LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA Mg. Urday Mg. William Montgomery Urday 1.¿Qué es conducta y qué es conductismo? 2.Evolución y vigencia histórica.

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Transcripción de la presentación:

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA Mg. Urday Mg. William Montgomery Urday 1.¿Qué es conducta y qué es conductismo? 2.Evolución y vigencia histórica. 3.Impacto teórico, metodológico y tecnológico. Objetivo a cumplir: Fundamentos teóricos y epistemológicos del análisis funcional de la conducta. Psicología y Técnicas de Intervención Conductuales Psicología-UNMSM

¿QUÉ ES “CONDUCTA”? Interacción históricamente construida del individuo con su ambiente físico, biológico y social NIVELES COGNITIVO-LINGÜÍSTICO. COGNITIVO-LINGÜÍSTICO. EMOTIVO-MOTIVACIONAL. EMOTIVO-MOTIVACIONAL. SENSORIAL-MOTOR. SENSORIAL-MOTOR. “Abiertos” o “encubiertos” “Abiertos” o “encubiertos”

Dimensiones Unidades analíticas ParadigmasParámetros Tecnologías Evaluación, diagnóstico e intervención Filosofía especial de la Ciencia de la Conducta Articulación de niveles del Análisis Funcional del Comportamiento

Supuestos metodológicos  Observabilidad  Atomismo  Determinismo  Legalidad  Operacionismo  Cuantitatividad  Replicabilidad

IMPACTO ACTUAL B.F. Skinner “Psicólogo más eminente del siglo XX” (APA, 2002). PSICOLOGOS-DEL-SIGLO-XX siglo XX” (APA, 2002). PSICOLOGOS-DEL-SIGLO-XX Década de la Conducta (APA, ). Década de la Conducta (APA, ). La mayoría de aplicaciones refrendadas por La mayoría de aplicaciones refrendadas por las organizaciones oficiales son de tipo las organizaciones oficiales son de tipo conductual o conductual-cognitivo. conductual o conductual-cognitivo. Abundancia de instituciones y Abundancia de instituciones y publicaciones. publicaciones. Abundancia de aplicaciones cotidianas. Abundancia de aplicaciones cotidianas.

Guía de tratamientos psicológicos eficaces (3 Vols.) I: Adultos. Esquizofrenia. Delirios y alucinaciones.Drogadicción: alcohol, cocaína y heroína. Trastornos del comportamiento alimentario. Depresión. Trastorno bipolar. Trastorno de ansiedad generalizada. Fobias específicas. Agorafobia. Fobia social. Pánico. Estrés postraumático. Obsesión compulsiva. Disfunciones sexuales. Hipocondría. Trastornos de la personalidad. II: Salud. Asma bronquial. Cáncer. Trastornos cardiovasculares. Dolor crónico. Dismenorrea primaria. Enfermedades reumáticas: Fibromialgia. Síndrome del intestino irritable. La enfermedad inflamatoria intestinal. Virus de inmunodeficiencia. Diabetes. Enfermos terminales. Trastornos del sueño. Tabaquismo. Promoción de la salud. III: Infancia y adolescencia. Autismo. Depresión. Fobia social y timidez. Miedos y fobias. Hiperactividad. Enuresis y encopresis. Delincuencia Juvenil.

LEY DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO (Perú) TÍTULO II. DEL EJERCICIO PROFESIONAL Capítulo I. De la profesión del Psicólogo De la competencia en el ejercicio profesional Artículo 4º.- El psicólogo es el científico de la conducta humana con competencia en los niveles del ejercicio profesional siguiente: promoción, prevención, intervención (que incluye evaluación, diagnóstico, tratamiento y recuperación) del comportamiento, dentro del ámbito psicosocial.

Hitos históricos en el Perú Las editoriales Trillas, Fontanella y Martínez Roca posibilitaron el acceso a contenidos conductuales (años 70 y 80).  Las editoriales Trillas, Fontanella y Martínez Roca posibilitaron el acceso a contenidos conductuales (años 70 y 80).  En la UNMSM, UNFV, USMP, UPCH, UIGV y UPRP se incluyeron cursos de Análisis Conductual Aplicado, Técnicas de Modificación de Conducta, Análisis Experimental de la Conducta y Psicología de la Conducta. Igualmente hubo fuerte presencia en Psicología del Aprendizaje y Psicología Experimental.  Destacaron J. Anicama, R. Navarro, J. Inga, H. Salazar, A. Díaz, L. Mayo, H. Sato, B. Sifuentes, L. Benites, N. Ugarriza, E. Torres, J. Luna, P. Maguiña, T. Cuentas, O. Montezuma...

Hitos históricos en el Perú  1972: Núcleo de Investigaciones en Ciencias de la Conducta (NUCICC).  1976: Asociación de Análisis Conductual Aplicado a la Educación (ACAE).  1977: Asociación de Análisis Conductual Aplicado (ASACAP).  1979: Sociedad Peruana de Análisis y Modificación del Comportamiento (SPAMC).  1978: Sociedad Peruana de Terapia y Modificación de Conducta (SOPTEMOC).  Centro Peruano de Investigaciones Psicológicas y Modificación del Comportamiento (CIPMOC).  Instituto Peruano de Psicoterapia Cognitivo-Comportamental (IPSICOC).  Instituto Peruano de Terapia Cognitivo-Conductual (PTECC).  Instituto de Psicoterapia Cognitivo-Comportamental, Pareja y Sexología (PSICOSEX).

 Conducta: interacción del individuo con su ambiente físico, biológico y social.  Conductismo: Corriente que toma la conducta como objeto de estudio teórico, metodológico y aplicativo.  Evoluciona a través de tres generaciones con intereses y logros distintos, pero complementarios.  Su vigencia histórica se prueba mediante indicadores objetivos (premios, menciones, publicaciones, citaciones).  El impacto teórico, metodológico y tecnológico es patente a través de la influencia o asimilación de sus modelos conceptuales, sus métodos de investigación y la eficacia de sus procedimientos. Conclusiones

Bibliografía  Anicama, J. (2010). Análisis y modificación del comportamiento. Lima: ANR.  Bandura, A. (1983). Principios de modificación de conducta. Salamanca: Sígueme.  Belánger, J. (1999). Imágenes y realidades del conductismo. Universidad de Oviedo.  Borda, M., et al (2000). Manual de técnicas de modificación de conducta en medicina comportamental. Sevilla: Universidad de Sevilla.  Del Pino, A. (2003). Tratamientos psicológicos: Una perspectiva conductual. Santa Cruz de Tenerife: Resma.  Labrador, F. J., et al (Dirs.) (2008). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

Bibliografía  Martin, G. y Pear, J. (2007). Modificación de conducta. Madrid: Prentice-Hall.  Santacreu, J. y Froxán, M. X. (2002). Desarrollo histórico de la modificación de conducta (DI).  Santacreu, J.; Hernández, J. M.; Adarraga, P. y Oliva. M. (2002). La personalidad en el marco de una teoría del comportamiento humano. Madrid: Pirámide.  Sulzer-Azzaroff, B. y Mayer, G.R. (1995). Procedimientos del análisis conductual aplicado con niños y jóvenes. México: Trillas.  Vallejo, M. A. y Comeche, M. I. (Coords.). (2012). Lecciones de terapia de conducta. Madrid: Dykinson.  Walker, J.E. y Shea, T.M. (2002). Manejo conductual. México: El Manual Moderno.