La entrevista de Perfil o Semblanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
La entrevista.
Entrevista creativa o literaria
Lic. Hugo César Espinosa García
Receta para una buena respuesta
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
Estilo y Redacción Clase 5.
La entrevista informativa
EL REPORTAJE.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
EL REPORTAJE.
El discurso expositivo
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Conocer los textos informativos y sus características.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El discurso expositivo
El mundo mágico de los mitos
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
El reportaje y la entrevista
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Taller de lectura y redacción
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
La Prensa.
Géneros Periodísticos
CLASIFICACION GENEROS PERIODISTICOS
Reportaje.
Géneros Periodísticos.
Taller de lectura y redacción
Universidad Autónoma de Durango
Géneros Periodísticos.
Géneros Periodísticos.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Entrevista.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Repaso de Lenguaje y Comunicación
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Formas Básicas del Discurso.
Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cinco párrafos.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
MODOS DEL DISCURSO.
EL REPORTAJE.
*EL PÁRRAFO*.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Géneros periodísticos
Transcripción de la presentación:

La entrevista de Perfil o Semblanza

La entrevista de perfil o semblanza En este tipo de entrevistas la misión del periodista debe dar a conocer un personaje. Explicando al lector: Intentando Captar: Datos Biográficos Gustos Anécdotas Costumbres Ideologías Actividades Quién es nuestro entrevistado Qué opina, o dice respecto a algo Qué hace en su vida privada

¿Cómo se redacta una entrevista? No se debe dejar pasar mucho tiempo entre el momento en que se realizó la entrevista y su redacción, de manera que lo que se reporteo esté fresco y no se olvide ningún detalle. Para ello los primero es revisar el material que tenemos: Lectura de notas tomadas Deben descifrarse los apuntes y agregar datos importantes que se registraron en la memoria. Transcripción de notas Es preferible pasar en limpio al computador las notas que se tomaron o la grabación que se realizó durante la entrevista para calcular la extensión del trabajo.

¿Cómo se redacta una entrevista? No se debe dejar pasar mucho tiempo entre el momento en que se realizó la entrevista y su redacción, de manera que lo que se reporteo esté fresco y no se olvide ningún detalle. Para ello los primero es revisar el material que tenemos: Análisis del tema Se debe leer varias veces los apuntes, con el fin de entender todo lo que se haya dicho y descubrir el significado y la trascendencia de las declaraciones para poder ordenar jerárquicamente las ideas.

¿Cómo se redacta una entrevista? No se debe dejar pasar mucho tiempo entre el momento en que se realizó la entrevista y su redacción, de manera que lo que se reporteo esté fresco y no se olvide ningún detalle. Para ello los primero es revisar el material que tenemos: Selección Para facilitar la redacción es conveniente seleccionar diferentes frases sintéticas del entrevistado, frases rotundas y gráficas, frases populares. Luego éstas se elige para poner en lugares destacados.

¿Cómo se escribe una entrevista?

CUERPO DE LA ENTREVISTA Y CIERRE El texto de una entrevista tiene los siguientes componentes: EPÍGRAFE TÍTULO BAJADA LEAD O PRIMER PÁRRAFO CUERPO DE LA ENTREVISTA Y CIERRE

La titulación corresponde a los siguientes tres elementos: EPÍGRAFE Mario Kreutzberger: A mí me han ofrecido todos los cargos políticos. Hasta ser candidato a la Presidencia... TÍTULO El lunes recién pasado y en medio de las primeras alertas por la propagación de influenza porcina, Mario Kreutzberger (68 años) viajó desde Miami a Santiago sólo para participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Teatro Teletón. BAJADA

Las partes de la titulación Epígrafe Título Bajada

Título

Título Formula 1. Tomar una de las declaraciones más llamativas de la entrevista y poner la cita entre comillas en el título. En este caso, el epígrafe es esencial para identificar al personaje. Si es conocido, basta con el nombre. Pero si es desconocido, también se puede agregar algún tipo de descripción.

Título Formula 2. Elaborar un título más simbólico o literario, que describa alguna particularidad del entrevistado. En este caso, el epígrafe es esencial para identificar al personaje. Si es conocido, basta con el nombre. Pero si es desconocido, también se puede agregar algún tipo de descripción.

Título Formula 3. Elaborar un título informativo, que resume de qué se va a hablar en la entrevista. Este tipo de títulos, no tiene ninguna dependencia con el epígrafe, dado que se entiende por sí mismo.

Consejos para escribir una buen título Esperar un tiempo después de terminar la escritura de un artículo. Seleccionar el aspecto más destacado o llamativo de la entrevista Finalmente escribir una serie de titulares posibles hasta encontrar el mejor.

Epígrafe

Epígrafe Es una palabra o frase escrita sobre el título, su función es entregar datos que ayuden a contextualizar señala de qué o quién se hablará en la entrevista. Es necesario principalmente, porque son los primeros datos de nuestro entrevistado Esta función es especialmente relevante en la titulación de la entrevista dado que como este género permite elaborar títulos más simbólicos o interpretativos, muchas veces el epígrafe ayuda a comprender cuál es el tema que se va a abordar.

Bajada

Bajada La bajada es una oración que va debajo del título, entrega información distinta a éste. Busca llamar la atención del lector. La bajada tiene extensión variable y puede entregar un dato específico, sintetizar distintos aspectos novedosos presentes en la entrevista o una declaración textual del personaje.

Un ejemplo de una buena bajada Los datos o información que se entrega en la bajada, siempre tiene que ser desarrollada en el cuerpo del texto.

