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DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES

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Presentación del tema: "DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES
Ps. Paula Fernández-Dávila-Renato Oviedo

2 CARACTERÍSTICAS: El prefijo “cuasi” alude a una semejanza parcial respecto a los diseños experimentales. Presentan dificultades para establecer relaciones causales entre la VD y la VI. Las dificultades se derivan de la imposibilidad del experimentador de establecer los mínimos controles: a. Asignación aleatoria. b. Inversión del orden de aplicación. Se utilizan preferentemente en investigación clínica.

3 DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES
DISEÑOS PRE-POST CON UN SOLO GRUPO CON GRUPO DE CUASI CONTROL CON GRUPO CUASI CONTROL EN UNA 2º VD CON GRUPO CUASI CONTROL EN UNA COHORTE ANTERIOR

4 DISEÑO PRE-POST CON UN SOLO GRUPO
Esquema: O1 X O2 (Entre ambas medidas se aplica el tratamiento cuya eficacia se esta investigando): O= Observación O1= Primera medida de la VD. O2 = Segunda medida de VD. X= Tratamiento o intervención (VI). P/E: Se intenta explicar la mejoría de la esquizofrenia mediante una adecuada interacción familiar. O1= Primera medida de la severidad del trastorno (ej. Presencia de alucinaciones). X = Entrenamiento familiar y aplicación de las intervenciones durante 6 meses. O2= Segunda medida de la severidad del trastorno. Si el tratamiento se aplica correctamente, se espera que los índices de severidad se hayan reducido de una media a otra (Los valores en O2 serán distintos a los de O1 ).

5 DISEÑO PRE-POST CON GRUPO DE CUASI CONTROL
Este diseño consiste en incluir un grupo “cuasi” control (no equivalente). Esquema: O1 X O2 O1 C O2 La presencia de la línea discontinua indica que se trata de grupos de sujetos distintos. O1 X O2 = Conjunto de registros del grupo de estudio. O1 C O2 = Conjunto de registros del grupo cuasi control. C= Inicial de control, indica que a dicho grupo no se le aplica tratamiento. P/E: Se forma un grupo de cuasi control con otros pacientes esquizofrénicos provenientes de otros centros. Se mide la severidad del trastorno en dos momentos: 1. En el mismo momento de la medida pre-test del grupo de tratamiento. 2. En el mismo momento de la medida pos-tes del grupo de tratamiento. Así, se obtiene información relativa a un grupo de sujetos a los que no se les aplica tratamiento. Para concluir la eficacia de la intervención, los sujetos tratados deberian mostrar una reducción en la severidad del trastorno significativamente mayor al grupo de cuasi control.

6 DISEÑO PRE-POST CON CUASI CONTROL EN UNA SEGUNDA VARIABLE DEPENDIENTE
Esquema: O1.y X O 2.y O1.z C O2.z La ausencia de una línea discontinua entre las observaciones, indica que se trata de los mismos sujetos. 1.Y = Variable dependiente (Se registra la variables, luego se aplica la intervención y posteriormente, se vuelve a registrar la misma variable 2.Y). 1.Z= Segunda variable dependiente (Se mide la variable en el mismo momento 1, posteriormente al tiempo de medir la variable Y, medimos también la variable Z). C= Indica la no aplicación de tratamiento. P/E: Se estudia la eficacia de un programa de economía de fichas para condicionar la conducta de recoger vasos desechables y botarlos a la basura en un grupo de pacientes esquizofrénicos. 1.Y= conducta recoger vasos. 1.Z= conducta ordenar cuarto. Las dos VD (Y,Z) deben ser igualmente sensibles de ser modificadas por el mismo tratamiento. Para probar la eficacia de la intervención, cabe esperar que premiando sólo la conducta de recoger vasos, ésta disminuya y que no se haya producido ninguna modificación en la segunda variable ordenar el cuarto.

7 DISEÑO PRE-POST CON CUASI CONTROL EN UNA COHORTE ANTERIOR.
Esquema: La presencia de la línea ondulada indica que ….. O1 C O2 = Registros de la cohorte anterior. C= Indica la no aplicación de una intervención. O3 X O4 = Registros de la cohorte que recibe intervención. X= Aplicación de una intervención. P/E: Se estudia si un determinado curso que recibió un nuevo plan de estudio está mejor preparado que el curso anterior. O1 C O2= Registros del curso que estudiaron con el plan antiguo. O3 X O4= Registros del curso que estudió con el nuevo modelo. La instrucción adquirida en ambas cohortes resulta de la comparación de 2 respecto de1 y de 4 respecto de 3. Para analizar la influencia de X comparamos (O4 –O3) respecto a (O2 –O1) y analizamos la diferencia.

8 DISEÑOS CON OBSERVACIONES SOLO POST
Método de investigación con puntuaciones tomadas solamente después de haber completado el tratamiento. Presentan mayores restricciones que los diseños Pre-Post debido a: Ausencia de medidas previas. Menos controles, más amenazas.

