Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 La medición y la administración de los costos Daniel Dubost Subdirector de Presupuesto y Logística Dirección General de Impuestos (Francia) La medición y la administración de los costos Daniel Dubost Subdirector de Presupuesto y Logística Dirección General de Impuestos (Francia) Conferencia Técnica del CIAT
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Índice 1 - Medir 2 - Compartir 3 - Responsabilizar 4 - Reducir
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de Medir n Tener una medida completa – Cuidado con los costos no tomados en cuenta: pensiones inmuebles patrimoniales prestaciones supuestamente gratuitas n Establecer un costo completo más amplio que el costo presupuestario
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Medir respecto a los valores pertinentes n Comparaciones internacionales n Administraciones nacionales comparables n Criterio general de evolución de gastos públicos n La elección francesa: gastos homólogos – Definición pertinente de un volumen de gastos homólogos – Volumen de gastos estable e importante
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Resultado de la medición en Francia: gastos de la DGI/gastos homólogos Evolución comparada de los gastos del Estado y de la DGI
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Resultado de la medición en Francia: gastos de gestión del impuesto %
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Resultado de la medición en Francia: comparaciones internacionales
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de Compartir la información sobre los costos n Transparencia total con las autoridades de tutela con los organismos de control con los servicios descentralizados ser auditable y auditado n Permitir la adecuación de la información – Adecuación intelectual: comprender – Adecuación operacional: tener un presupuesto que administramos y dar los instrumentos de administración del presupuesto
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de Compartir la información sobre los costos n Compartir a intervalos regulares – Definir un ritmo obligatorio de presentación de informes – Francia mensual para los gastos trimestral para los objetivos y los valores de indicadores n Compartir físicamente – Resultados puestos a la disposición de todos en Intranet n Organizar el control de gestión – Delegados interregionales encargados de vigilar los resultados – Células de control de gestión ante el Director General
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de Responsabilizar n Un responsable objetivos indicadores medios n Definir reglas del juego y atenerse a las mismas n Permitir la comparación de resultados – Establecimientos de rangos de gestión de dirección comparables resultado participación en los beneficios sanción (DSF-patron)
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Material de oficina Consultas de bases de datos legales Materiales de reproducción Locales Reducción de costos de comunicación De materialización del Diario Oficial Franqueo Difusión de documentación Compra de micro- computadores Insumos informáticos Producción de impresos Estacionamiento de carros Papelería Viáticos 4 - Reducir el gasto: el programa gastar mejor
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Reducir el gasto inmobiliario + un ejemplo: el gasto inmobiliario n Dotarse de un instrumento de gestión inmobiliaria – Físico – Financiero – Cualitativo – Aprovechamiento n Jugar a Ganar- Ganar («gagnant - gagnant») – Reducción de áreas físicas para el empleador – Mejoramiento del entorno de trabajo para el empleado
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Reducir el gasto inmobiliario - los resultados para el Estado Producto de las ventas inmobiliarias (en M€) M€
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Reducir el gasto inmobiliario - los resultados para los agentes Evolución de las áreas de oficinas consideradas en mal estado (en millares de m2) M2M2
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Prevenir los crecimientos de gasto n El más difícil: voluntad política eventualmente contradictoria con el aligeramiento de las cargas administrativas n Generalizar la técnica del «estudio de impacto» de las medidas legislativas n Asegurar una buena articulación entre: – la elaboración de la ley fiscal – la aplicación de la ley fiscal n Dotarse de instrumentos de análisis: indicador de complejidad del impuesto
Amsterdam, Países Bajos // 4 al 7 de octubre de 2004 Constancia en la reducción de gasto n La mejor defensa es atacar n Objetivo permanente de simplificación misión simplificaciones n Objetivo permanente de ser ejemplar n Objetivo permanente de ubicarse en una situación de referencia