1 DOSSIER INFORMATIVO. ÍNDICE Sobre el Sector Turístico en España Retos del Sector. Conclusión Programa Intelitur. Introducción  Qué es y a quién se.

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Transcripción de la presentación:

1 DOSSIER INFORMATIVO

ÍNDICE Sobre el Sector Turístico en España Retos del Sector. Conclusión Programa Intelitur. Introducción  Qué es y a quién se dirige  Objetivos  Alcance Contenido Centro Intelitur Contacto 2 pg. 3 pg. 5 pg. 7 pg. 8 pg. 8 pg. 9 pg. 10 pg.11 pg

SOBRE EL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA El sector turístico uno de los pilares de la economía mundial y española, con previsiones de un crecimiento del 200% en los próximos años. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en 2020 se alcanzarán los 1600 millones de turistas en el mundo, duplicando el dato de 2007, que fue de 898 millones). Este aumento se centrará en el consumo de productos especializados y de alto valor añadido y la aparición de nuevos destinos emergentes. Europa por si sola recibirá la mitad de esta inmensa marea turística que se prevé para finales de la próxima década. Se consolidan nuevas tendencias y cambios profundos. El sector en el futuro inmediato estará muy determinado por un cambio marcado por tres factores esenciales:  El aumento de oferta de bienes y servicios de turismo.  El cambio en los hábitos de los consumidores.  La irrupción de Internet en el mercado. 1 3

SOBRE EL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA En nuestro país, los servicios que componen la oferta turística nos sitúan como segunda potencia en número de turistas e ingresos. Pertenecen a este sector * empresas, distribuidas entre los subsectores de Hoteles, Restauración, Agencias de Viaje y Transportes, con un volumen de negocio aproximado de miles de euros*. El turismo supone el 10, 8% del PIB español y emplea a personas. Produce: o millones de euros o millones de euros de ingresos exteriores o Saldo positivo en la balanza de pagos de millones de euros. 1 4

RETOS DEL SECTOR En este escenario, los retos que se plantean en el turismo español son los siguientes:  El futuro del sector pasa por la constante sintonía con las nuevas tendencias sociales y económicas y su posicionamiento está condicionado a la capacidad de adaptarse y anticiparse a los cambios producidos en la demanda.  La globalización es un fenómeno que está afectando a todas las facetas de la economía, pero es especialmente intensa en el sector servicios, en el que está inmerso el turismo. Los patrones de demanda y oferta tradicionales requieren una profunda adaptación a las nuevas circunstancias.  La utilización de las tecnologías de la información está produciendo importantes cambios en el sector y desempeñan un papel clave en el proceso de transformación del turismo  En el año 2008 comienzan a detectarse los primeros signos de debilitamiento de la demanda turística, provocado, en gran parte, por la contracción del gasto y la disminución del tiempo de estancia de los turistas. 2 5

RETOS DEL SECTOR  Paralelamente, se ha dado un fuerte aumento de algunos de los principales costes operativos (incremento del precio de la energía y derivados del petróleo, tipos de interés y alimentos), así como una fortaleza del euro frente a otras divisas.  Aunque en el actual contexto, el turismo español enfrenta la crisis algo mejor que otros sectores, sí ha provocado reducción de los márgenes empresariales. 6 2

Ante este panorama y para que el sector turístico en España no pierda competitividad, las Cámaras de Comercio, la Secretaría de Estado de Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, han creado Intelitur, el Centro de Conocimiento Innovación e Inteligencia Turística. Una iniciativa que se representa como una gran oportunidad para las empresas turísticas españolas, ofreciendo herramientas y fórmulas de diagnóstico para lograr que las empresas sean más competitivas e innovadoras en ámbitos como el diseño de productos, la búsqueda de nuevos nichos de mercado, la comercialización, el marketing, etc. 7 RETOS DEL SECTOR CONCLUSIÓN 2

PROGRAMA INTELITUR Introducción Nos encontramos inmersos en la llamada economía y la sociedad del conocimiento. A día de hoy, la riqueza fundamental de las sociedades es el conocimiento y su transformación en tecnologías y en innovación como clave del desarrollo económico y social. El Centro de conocimiento, inteligencia e innovación turística contribuirá a que las empresas del sector tengan mejores accesos a la sociedad del conocimiento y la innovación. Los escasos datos disponibles sobre la investigación y la innovación en el sector turístico muestran un sector fraccionado, carente de objetivos reconocibles por sus destinatarios naturales, las empresas, y por ello con escasa relación con el tejido productivo y empresarial. QUÉ ES A QUIÉN SE DIRIGE Los destinatarios son las empresas turísticas españolas, en particular pequeñas y medianas empresas, y el resto de agentes relacionados con el sector. 3 8

PROGRAMA INTELITUR Introducción  Proporcionar herramientas para promover la competitividad en el sector, mediante la inteligencia competitiva y la transferencia tecnológica.  Ser un instrumento de interacción y transferencia tecnológica entre los centros tecnológicos, universidades, instituciones y empresas.  Facilitar el acceso a las mejores prácticas del sector turístico a nivel nacional e internacional.  Elaborar y difundir análisis de tendencias del mercado, en sus vertientes de oferta y demanda, que favorezcan la mejora competitiva.  Establecer procesos para la identificación de necesidades y crear las herramientas que faciliten la adaptación de las empresas a nuevos escenarios.  Poner en valor la importancia del Turismo como sector relevante en la generación de riqueza y bienestar.  Contribuir al liderazgo turístico de España en el concierto internacional. OBJETIVOS 9 3

El Programa cuenta con una cofinanciación del 70 %, procedente del FEDER, Fondo Tecnológico y el 30% procedente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Turespaña. ALCANCE 3 PROGRAMA INTERLITUR Introducción 10

CONTENIDO Áreas de conocimiento 11 4

4 CONTENIDO Acciones INTELITUR 1.Creación de una Plataforma Tecnológica que permita a las empresas acceder al conocimiento, servicios y herramientas disponibles en el centro. 2.Construcción de herramientas de reposicionamiento y nuevos modelos de negocio para PYMES. 3.Diseño y puesta en marcha de una metodología común, ayudas y mecanismos para la transferencia de tecnología e innovación al sector. 4.Investigación de mercados, aplicando sistemas de inteligencia competitiva. Dotar a empresas y administraciones públicas de información prospectiva sobre la evolución de la oferta y la demanda, y propiciar un mejor posicionamiento estratégico de las empresas y el sector público. 12

5.Realización de Foros de difusión y dinamización para sensibilizar a las PYMES de sector sobre la necesidad de innovar. 6.Realización de cuatro observatorios: a. Sostenibilidad: para analizar empresas y destinos turísticos. b. Normativo: recopilación de los aspectos normativos de aplicación en el sector turístico. c. Competitividad: seguimiento y mejora de la competitividad de las empresas turísticas españolas y el sector en general. d. Empleo: análisis de la oferta y la demanda de empleo en el sector, y relación entre la demanda del sector y los planes de formación actuales. 5.Guía de Ayuda: “catálogo de soluciones” a las distintas áreas de actividad: innovación, cooperación empresarial, financiación, calidad, promoción, etc. 6.Buenas prácticas: análisis y difusión de las mejores prácticas de las empresas pioneras en el sector y las iniciativas más innovadoras CONTENIDO Acciones INTELITUR

CONTACTO Departamento de Comunicación Cámaras de Comercio Ramón Yañez