9 DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES DISEÑOS CON OBSERVACIONES SOLO POST
SIMPLE CON GRUPOS DUPLICADOS CON DOS TRATAMIENTOS

10 DISEÑO SIMPLE SOLO POST
Método de investigación con puntuaciones tomadas solamente después de haber completado el tratamiento. Esquema: C O1 XO1 La línea discontinua indica que se trata de sujetos distintos. Implica una amenaza de selección a considerar: ¿Las puntuaciones de XO son mayores a las de CO porque el tratamiento las ha hecho mejorar, o porque el grupo de sujetos ya era superior antes de aplicarle el tratamiento?

11 DISEÑO SOLO POST CON GRUPOS DUPLICADOS
Consiste en añadir grupos experimentales y cuasi controles a los diseños simple sólo post para reducir las amenazas de selección, aumentando su validez. Todas las medidas se producen en el mismo momento. Esquema: C O1 C O1 XO1

12 DISEÑO SOLO POST CON DOS TRATAMIENTOS
Método de investigación con dos o más programas de tratamiento simultáneos, aumentando su validez interna. Se espera encontrar diferencias no solo respecto al grupo de cuasi control, sino entre tratamientos. Esquema: C O1 X1 O1 X2 O1

13 DISEÑOS DE SERIE TEMPORAL INTERRUMPIDA

14 DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES DISEÑOS DE SERIE TEMPORAL INTERRUMPIDA
SIMPLE CON GRUPO DE CUASI CONTROL CON UN GRUPO Y DOS VARIABLES DEPENDIENTES

15 DISEÑO SIMPLE DE SERIE TEMPORAL INTERRUMPIDA
Consiste en una serie de puntuaciones de un grupo de sujetos a lo largo de una serie de momentos. En un punto del desarrollo temporal se introduce un tratamiento: Si es efectivo esperaremos signos de interrupción en la serie, encontrando diferencias en la fase pre y post. Esquema: O1O2O3O4 X O5O6O7O8 La mayor amenaza a la validez de este diseño es la selección pues no es una muestra aleatoria.

16 DISEÑO DE SERIE TEMPORAL INTERRUMPIDA CON GRUPO DE CUASI CONTROL
Se introduce un grupo de cuasi control al diseño simple, para tener mayor certeza de que los cambios observados se deben al tratamiento administrado. Esquema: O1O2O3 X O4O5O6 O1O2O3 C O4O5O6 El numero de “OES” no indica que sean exactamente tres , el numero depende de la estabilidad alcanzada en la VD. Los aportes del modelo implican hacen referencia a la observación de cambio en el grupo tratado respecto al grupo no tratado.

17 DISEÑO DE SERIE TEMPORAL INTERRUMPIDA CON UN GRUPO Y DOS VD.
Método de investigación que analiza la eficacia de un tratamiento y la estabilidad del cambio. Esquema: O1.Y O2.Y O3.Y X O4.Y O5.Y O6.Y O1.Z O2.Z O3.Z C O4.Z O5.Z O6.Z P/E: Eficacia del programa de economía de fichas para condicionar las conducta de recoger vasos desechables (Y) y la variable de cuasi control ordenar el cuarto (Z) en un grupo de pacientes esquizofrénicos. 1.Y= conducta recoger vasos. 1.Z= conducta ordenar cuarto. Se planifica registrar las conductas 4 días antes y 4 días después de la intervención. No solo se compara la conducta de recoger vasos antes y después del programa de refuerzo, sino también, se observa si los premios pierden su poder reforzador y se vuelve a la conducta anterior. La mayor ventaja de este diseño es que permite asegurar la persistencia del cambio como consecuencia de la intervención.

18 VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA
En los diseños cuasi experimentales la validez interna se ve amenazada por la presencia de: 1. El efecto enmascarado de la historia 2. La adaptación de los sujetos a las pruebas. 3. Efectos de la instrumentación. 4. Regresión a la media 5. Selección de las muestras en relación a la VI. 6. Perdida no aleatoria de sujetos. Estas amenazas pueden a parecer de forma aislada como combinadas (en interacción).

19 GENERALIZAR LOS RESULTADOS
La principal amenaza a la validez externa se presenta en la selección de la muestra. Debido a que la muestra no se selecciona aleatoriamente, se debe utilizar un procedimiento que maximice su representatividad, asegurando la validez externa. GENERALIZAR LOS RESULTADOS

20 ANÁLISIS DE DATOS Diseño simple Pre-Post: Prueba T de diferencia de medias para grupos relacionados. Diseño Pre-Post con grupos de cuasi control: Análisis de covarianza. Diseño con medidas sólo post: Análisis de varianza para grupos independientes. Diseños de serie temporal interrumpida: Análisis de varianza para grupos independientes.


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