LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ
Advertisements

ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
COMPUTER DATA SYSTEMS WINDOWS/INTERNET. Objetivo del Modulo: El Presente Módulo te permitirá tener claro conceptos indispensables para entrar al mundo.
EL COMPUTADOR. INDICE  Qué es Qué es  El software El software  El hardware El hardware  periféricos de entrada: teclado, mouse, micrófono, escáner,
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos.
INFORMATICA I PROYECTO SIRLA Jorge Walter Sosa Esteban Parra González Juan Camilo Morales.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Universidad Nacional Experimental del Táchira Departamento de Carreras Técnicas Semipresenciales Carrera de Turismo Área de conocimiento: Informática Autora:
MATERIAL EDUCATIVO PARA EL «ROE» COMBINAR CORRESPONDENCIA PROFRA. Guadalupe Hernández Ramírez MATRÍCULA PLANTEL 12 Nezahualcóyotl FECHA. 21 de.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Colegio San Estanislao de Kostka. Jesuitas – Salamanca INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Y LOS PERIFÉRICOS.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
OpenOffice.org (frecuentemente escrito OOo para abreviar) es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Microsoft in Education Virtual Forum- Latin America & Caribbean October 30 th, 2014.
INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
Webquest Sistema Operativo Windows 8 Subdirección de Innovación Educativa –INNOVA-
USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Inicio Propósito Introducción Hardware Software Analogía Actividades de Aprendizaje Fuentes Consultadas Créditos.
Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
Software de aplicación TRABAJO PRACTICO – INFORMATICA APLICADA ALUMNO: WONG TONIOLI TONIOLI.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA RITA FERNÁNDEZ LARA.
INFORMÁTICA Ing. Linda K. Masias M. Identificando las partes de un computador.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Compuertas Lógicas.  La lógica binaria tiene que ver con variables binarias y con operaciones que toman un sentido lógico. La manipulación de información.
Elaboración de Documentos Electrónicos Utilizando Software de Aplicación. Integrantes: Carrillo Cortez Efzi-ba Odeymis Pérez Hernández Janeth Guadalupe.
Introducción a Bases de Datos Universidad de Managua.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
ASPECTOS TECNOLÓGICOS DE LA MULTIMEDIA Por: Mayra Angélica Silva Ortega.
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Nezahualcóyotl” Material de apoyo para la asignatura de Álgebra y trigonometría CBU 2009 Solo visión.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Clase 1.  Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
LA ENSEÑANZA GESTIONADA POR ORDENADOR EGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Hábitos de estudio y Administración de tiempo.. Administración del Tiempo Documentación Técnica Mapas mentales Hábitos de estudio.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Clasificación decimal Actividades.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes Consultada Fuentes Consultada Grupo social Actividades de aprendizaje.
JOSÉ GEOVANY CON PÉREZ LICEO DEL SUR. UNIDAD I Entorno de desarrollo. UNIDAD II Introducción al lenguaje de programación. UNIDAD III Trabajando con formularios.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción a Licenciatura de matemáticas.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
¿POR QUÉ LA ARQUITECTURA DE LA EMPRESA ES IMPORTANTE? Si una empresa elige para automatizar un servicio de negocio como un servicio sistemas de información,
WEBQUEST Gestión de la información. ¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar  Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
La Educación a Distancia vista desde la Perspectiva Bibliotecológica Integrantes: Espiricueta Guerra Blanca Esthela. Hernandez Avalos Perla Patricia. Quintanilla.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Presentada por: Johan Manuel Cabrera Chavarro Universidad Surcolombiana Tecnología en Desarrollo de Software.
HERRAMIENTAS INFORMATICAS. Descripción del Curso El curso Herramientas informáticas correspondiente al componente interdisciplinar básico común de todos.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
¿QUÉ ES LA SELECCIÓN DE PERSONAL CANDIDATOS IDÓNEOS RECURSOS HUMANOS.
Adolescentes y Tecnología- ¿Amigos o Enemigos? I.-REALIZA LA SIGUIENTE PRESENTACION, IMÁGENES Y VIDEOS DE LAS DIAPOSITIVAS, ESTE ES UN TRABAJO INDIVIDUAL.
La siguiente información nos hablara sobre usos y para que sirven las presentaciones electrónicas.
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

PROPÓSITO META DE APRENDIZAJE Explica el uso de la programación, mediante la descripción de su importancia para el desarrollo de aplicaciones en diversos medios (computadoras, portátiles, palms, telefonía celular) y los diferentes lenguajes de programación que existen en el mercado ¿ Qué? Explica el uso de la programación ¿Cómo? Describiendo su importancia para el desarrollo de aplicaciones en diversos medios y los diferentes lenguajes de programación ¿Para qué? Para identificarla como el proceso para la solución de problemas informáticos y la creación de diversos servicios PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

INTRODUCCIÓN Tu generación nació cuando ya existía la computadora, los teléfonos celulares, los ipod´s, los x-box, e infinidad de dispositivos electrónicos que poseen un microprocesador, que a su vez tiene instalado un sistema operativo, y un(os) programa (s) que realizan una determinada función. Pero ¿que pasaría si las computadoras, no tuvieran instalado algún sistema operativo por ejemplo, Windows XP o Linux?, ¿Cuál seria la utilidad de la computadora, sino existieran programas por ejemplo; Word, Excel, PowerPoint?, ¿Qué pasaría en las empresas, bancos, supermercados, etc., sino utilizaran programas en sus computadoras para procesar sus operaciones diarias?, ¿De que servirían los X-box, Nintendo, etc., sino se les instalaran programas de videojuegos?. Utilizamos diariamente programas que funcionan en computadoras, celulares, ipod´s, x-box, etc. Pero es importante conocer cuales son los elementos principales que les permiten a estos dispositivos electrónicos realizar la función para la que se diseñaron. PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

