DISEÑOS METODOLÓGI COS FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑOS METODOLÓGI COS FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO

Introducción  En la clase anterior vimos como se manejan las metodologías de investigación cuantitativas.  Además vimos qué tipos de metodologías cuantitativas existen.  Adicionalmente se explicó que son los datos y sus fuentes.  Hoy veremos con mayor profundidad cómo hacer investigación cuantitativa.  Además, aprenderemos como hacer “anatomía” en la revisión de la metodología académica.  Finalmente, haremos unos ejercicios prácticos.  Antes, me gustaría dejarles este cuestionario; tomado de la McGrawhill

TIPOS DE METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS CUASI- EXPERIMENTALES NO EXPERIMENTAL EXPERIMENTALES

METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES  En este tipo de investigaciones, el investigador tiene pleno control sobre la variable independiente, haciendola variar para mirar sus impactos sobre la variable dependiente.  Estas sirven para mantener los efectos controlados, y así establecer el orden de los impactos que se deseen estudiar

METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES  El efecto de una VI sobre VD.  Los efectos diferenciales de dos VI sobre una VD.  Los efectos diferenciales de dos tipos de presentación de una VI sobre una VD

METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES: REQUERIMIENTOS  La investigación debe realizarse, en la medida de lo posible, en las mismas condiciones a las cuales se encuentran los sujetos a generalizar.  Deben utilizarse diversos contextos socio- económicos con las respectivas muestras para validar un impacto de una política o fenómeno.  Al efectuar el experimento se debe tener en cuenta las actitudes de las personas.  Los experimentos deben tener un alto contenido ético.

METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES: TIPOS  A) Grupo experimental con grupo de control y medición “antes” y “después”  Se seleccionan dos grupos muestrales. Se toman mediciones antes del experimento.  En uno de los grupos se afecta una VI  Se toman mediciones después del experimento y se comparan resultados.  Entre los ejemplos se puede mencionar el efecto del desplazamiento en una comunidad. El efecto de un subsidio. La realización de una tregua en una comunidad.

METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES: TIPOS  B) Diseño con grupo experimental y un grupo de control con mediciones “después”  Conformación de los grupos muestrales.  Aplicación de VI en el grupo experimental.  Medición en ambos grupos “después”  Comparación de resultados  Es metodológicamente más débil que el primero.

METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES: TIPOS  c) Diseño de dos grupos apareados con mediciones “antes” y “después”  Se aplican pruebas de medición en los sujetos.  Se conforman grupos similares entre sí a partir de los resultados.  Se aplican los mismos pasos que en el tipo A.  Cuando no es posible utilizar métodos aleatorios, este resulta eficaz para garantizar la válidez interna de los resultados.

METODOLOGÍAS CUASI- EXPERIMENTALES  No siempre es posible obtener la aleatorización de los datos.  Se pueden realizar ejercicios que tengan válidez interna y válidez externa.  Son más apropiados para las ciencias sociales como la económica

 a) Diseño con un grupo de control no equivalente  Es muy útil para analizar el impacto del cambio de política o formas sociales.  Se toma una población que ha sido afectada y se analiza su evolución.  Se toma una población muy similar, que no ha sido afectada y se analiza su evolución.  Se comparan los resultados y se realiza la hipótesis si las diferencias se deben a la variable considerada.

 b) Diseño de series cronológicas  Este tipo de estudios no requiere grupo de control.  Se hacen mediciones periodicas en las personas del estudio, antes y después que se ha introducido la variable experimental.  Se analiza la tendencia que sigue la serie de datos luego de la variable introducida.  Se analiza si hay cambios debido a la VI

EJEMPLO

INVESTIGACIÓNES NO EXPERIMENTALES  Estas corresponden a encuestas, entrevistas y demás. La dejamos para próxima clase

Estudiando la metodología en las referencias académicas

LA IMPORTANCIA DE LEER  Nosotros no nacemos conociendolo todo.  Para aprender cómo hacer algo, se debe iniciar viendo como sugieren los demás que se haga.  Esto implica la revisión de literatura amplia.

¿CÓMO LEER METODOLOGÍAS?  La selección de la metodología implica comprender los criterios básicos que componen toda metodología:  Diseño  Datos y Fuentes  Técnica de Recolección  Modelo matemático  Técnica de análisis.

