Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA FORMACION DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
¿Qué es la transversalidad?
Ministerio de Educación Nacional
COMPENTENCIAS CIUDADANAS
PROYECTOS TRANSVERSALES
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Sistema Nacional de Evaluación
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Anexo 2.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Jessica Janeth López Villanueva
Plan de estudios Educación Básica
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia REVOLUCIÓN EDUCATIVA Calidad de la Educación Programa de Competencias Ciudadanas Ministerio de Educación Nacional Colombia 2002 – 2006

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Programa de Competencias Ciudadanas En el contexto de la situación actual de Colombia se hacía imprescindible formar personas solidarias, sensibles, críticas, respetuosas, justas, libres y autónomas, con sentido de pertenencia a una comunidad, capaces de solucionar los conflictos por vías pacíficas para construir efectivamente una sociedad participativa y democrática.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Propósitos del Programa El programa es una respuesta concreta, estructural y a largo plazo del sector educativo al problema de la violencia en Colombia que busca impactar la cultura misma. No es una cátedra de cívica, ni de DDHH—no es sólo conocimientos, palabras—sino un programa en competencias, en habilidades para la vida, que busca un cambio verdadero en el comportamiento social y político de las personas.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Propósitos del Programa Es un replateamiento del papel de escuela en la formación ciudadana que pasa de pensar estos temas de una clase de contenidos cívicos, una hora, una vez a la semana, a una escuela que se organiza en función de los valores democráticos en que quiere formar y que implica que debe impregnar todas las instancias de decisión y de interacción social.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Propósitos del Programa El programa ha buscado poner la educación ciudadana a la misma altura de las áreas básicas tradicionales de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales para darle un estatus preponderante de reflexión sobre las relaciones humanas. Es darle importancia al papel de las emociones en la disposición a la acción del comportamietno humano y mandar el mensaje de que esto debe ser trabajo de reflexión en la escuela.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Transversalidad en la formación ciudadana El desarrollo de las competencias ciudadanas compete a todas las instancias de decisión de la institución escolar (clima escolar). Todos los docentes pueden contribuir a la formación ciudadana integrándola con la enseñanza de sus áreas académicas y a la práctica de las competencias ciudadanas como parte de proyectos escolares, aun cuando también se deben crear espacios específicos para el aprendizaje (p.e. ciencias sociales). Deben trabajrse con padres de familia.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Competencias Ciudadanas Un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades (cognitivas, emocionales y comunicativas) que relacionadas entre sí disponen a la convivencia y la paz; la participación y responsabilidad democrática y la valoración de las diferencias en contextos relativamente nuevos y retadores, en un marco de respeto a los derechos humanos y de contribución al bien común.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué se ha hecho? 1. Formulación de Estándares Grupos Tipos de Competencias Convivencia y Paz Participación y Responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y respeto a la diferencia Cognitivas Emocionales Comunicativas Respeto y Promoción de los Derechos Humanos Integradoras Conocimientos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2.Evaluación: Pruebas SABER en CC (1’ niños de 5° y 9° grado). 3.Talleres de socializacion del programa. 4.Foros locales y departamentales para experiencias exitosas. 5.Foro Educativo Nacional. 6.CC en las universidades: Coloquio universitario. 7.Identificación y promoción de programas estructurados nacionales e internacionales.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 8.Alianzas interinstitucionales Plan Nacional de Formación, Respeto y Práctica de los Derechos Humanos desde el Sistema Educativo. (Defensoría de Pueblo y Oficina del Alto Comisionado para la Paz). Programa de DDHH para funcionarios de los organismos gubernamentales. (Presidencia y Vicepresidencia de la República). Programa de participación ciudadana. (Procuraduría y Contraloría general de la República). Currículo de la Legalidad y “Adios a las Tampas” (Oficina de Anticorrupción de la Presidencia de la República).

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 9.Alianzas internacionales Alianza Educación para la Paz (Banco Mundial, Convenio Andrés Bello, Ecole de la Paix, OEI, UNICEF, Secretarías de educación, etc.) ¿Puede la educación transformar la sociedad colombiana? (École de la Paix, CINEP, Fundación Luker, Universidad Externado, FECODE ). Programa Interamericano de Educación en valores y prácticas democráticas con la OEA. Proyecto Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. (Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas). Visibilización y apoyo a Agencias Internacionales y sus programas por la ciudadanía y la paz en Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Foro Virtual sobre Ciudadanía : 24 de Agosto - 30 de Septiembre. ¿Qué significa ser ciudadano(a)? ¿Cómo formar ciudadano(a)s? Participación abierta a todos. Colombia Innova: Espacio virtual para registro e intercambio de experiencias pedagógicas significativas. Mundo de Competencias Ciudadanas: Escritorio de Docentes, “formar ciudadanía”. Información actualizada de todo el Programa.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 11. Televisión Educativa: programas para el desarrollo de competencias ciudadanas (Dilemas morales). 12. Investigación en evaluación y seguimiento (Colciencias).

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2005 Planes de acompañamiento y seguimiento Acompañamiento y seguimiento a las instituciones educativas participantes de los talleres post-foro; Alianzas con Universidades, Normales Superiores y ONGs. para el desarrollo e implementación de estrategias pedagógicas para fomentar las competencias ciudadanas. Apoyo a Planes de Mejoramiento Formación semipresencial y en línea a las regiones y a las Instituciones Educativas

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué problemas hemos tenido? 1.Falta de continuidad política (Ejemplo: Bogotá). 2.Resistencia de algunos maestros. 3.Prácticas pedagógicas antidemocráticas. 4.La transversalidad puede diluir responsabilidades.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Lo que hemos hechos en Colombia es importante no sólo para que Colombia pueda resolver los problemas de violencia en que se halla sino que puede servir como “laboratorio” para el resto del mundo puesto que en todas partes hay conflictos y violencia, en todas partes hay poca participación en las deciones políticas, en todas partes hay discriminación y exclusiones sociales, en todas las escuelas se imparten currículos ocultos, etc. Por eso, en todas partes, podemos todos aprender de todos y construir caminos comunes que nos ayuden a convertir este mundo en un terruño más humano.