Artes Plásticas: La comunicación de la experiencia artística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

Unidad 1.
El departamento de RRHH como consultor corporativo
PROYECTO DE TESIS.
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
Las Competencias Básicas
Los proyectos de Ingeniería
Apreciación Artística
España, 1960 Artista visual Doctora en Bellas Artes Máster en Informática Educativa Titular Didáctica Educación Artística Grupo de investigación UAM: PR-007.
ELECCION DE CARRERAS.
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Escuela Normal Superior de Cd. Madero, Tam., A.C
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
LENGUAJE VISUAL ALGUNOS EJEMPLOS DE TIPOS/FUNCIONES DE IMAGENES EN LA COMUNICACIÓN VISUAL.
Prof. J. Eric Gómez Garcia
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Competencias básicas según el MEC
Maestría en Enseñanza de Lenguas MEL 500 La Ceiba, enero 2011.
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Electivo 1 Artes Visuales IV º Medio
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Tesis Final “Causas que limitan el control pre natal de embarazadas”
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
Conceptos Preliminares
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Integrantes: Isaura Barrios Leidy De Las Salas Carlos Hernández
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
MÚSICA-PLÁSTICAS-EDUCACIÓN FÍSICA.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
5a. JBDU, UNGS, Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires 1 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS Ana Sanllorenti.
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Adriana Vázquez A Daniel Bañuelos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN HERRAMIENTAS INVESTIGATIVAS GRUPO 4.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Utilidad y defensa de los proyectos TIC. Porqué surgen:  Para superar la brecha digital surgida en los inicios de la implantación de las nuevas tecnologías.
Bachillerato en línea Wendy Janeth GascaContreras 4º Trimestre Métodos de Investigación II Unidad I “Diseño de la Metodología de la Investigación”
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE.
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: EL DISEÑO GRÁFICO Y SU FUNCIÓN EN LA SOCIEDAD.
Maestría Internacional en
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
ASIGNATURA PROYECTO II
Dibujo II Introducción.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
Proceso de Investigación
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

Artes Plásticas: La comunicación de la experiencia artística S.E.U. - Seminario de Equivalencia Universitaria Licenciatura en Artes Visuales con orientación en pintura Artes Plásticas: La comunicación de la experiencia artística en las personas con ceguera María Cristina Heredia Basail Miércoles 4 de mayo de 2011

María Cristina Heredia Basail PROBLEMA DE LA TESIS ¿Cómo se establece la comunicación de la experiencia artística en personas con ceguera? Escasez de material bibliográfico específico: sobre la discapacidad y su relación con el arte plástico. María Cristina Heredia Basail

María Cristina Heredia Basail HIPÓTESIS ¿Cómo una persona con ceguera recibe una obra visual? ¿Cómo se expresa plásticamente el artista con ceguera? ¿Cuando hablamos de artes visuales a qué nos referimos? ¿Sería más adecuado decir obra de artes plásticas? María Cristina Heredia Basail

María Cristina Heredia Basail OBJETIVOS GENERALES Recepción del arte y accesibilidad: ¿Cómo está contemplada la accesibilidad de los ciegos en los museos? ¿Qué métodos de acercamiento al arte plástico pueden ser utilizados? Nº 1 Expresión artística: ¿Qué técnicas le permitirían a una persona con ceguera expresarse a través del lenguaje plástico? ¿Se puede denominar a una persona con ceguera artista plástico? Nº 2 Enseñanza: ¿Cómo se educa en la plástica a los ciegos o disminuidos visuales? ¿Qué métodos de enseñanza pueden ser implementados? Nº 3 María Cristina Heredia Basail

María Cristina Heredia Basail RESULTADOS ESPERADOS Panorama de integración para ciegos en los museos. Técnicas para la expresión artística de personas con ceguera. Métodos de enseñanza. María Cristina Heredia Basail

ESTRUCTURA DEL TRABAJO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 La percepción de una persona con ceguera o disminución visual. CAPÍTULO 2 La experiencia estética y las personas con ceguera. CAPÍTULO 3 Interacciones: la obra y el artista, la obra y el espectador. CAPÍTULO 4 Proyecto video documental. María Cristina Heredia Basail

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PRIMARIA Entrevistas a personas con ceguera. Entrevistas a expertos Total de encuestas: 11 (2 encuestas en Francia, 3 en España y 6 en Bs. As.) Observación directa: Francia, España y Argentina. María Cristina Heredia Basail

ESTUDIO EMPÍRICO: ANÁLISIS Y RESULTADOS RESULTADOS OBTENIDOS ESTUDIO EMPÍRICO: ANÁLISIS Y RESULTADOS Ausencia de material bibliográfico específico: la “discapacidad” y su relación con el arte. Existencia de programas de accesibilidad para ciegos en algunos museos. Existencia de técnicas expresivas que permiten la comunicación artística en personas con ceguera. Existencia de software para ciegos, ampliamente difundido en algunos países de Europa. El sentido de la vista, como otros, no son los únicos canales que permiten el acceso al conocimiento. María Cristina Heredia Basail

María Cristina Heredia Basail CONCLUSIONES Validada : a través de distintos canales de percepción, de programas de accesibilidad y la tiflotecnologia. ¿Cómo una persona con ceguera recibe una obra visual? ¿Cómo se expresa plásticamente el artista con ceguera? Validada : por medio de sus propios métodos y estrategias de expresión en función de su mundo creativo. Validada : al denominar a las artes como visuales, se excluye otros canales de comunicación, reduciendo la expresión y la percepción artística a un solo sentido. ¿Cuando hablamos de artes visuales a qué nos referimos? Validada : las producciones artísticas comunican conceptos, sentimientos, ideas, emociones por medio de elementos materiales y también virtuales. Pueden ser percibidas por todos los sentidos. ¿Sería más adecuado decir obra de artes plásticas? María Cristina Heredia Basail

María Cristina Heredia Basail VIDEODOCUMENTAL El proyecto de este video fue realizado en 2010, como continuación de los trabajos e investigaciones de la tesis. María Cristina Heredia Basail

María Cristina Heredia Basail mcrishere@yahoo.com.ar