Instituciones Promotoras del Foro

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Transcripción de la presentación:

Instituciones Promotoras del Foro Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, a través de La Dirección General de Protección del Menor y la Familia Diputado del Común Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Introducción Velar por el cumplimiento de los Derechos de la Infancia es un deber ineludible de las administraciones públicas y entidades de la Iniciativa Social y su difusión un objetivo prioritario de las escuelas. Cualquier órgano político-administrativo, educativo o social debe estar permanentemente atento a las necesidades y demandas de los niños y niñas y convertirlos en protagonistas directos del quehacer social. La conciencia de la dimensión ciudadana de la infancia se ve fortalecida e impulsada con la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y que pasa a formar parte de la legislación fundamental de los países miembros, entre ellos España. La Ley 1/1997 de Atención Integral a los Menores de Canarias (LAIMC), publicada en el Boletín Oficial de Canarias el Lunes 17 de Febrero 1997, recoge en su artículo 22: “ Las Administraciones Públicas Canarias, en su respectivo ámbito competencial, propiciarán: La participación de los menores en los núcleos de convivencia más inmediatos, de acuerdo con su desarrollo personal. El derecho a la participación social de los menores, arbitrando fórmulas y servicios específicos. La constitución de asociaciones, fundaciones y otras fórmulas de autoorganización que posibiliten un aprendizaje de los modos y prácticas democráticas y tolerantes de convivencia”

Una de esta fórmulas de participación es el FORO CANARIO DE LA INFANCIA, que comienza su andadura en el año 2004 con vocación de que los niños y niñas que viven en Canarias tengan un espacio propio de conocimiento, debate y compromiso acerca del cumplimiento de los derechos de la infancia en general y de los suyos en particular con la implicación directa de las Administraciones Públicas competentes en esta materia y la colaboración del Diputado del Común y de UNICEF.

Antecedentes Durante los cursos 2002/03 y 2003/04, como experiencias previas a la constitución del Foro de la Infancia, alumnado de distintos centros de todas las islas que pertenecían a la Red Canaria de Escuelas Solidarias acudió a la sede del Parlamento de Canarias, ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Allí, y con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, presentaron sus demandas y propuestas, después de un trabajo previo de reflexión y debate. La representación de estos niños y niñas por isla era igual al de diputados y diputadas en el Parlamento y sus aportaciones fueron editadas en una Guía de trabajo denominada “Escuchar a la Infancia: un compromiso compartido”. Posteriormente, las instituciones organizadoras de esta iniciativa se comprometieron con la creación del Foro Canario de la Infancia, de ámbito regional, que en este año cumple su quinta edición. Cada año se celebra en una isla diferente (ya se han desarrollado en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma) y en 2009 será en Lanzarote. En noviembre de 2006 se realizan los primeros Foros Insulares de la Infancia, en cada una de las islas, como trabajo preparatorio de la cita regional, consolidando el trabajo iniciado a nivel autonómico y que posibilitará en el futuro dar los pasos necesarios para ultimar este proceso en el nivel municipal. Se trata por tanto de garantizar que este proyecto de participación de la infancia canaria se concrete en los ámbitos autonómico, insular y municipal.”

Criterios Generales Establecer líneas de coordinación interadministrativa y con entidades de la iniciativa social para el desarrollo de las actuaciones de promoción de los derechos de la infancia y de apoyo a las familias. Establecer un proceso continuado en las actuaciones de sensibilización, promoción y educación de forma que estos derechos y deberes no se limiten a celebraciones puntuales, sino que sean objeto de trabajo a lo largo de todo el año. Garantizar el compromiso de las instituciones públicas y de la iniciativa social en el cumplimiento y la promoción de los derechos y deberes de la infancia aportando los recursos necesarios.

Objetivos Generales Potenciar la participación de los niños y las niñas de todas las Islas en trabajos de reflexión y elaboración de sus experiencias sobre el cumplimiento de sus derechos y deberes, cómo afectan a la convivencia en sus entornos más inmediatos. Posibilitar el encuentro de chicos y chicas de distintos lugares. Facilitar información que les permita tener una visión amplia y complementaria de la realidad en la que viven, apoyando iniciativas de creatividad y expresión de sus ideas, sentimientos y conocimientos. Promover espacios, cada vez más cercanos, dónde puedan comunicar aquello que han trabajado ofreciéndoles, a la vez, receptividad y compromiso responsable.