¿TODA METODOLOGÍA ME SIRVE?  La selección de la metodología debe partir de un análisis crítico de su VI, VE, Factibilidad, Aplicabilidad.  No toda la metodología sirve para mis condiciones académicas o culturales.  Por ejemplo, icas.udp.cl/media/publi caciones/archivos/26/C apitulo_2.pdf  Ahora bien, ¿la podemos aplicar?  Suecia tiene datos desde 1700, nosotros a duras penas desde Aunque con ciertas estimaciones hasta 1800.

¿CÓMO ELEGIR?  Debes tomar en cuenta solo metodologías para las cuales los datos existan, esa es la primera condición.  Posteriormente, ¿se ajusta la metodología a las particularidades socio-culturales y económicas de nuestro estudio?  ¿Qué características dice la teoría sobre la metodología?  ¿Cuáles problemas encuentra la literatura sobre esa metodología?  ¿Entendemos los modelos y las condiciones técnicas para aplicarlos?

SELECCIÓN DE METODOLOGÍA  La respuesta a estas preguntas implica el analizar una serie de elementos en la revisión de la literatura:  ¿Qué datos utilizan? ¿quién los produce?  ¿Son fuentes primarias? De ser sí la respuesta ¿Cómo los calcularon? ¿Qué población utilizaron? ¿Usaron encuestas y muestreo?  De ser secundaria, ¿Qué institución los produce? ¿Cómo los produce? ¿Cada cuánto los produce?  ¿Existe en mi país, región o ciudad, datos similares? ¿Los podré calcular yo? ¿Los datos son confiables?

Analicemos en la práctica cómo se lee una metodología  Tomemos una serie de artículos. Extraigamos la información sobre la metodología que ellos utilizan. Vayamos por artículos de Ciencia, Tecnología e Innovación:  Este es un estudio sobre el impacto de la I+D sobre la firma:

REGISTRO En primer lugar, debemos crear una plantilla en Excel. Allí, en cada columna ubicamos los ítems para los cuales vamos a recuperar la información. El primer ítem consiste en indicar el tipo de datos utilizados: primario, secundario, terciario. Luego ubicamos el tipo de recolección de datos aplicados, o las bases de datos que se utilizaron.

REGISTRO Aunque muchas investigaciones utilicen datos secundarios, esto no quiere decir que no se deba realizar un proceso de transformación y ajuste de la base de datos. Esto en la medida que se deben construir indicadores adicionales, o pulir la información. Los procesos de ajuste realizados a las bases de datos deben ser reportados por el investigador, en la medida que esto permitirá la reproducción de los experimentos. Asimismo, nosotros debemos tomar nota de cuáles fueron los ajustes realizados por el investigador a los datos que utilizó en el estudio.

REGISTRO De igual manera, recuerden que las variables deben ser definidas por el investigador. En estos casos, debemos reportar la manera en que el investigador definió sus variables en el estudio.

REGISTRO

Finalmente, debemos considerar la técnica de análisis que utilizó el investigador para llevar a cabo sus investigaciones. En algunos casos consistirá en un modelo matemático aplicado, que el investigador explicará en su estudio, o en técnicas generales de análisis (como análisis multivariado). Codificar y almacenar esto es fundamental para nuestro estudio, dado que de esto depende la selección de la técnica para nuestro estudio.

EJERCICIO PRÁCTICO  Del tema de su trabajo de investigación, busque 5 artículos, libros o tesis académicas, de las cuales extraer la metodología que le sea útil. Al menos uno de estos deberá estar ubicado en su trabajo final.  A cada uno de estos artículos extraer: datos, forma de los datos, población, técnica matemática y estrategia de recolección. Clasifique las fuentes de los datos entre primaria, secundaria, terciaria. Explique porqué.  Describa si los datos pueden ser calculados o no para el caso de su objeto de estudio. ¿Porqué?

EJERCICIO PRÁCTICO  Este ejercicio valdrá el 4% de la materia. Si realizó el ejercicio preliminar el día de hoy, tendrá una bonificación de 5 décimas, en este ejercicio final.  Solo se admiten fuentes académicas. Revistas académicas, tesis o libros. En ningún caso se admitirá otro tipo de documento.  La presentación de la bibliografía se considera imprescindible en este ejercicio. Documento sin referencias bibliográficas, tendrá nota menor.

gracias