USO DE LA PROGRAMACIÓN Es necesario que conozcas algunas definiciones de los elementos que se requieren para desarrollar una aplicación. ¿ QUÉ ES PROGRAMACIÓN? Es el conjunto de técnicas que permiten diseñar un programa. ¿ QUÉ METODOLOGIAS DE PROGRAMACIÓN EXISTEN? Existen dos, la programación estructurada y la programación orientada a objetos LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA: Es el conjunto de técnicas que permiten diseñar un programa más fácil de: escribir, leer, verificar, depurar y mantener. LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Se enfoca al manejo de objetos y funciones, de tal forma que se considera una programación rápida y sencilla, enfocada a la generación de ambientes amigables en la cual se consideran elementos tales como el manejo de colores, imágenes y sonidos. PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

Para qué tu aprendas a programar es necesario que conozcas una metodología de programación, puede ser la programación estructurada o la programación orientada a objetos, tu debes elegirla que más se adecue a las aplicaciones o programas que quieras desarrollar PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

¿ QUÉ SON LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN? Son conjuntos de herramientas que nos proporcionan una sintaxis específica, mediante la cual podemos hacer programas que indiquen a la computadora el curso de las acciones a seguir. PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN? Se clasifican de acuerdo a la metodología de programación en la que se sustentan, puede ser la programación estructurada o la programación orientada a objetos. Como ejemplos de lenguajes que se basan en la metodología de programación estructurada tenemos : Pascal, C, etc. Como ejemplos de lenguajes que se basan en la metodología de programación orientada a objetos tenemos : C++, Java, Visual Basic.NET, etc. PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

Después de que ya conoces una metodología de programación, también debes elegir un lenguaje de programación que se sustente en la metodología que tu conoces, si conoces la metodología de programación estructurada puedes elegir Pascal o C. Si conoces la metodología de programación orientada a objetos puedes elegir C++, Java o Visual Basic.Net PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Se define como un conjunto de programas que controlan la operación de los recursos de una computadora. Uno de los propósitos de un sistema operativo consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con éstos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.) PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA OPERATIVO? Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos más utilizados en las computadoras son O/2, Windows, UNIX y Linux. PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

¿QUÉ NECESITAMOS PARA PROGRAMAR? Necesitamos una computadora que tenga instalado un sistema operativo (Windows, OS/2, Unix o Linux), un lenguaje de programación (Pascal, C, C++, Visual Basic.Net,Java, etc.) y un programador que conozca las metodologías de programación estructurada o programación orientada a objetos, esto depende del tipo de programa a desarrollar. PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

¿QUÉ APLICACIONES SE PUEDEN DESARROLLAR UTILIZANDO LA PROGRAMACION? Se pueden desarrollar: programas de videojuegos, que resuelvan problemas de finanzas que realicen cálculos científicos que simulen procesos químicos PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

programas que simulen los procesos productivos de una empresa programas que permitan realizar transacciones a través de Internet que lleven el registro de las operaciones diarias en un banco PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 Con la finalidad de que compruebes los conocimientos que has adquirido hasta el momento es necesario que realices la siguiente actividad. Llena el siguiente cuadro sinóptico: ConceptoDefiniciónClasificaciónEjemplos Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Respuestas PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

RESPUESTAS ConceptoDefiniciónClasificaciónEjemplos Programación Es el conjunto de técnicas que permiten diseñar un programa Existen dos tipos de metodologías de programación, la programación estructurada y la programación orientada a objetos Lenguajes de Programación Son conjuntos de herramientas que nos proporcionan una sintaxis específica, mediante la cual podemos hacer programas que indiquen a la computadora el curso de las acciones a seguir Se clasifican de acuerdo a la metodología de programación en la que se sustentan, puede ser la programación estructurada o la programación orientada a objetos Pascal, C, C++, Java, Visual Basic.NET Sistema Operativo Se define como un conjunto de programas que controlan la operación de los recursos de una computadora OS/2, Windows, UNIX y Linux PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN Elabora una ppt. acerca de una de las aplicaciones que se pueden desarrollar haciendo uso de la programación en la que deberás considerar lo siguiente: Tu primera diapositiva deberá tener el nombre de la institución, el nombre del plantel, tus datos personales, título de la presentación, asignatura y fecha de entrega. Deberá tener una introducción. Deberá incluir información acerca de una de las aplicaciones que se pueden desarrollar haciendo uso de la programación Deberá incluir una conclusión Deberá incluir las fuentes consultadas Deberá tener imágenes o gráficos PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

AUTOEVALUACIÓN A continuación se te presenta una lista de cotejo, para que validez cada uno de los elementos que debe contener tu presentación. LISTA DE COTEJO PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

FUENTES CONSULTADAS Colegio de Bachilleres, México, Técnicas de Análisis y Programación de Sistemas, Material didáctico ra,iphone,80243,4,2009.html PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS

Alvaro Cárdenas Reyes Asesor de Contenido Sandra Flores Barona Asesoría Pedagógica y Técnica D.R. © Colegio de Bachilleres, Marzo PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para programar Aplicaciones de la programación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS