La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La entrevista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La entrevista."— Transcripción de la presentación:

1 La entrevista

2 Etapas de la entrevista
ANTES (definir el objetivo, seleccionar al entrevistado, documentarse, preparar las preguntas). DURANTE (llegar a tiempo, romper el hielo, poner atención, repreguntar). DESPUÉS (Desgrabar, corroborar datos y redactar).

3 Tipos de entrevista 1) Entrevista noticiosa o de información.- Su cuestionario de preguntas da a conocer un tema y su importancia. Ofrece por sí misma toda la noticia. 2) La entrevista de opinión.- Sirve para recoger comentarios, opiniones y juicios de personajes, sobre noticias del momento y temas de interés permanente. El tema generalmente es conocido y concita el interés general.

4 Tipos de entrevista 3) Entrevista de semblanza.- El periodista interpreta, compara y describe libremente al personaje. Transmite, junto con opiniones sobre distintos temas, el mundo interior del entrevistado. 4) Entrevista de personaje.- Sitúa en primer plano la figura del entrevistado. Se realiza a personas idóneas que son especialistas en determinados temas (Para la contraportada).

5 Tipos de entrevista 4.1) Retrato.- Interesa el “retrato” del personaje, su vida, características psicológicas, temperamento, etc. (Para la contraportada). 4.2) Temática.- Se enfatiza en lo que opina el entrevistado y no necesariamente en su personalidad (Para la contraportada).

6 Estructuras del texto Estructura típica:
Presentación-preguntas-respuestas-final. En el texto aparecen las preguntas junto con las respuestas. Estructura libre: Narración en la que se intercalan las respuestas del entrevistado, pero no siempre están precedidas por preguntas.

7 Estructura de la redacción
1. Gorro (Introducción al tema, generar interés). 2. Presentación del personaje (Reseña, descripción). 3. Entrevista (Argumentación, diálogo y/o interpretación). 4. Edición final (Conclusión y/o remate).

8 La edición El periodista puede tomarse la libertad de reordenar (editar) la entrevista, pero cuidando de no cambiar el sentido de las preguntas y respuestas. Igualmente corregirá los defectos de dicción y de construcción idiomática del entrevistado. Toda entrevista presentará un titular. La entrada o gorro siempre debe buscar atraer la atención del lector con lo más llamativo de la entrevista. Las preguntas van en negritas y las respuestas en tipo normal. El remate debe ser concluyente y sugestivo. La entrevista deberá llevar por lo menos una fotografía del entrevistado.

9 Lo que no debe hacerse en una entrevista

10 15 recomendaciones para una buena entrevista

11 2 ejemplos de entrevistas


Descargar ppt "La entrevista."

Presentaciones similares


Anuncios Google