inalcanzables por la enseñanza presencial tradicional © José Silvio

Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (3) Las 4 declaraciones siguientes destacan la necesidad de incrementar el diálogo: Es posible organizar la enseñanza a distancia de manera que se promueva el diálogo El rol del educador se cambia de transmisor a facilitador El grupo de discusión es un método efectivo de aprendizaje cuando la enseñanza a distancia se usa para difundir conocimientos en un grupo En muchas comunidades se pueden encontrar recursos para apoyar el aprendizaje y lograr ventajas educativas y económicas © José Silvio

Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (4) Las 5 últimas declaraciones se refieren al método: Es posible que un programa multimedios sea más efectivo que uno unimedial El enfoque sistémico puede ser de utilidad para planificar la educación a distancia La retroalimentación es un elemento necesario en un sistema de aprendizaje a distancia Para ser efectivos, los materiales didácticos deben procurar que los estudiantes realicen actividades proactivas frecuentes y regulares, más allá de leer, observar y escuchar Cuando se eligen los medios de enseñanza la decisión clave se refiere a cuando usar la enseñanza presencial combinada con la enseñanza a distancia © José Silvio

FIN © José Silvio