Consejos para escribir una buena bajada Se lee nuevamente la noticia buscando en ella el elemento más atractivo del texto. Se debe mencionar datos que están en el cuerpo del texto. Se buscan datos novedosos, atractivos que puedan aportar al título y hacer que el lector continúe leyendo la noticia. Esta no puede contener la misma información que el epígrafe o el titulo.

El lead

Descripción del escenario El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Descripción del escenario El lugar donde se desarrolla la entrevista, debe ser preferentemente un lugar íntimo (casa o lugar de trabajo). La descripción del ambiente es importante

Valoración del personaje El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Valoración del personaje Cualidades personales y profesionales, interpretación y juicio de su obra o de la actividad que lo haya hecho conocido.

El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Datos biográficos Cosas importantes de su vida profesional y privada. Conviene intercalarlos con la narración.

Descripción Psicológica El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Descripción Psicológica Se refiere al carácter, temperamento y manera de ser.

Declaraciones del personaje El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Declaraciones del personaje Pueden ser noticias, cuando el entrevistado informa de sus planes; opiniones, sobre sí mismo, sobre su actividad y sobre temas de interés general o relatos anecdóticos, afirmaciones triviales o pintorescas sobre su vida familiar o profesional.

El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Además, entre los recursos también podemos utilizar: Régimen de vida: costumbre, manías, comportamientos, horario. Al público le resulta atractivo estas entrevistas que abordan esta clase de aspectos de un personaje. Anecdotario: aventuras o sucesos de carácter festivo, dramático, pintoresco, ocurridos al personaje y fuera de su ejercicio profesional. Descripción física del personaje: figura, color de piel, señas particulares, atuendo, modos de vestir en el momento de la entrevista. El receptor debe sentir que está viendo al entrevistado.

El cuerpo

Desarrollo en orden al aspecto predominante El cuerpo Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Desarrollo en orden al aspecto predominante Desarrollo en orden a la cronología de la realización Elegir cualquiera de los 8 aspectos para centrar la entrevista y mientras se vaya desarrollando, se mezcla con los demás en los párrafos del texto. El aspecto predominante sirve de eje y conforma la entrevista. Es la forma más común, el orden en que sucedió la conversación. Se relata desde que se llegó donde el entrevistado, hasta los momentos finales.

Párrafos introductorios El cuerpo Párrafos introductorios No siempre el lector conoce la trayectoria de los entrevistados es importante que dentro de los primeros párrafos se introduzca al personaje y su relevancia, explicando qué aspectos de su vida personal o profesional lo hace meritorio de una entrevista en profundidad. Esta entrevista de carácter más informativo, se presenta al entrevistado y su importancia en el primer párrafo, en la que se justifica la razón de la entrevista dado su reciente nombramiento como Ministra de Educación.

Párrafos introductorios El cuerpo Párrafos introductorios En esta entrevista de perfil humano, en el primer párrafo se introduce con la importancia del entrevistado, dado que es el creador de una famosa historieta y en el segundó párrafo se establece que se hablará sobre su estancia en París.

Párrafos introductorios El cuerpo Párrafos introductorios Esta es una entrevista de perfil humano, en la cual en el segundo párrafo ya dan datos sobre la relevancia del personaje -que en todo caso es conocido por todos- y se justifica la importancia de realizarle la entrevista dado que cumple 90 años.

Recursos narrativos Descripción física El cuerpo Recursos narrativos Una buena entrevista es la que es capaz de tener un equilibrio entre párrafos con distintos datos del entrevistado y el formato pregunta-respuesta o citas textuales. Descripción física Figura, color de piel, señas particulares, atuendo, modos de vestir en el momento de desarrollarse la entrevista. El receptor debe sentir que está viendo al entrevistado.

Descripción sicológica El cuerpo Recursos narrativos Descripción sicológica Carácter, temperamento, manera de ser. Anecdotario Aventuras o sucesos de carácter festivo, dramático, pintoresco, ocurridos al personaje dentro y fuera de su ejercicio profesional.

Valoración del personaje El cuerpo Recursos narrativos Valoración del personaje Cualidades personales y profesionales, interpretación y juicio de su obra o de la actividad que lo haya hecho famoso.

Recursos narrativos Declaraciones del personaje Régimen de vida El cuerpo Recursos narrativos Declaraciones del personaje Pueden ser noticia, cuando el entrevistado informa de sus planes; opiniones, sobre sí mismo, sobre su actividad y sobre temas de interés general. Régimen de vida costumbres, manías, comportamiento, horario. Al público le resultan atractivas estas entrevistas que abordan esta clase de aspectos de la vida de un personaje.

Recursos narrativos Datos biográficos El cuerpo De su vida profesional y privada. Conviene irlos intercalando en la narración. De su unión con Hilda nació Gonzalo, su segundo hijo. Con ella vivió en Europa, en Cuba y en el exilio que lo mantuvo fuera de Chile por varios años a partir de 1973. Por entonces, siendo diplomático del gobierno de Salvador Allende en La Habana, Rojas se enteró por carta que no podría regresar a Chile.

Recursos narrativos Escenario El cuerpo El lugar donde se desarrolla la entrevista debe ser preferentemente la casa del entrevistado o donde desarrolla su actividad profesional. En estos casos la descripción del ambiente es importante.

Lo importante es lograr hacer un cierre interesante de la entrevista. El cuerpo Final o cierre Debe ser concluyente y sugestivo. Se puede elegir: La mejor respuesta a alguna de las preguntas Alguna declaración llamativa El resumen de algún aspecto interesante de la entrevista Lo importante es lograr hacer un cierre interesante de la entrevista.

Fin