¿Que debatimos hoy en la didáctica?

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Transcripción de la presentación:

¿Que debatimos hoy en la didáctica? Jorge Steiman

¿Que debatimos hoy en la didáctica? Diálogos con la biblioteca Modificación del objeto de estudio de la didáctica, conociendo pensamientos de autores relevantes Diálogos con la Epistemología ¿Por qué se producen estos cambios del objeto de estudio? Diálogos con los Docentes ¿Qué esperamos los docentes de la didáctica?

Diálogos con la epistemología “Los paradigmas” Según Thomas Kuhn, un paradigma puede describirse como las realizaciones universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica. Cuando un paradigma no logra explicar ciertos enigmas o anomalías, abre paso a un nuevo marco de referencia o nuevo paradigma.

Desde esta percepción la didáctica ha cambiado de paradigma, de uno Normativo-instrumentalista, a uno con interés práctico del tipo comprensivo- interpretativo

Diálogos con la epistemología “Los programas” Desde Lakatos podríamos responder que la didáctica ha cambiado de programas, abandonando el corte “positivista-normativo” para desarrollar programas de corte “Comprensivo-interpretativo” o según el caso de corte “crítico”

Diálogos con la epistemología “Los problemas” Desde Laudan podemos decir que la didáctica ha cambiado no solo por los cambios de paradigmas o por los cambio de programas, sino también que ha cambiado porque los problemas en el aula también lo han hecho. Básicamente las respuestas empíricas y conceptuales a los problemas han cambiado o porque los principios racionales (la racionalidad) de la didáctica han cambiado.

Diálogos con los docentes ¿Que le pedimos a la didáctica como docentes? Un carácter instrumental metodológico (racionalidad técnica generalizada): ¿Cómo enseñar? Procedimientos, estrategias, métodos y herramientas.

Un carácter instrumental metodológico (racionalidad técnica Particularizada): ¿Cómo enseñar? Procedimientos, estrategias, métodos y herramientas, para casos particulares, tomando en cuenta el numero de alumnos, sus edades o sus niveles académicos

Un carácter instrumental con contenidos del campo de la psicología educacional: Entender como se aprende un tema en especial.

Un carácter instrumental con contenidos del campo de la psicología educacional: Entender como se aprende un tema en especial. Categorías/procedimientos de tipo instrumental-método-lógico: Búsqueda de métodos inductivos- deductivos, es decir, que el alumno deduzca a través de ejemplos, soluciones a problemáticas.

Categorías/procedimientos de tipo instrumental-metodológico con atributos de una “metodología de estudio.” Categorías/procedimientos de tipo no instrumental-metodológicos: Búsqueda de métodos para la reflexión, desnaturalización de preconceptos e indagación de saberes previos.

Categorías/procedimientos de tipo instrumental metodológico: Utilización de herramientas y/o metodologías para luego lograr una interdisciplinariedad.