Objetivos Específicos Constituir un espacio de participación de los niños y niñas de cada isla que les permita expresar sus opiniones y reflexiones acerca del grado de cumplimiento de sus derechos en sus entornos más inmediatos. Implicar a los niños y niñas en el intercambio de estas experiencias dentro de su entorno. Propiciar que este espacio se convierta en un instrumento a través del cual se aprendan fórmulas de participación democrática, educación en valores de tolerancia, respeto y convivencia. Potenciar que el Foro constituya en sí mismo un observatorio permanente del cumplimento de los Derechos de la Infancia, a la par que sus conclusiones y propuestas sirvan de guía a las Administraciones Públicas para el diseño y desarrollo de sus políticas en materia de menores.

Iniciar un proceso encaminado a cumplir a medio plazo una de las medidas de implementación del Plan Integral del Menor en Canarias como es la constitución del Consejo de la Infancia Canaria. Preparar en cada Isla el Foro Regional de la Infancia trabajando el Tema que cada año se decida por parte de las y los menores. Propiciar la accesibilidad y la ampliación del radio de participación de la infancia canaria. Desarrollar experiencias piloto que sean referencias en el proceso de generalización de estas actuaciones de promoción de los derechos de la infancia.

Itinerario de Participación en el Foro Canario de La Infancia. FOROS INSULARES La Institución responsable en esta fase serán los CABILDOS en coordinación con las Consejerías del Gobierno de Canarias, Ayuntamientos y con la colaboración de Entidades de la Iniciativa Social que tengan entre sus objetivos la promoción de los Derechos de la Infancia. FORO REGIONAL: La Institución responsable en esta fase será el GOBIERNO DE CANARIAS en coordinación con los Cabildos y Ayuntamientos y con la colaboración de Entidades de la Iniciativa Social que tengan entre sus objetivos la promoción de los Derechos de la Infancia.

Criterios para la Formación de Grupos de Niños y Niñas Participantes: Se hará una selección de participantes atendiendo a los siguientes criterios: Capacidad organizativa: que el nº de grupos permita un seguimiento eficaz a lo largo de todo el proceso de preparación y desarrollo. Representatividad: Procurar que se constituyan grupos en las diferentes zonas geográficas de cada isla para lograr una mayor pluralidad en las aportaciones según las diferentes realidades sociales (urbanas, turísticas y rurales) Límite de participación en la Jornada del Foro: En aras de garantizar que las niñas y los niños participen activamente en todas las actividades de forma real se sugiere establecer un tope en el nº de menores ( en consonancia también con las infraestructuras disponibles en cada ámbito).

Características de los Grupos El grupo debe tener al menos cinco menores para constituirse como tal. Deberá estar tutorizado por un adulto. En cada grupo se nombrarán los/as representantes para participar en la jornada del Foro. El tutor o tutora se comprometerá a asistir a las reuniones de coordinación que se convoquen en el proceso de preparación del Foro Insular y posteriormente en el regional. El material básico de trabajo para los grupos será el que se aporte por parte de las distintas instituciones en relación con el tema elegido para profundizar a lo largo del año. Podrán formar parte de los grupos niños y niñas de cualquier edad, pero a la hora de nombrar representantes y en aras de establecer una metodología de trabajo adecuada, se limitará a la franja de menores que cursen, quinto y sexto de primaria, con posible ampliación a 1º de la ESO.

Aspectos organizativos Ámbito: El Foro será regional para que tenga una visión global del sentir de la infancia canaria y propicie el acercamiento de todas las islas. Ubicación del Foro: Cada año en una isla diferente. Lugar de celebración: Será decidido por consenso por el Comité Organizador en el que participa el Cabildo y el Ayuntamiento de la Isla correspondiente a la celebración de cada edición. Fecha: La fecha del Foro Regional se decide en función del proceso previo de preparación y la celebración de los Foros Insulares. Normalmente se celebra en el primer cuatrimestre de cada año, puesto que los Insulares coinciden con el 20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Nº de participantes: Un máximo de 300 menores y en torno a 70 adultos. Ficha de inscripción y Plazo: Se difunde cada año en septiembre, coincidiendo con el comienzo de cada curso escolar. Nº de participantes: Un máximo de 300 menores y en torno a 70 adultos. Programa de Trabajo de la Jornada del Foro Regional: El criterio general que enmarca esta estructura es garantizar en una jornada de trabajo intensa, un equilibrio en la distribución de espacios y contenidos, teniendo siempre presente que se trata de niños y niñas y que no se pueden imponer dinámicas propias de la edad adulta. Por ello y dada la experiencia metodológica de los 4 Foros Regionales y los 2 Insulares celebrados hasta hoy, los contenidos a distribuir en los espacios y el tiempo de una Jornada serían: Actividades de acogida y presentación Actividades de puesta en común del trabajo realizado en los grupos y/o aulas Plenario de síntesis , conclusiones y toma de decisiones para la representación de cada isla en el foro regional Actividades de talleres complementarios con un fuerte contenido lúdico Elección del derecho a trabajar el año siguiente