INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION : UNIVERSIDAD DEL VALLE Sede Palmira CURSO; PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRESARIAL Docente; Manuel Alberto Salazar Castillo.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION : UNIVERSIDAD DEL VALLE Sede Palmira CURSO; PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRESARIAL Docente; Manuel Alberto Salazar Castillo MBA

DEFINICION Administración Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

OTRAS DEFINICIONES _ La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry) _ La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas) _ La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez) _ Andreas Kaplan específicamente describe la administración europea como “una gestión intercultural y social, basada en un enfoque interdisciplinario”

ELEMENTOS Todas las definiciones contienen ciertos elementos en común: 1. La existencia de un objetivo(s) hacia el cual está enfocada la administración. 2. Menciona la eficacia, es decir, lograr los objetivos en el mejor tiempo y cantidad. 3. La eficiencia que se refiere al logro de los objetivos pero al menor costo y la máxima calidad. 4. La administración se da en grupos sociales. 5. Debe existir la coordinación de recursos para lograr el fin común. 6. Productividad, es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficacia y eficiencia. VIDEOS\10 cualidades que debe tener el administrador actual.mp4

ETIMOLOGÍA Administración proviene del latín ad ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’, y minister ‘subordinación’, ‘obediencia’, ‘al servicio de’; y significa ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro’; Es decir, ‘aquel que presta un servicio a otro’, ‘estar al servicio de otro’ —de la sociedad, Haciéndola más productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia)

OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares

LA ADMINISTRACION Y LAS AREAS FUNCIONALES _ Administración financiera o Finanzas corporativas. _ Administración comercial (marketing o mercadotecnia). _ Administración de la producción u operaciones. _ Administración de Recursos humanos. Como las áreas funcionales más características; pero también se pueden encontrar departamentos de: _ Administración de las tecnologías de la información. _ Organización y método. _ Administración estratégica. _ Gestión del conocimiento. _ Gestión del talento. _ Gestión de proyectos. _ Gestión de riesgos. _ Administración de la cadena de suministro y Logística, como las más frecuentes dentro de las organizaciones.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO Según Henry Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos. Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.comprometer Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. Se ayuda a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa. Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas. Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.

LA ORGANIZACIÓN; COMO SISTEMA Una organización es un sistema sociotécnico incluido en otro más amplio, que es la sociedad, con el que interactúa en una influencia mutua. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. VIDEOS\FABRIC MODEL T.mp4

EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir

CAMPO DE APLICACION  El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.  Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.  Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.  El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.

LA ORGANIZACIÓN MODERNA  Se preocupa genuinamente por la satisfacción y fidelidad del cliente.  Tiene una producción determinada aunque flexible.  Reduce continuamente sus costos de producción, reprocesos y procesos administrativos inútiles.  Innova y elabora continuamente nuevos B / P / S.