Primera Jornada de Comité Sectorial de Participación Ciudadana en Salud Participación en salud:el caso de Brasil. Dr. Sergio Sánchez Bustos MINSAL-2009.

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Transcripción de la presentación:

Primera Jornada de Comité Sectorial de Participación Ciudadana en Salud Participación en salud:el caso de Brasil. Dr. Sergio Sánchez Bustos MINSAL-2009

República Federativa de Brasil. Brasil : Estado federado 27 estados Más de 5000 comunas (aprox.) Población 190 millones de habitantes (aprox.) Ministerio de salud: SUS frutos de una constitución democrática en 1988 Es resultado de luchas sociales post- dictadura (1986)

SUS y Reforma sanitaria Salud como derecho constitucional Ministerio : 6 secretarías. 1 Estratégica y participativa Sistema estatal único de Salud (SUS) con prestadores privados atomizados. Cobertura garantizada. Alta complejidad en el sector estatal. MINSAL-2009

Participación en salud:el caso de Brasil. Secretaria de gestión estratégica y participativa: 1.Coordina políticas y propone estrategias para promover el control social del SUS 2.Analiza el desempeño de la reforma sanitaria 3.Monitoreo, auditoria,ouvidoría (OIRS+T. De decisión) 4.Promueve equidad MINSAL-2009

Estructuras Secretaría técnica (MINSAUDE) Federales: Consejo nacional de salud y Conferencia Nacional de Salud Estaduales: Consejos Estaduales y Conferencia Estadual Comunales: Consejos Municipales y Conferencia Municipal

Consejo Nacional de Salud Compuesto por 48 representantes de diversas organizaciones sociales: agrupaciones de enfermos, prestadores, Ministerios, grupos étnicos, minorías sexuales, asociaciones de lucha por equidad de género etc.

Consejo Nacional de Salud Ministerio: Informa, propone, dialoga Consejo:Escucha, delibera, decide, vincula, monitorea, controla (fundamentalmente sobre políticas federales) Poder legislativo: recibe, delibera. Poder de veto (casi nunca usado)

Consejo Nacional de Salud 1.Consejo:Escucha, delibera, decide, vincula (sobre políticas federales) 2.Apoya a los consejos estaduales en las revisiones de sus planes de salud cuando estos lo requieren 3.Resuelve divergencias de consejos municipales y estaduales, si así lo requieren 4.Opina sobre la creación de nuevos cursos universitarios, junto al M. de educación.

5.Establece directrices para la elaboración de los planes de salud y la organización de los servicios sanitarios 6.Acompaña el cronograma de ejecución de recursos financieros en los tres niveles de organización republicano 7.Aprobar los criterios remuneracionales y los parámetros de cobertura asistencial 8.“Acompaña” y controla las acciones del sistema privado 9.Observa y acompaña el desarrollo e incorporación, así como los aspectos éticos de la investigación en salud 10.Convocar, cada 4 años, la conferencia nacional de salud

Conferencia Nacional de Salud Se hace c/4 años en el DF de Brasilia Asisten representantes del nivel municipal y estadual, elegidos en sendas conferencias municipales y estaduales. Permiten posicionar temas de interés ciudadanos en el Consejo Nacional de Salud y Ministerio, y asimismo evaluar avances y retrocesos del SUS

Sistema Brasileño lecciones 1.La constitución de 1988 se hizo en virtud del movimiento social de Por ello la participación está en la base del MINSAUDE y SUS (mandato constitucional) 3.Esto ha permitido su fuerte posicionamiento en la estructura institucional, de manera integrada, con una estructura ciudadana deliberante y vinculante. 4.Así la ciudadanía esta plenamente conciente de sus derechos a incidir en la política sanitaria 5.La gente participa porque se les permite decidir

Sistema Brasileño lecciones Desventajas: Pese a las declaraciones, se puede abrir un espacio para el clientelismo, pero al haber múltiples actores, estos compiten “en igualdad de condiciones” Quedan fuera los ciudadanos no organizados Queda pendiente el carácter vinculante de las conferencias nacionales

MINSAL 2009