EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA PROYECTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2002-03 SERVICIO DE RENOVACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
DATOS IDENTIFICATIVOS PROVINCIA DE S/C TENERIFE PROVINCIA DE LAS PALMAS “Una propuesta constructivista para la escuela: escribir y leer” “Escribir y leer: una propuesta constructivista” Directora del proyecto: Dña. MIRIAM NEMIROVSKY TABER Coordinadora General del proyecto: Dña. CARMEN RUÍZ FERNÁNDEZ Profesorado participante: 454 Profesorado participante: 481 Número de seminarios de trabajo constituídos: 90 Número de seminarios de trabajo constituídos: 91 Agentes de apoyo: Asesorías de Infantil y Primaria de los CEP del Archipiélago Número de horas del profesorado implicado: 24 horas Número de horas de los coordinadores: 30 horas
DIMENSIONES DEL PROYECTO FORMACIÓN: A cargo de la directora o coordinadora. Dirigida a: Profesorado Coordinadores y coordinadoras de seminarios de trabajo. Asesorías de los CEP. TRABAJO Y REFLEXIÓN EN GRUPO: En cada seminario de trabajo. PUESTA EN PRÁCTICA: En cada aula de lo trabajado en cada seminario.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Crear un marco de trabajo específico que permita al profesorado profundizar en la didáctica de la escritura y la lectura desde una perspectiva constructivista. • Motivar al profesorado para que reconceptualize su rol y el de la escuela en el proceso de alfabetización. • Contribuir a la formación del profesorado de Ed. Infantil y Primaria en la didáctica de la escritura y la lectura. • Favorecer la introducción de cambios en la práctica docente, reformulando conceptos básicos de la teoría del aprendizaje. • Implicar a los diferentes servicios de apoyo a la escuela (Inspección, Orientación, Asesorías de CEP) en el desarrollo del proyecto.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO SESIONES GENERALES Profesorado componente de los Seminarios SESIONES DE COORDINACIÓN Coordinadores de los Seminarios DIRECCIÓN DE LOS PROYECTOS Coordinadora / Directora del Proyecto Asesorías CEP SEMINARIOS DE TRABAJO
ESTRUCTURA DEL PROYECTO Directora/Coordinadora Asesorías CEP SESIONES DE COORDINACIÓN 1 sesión trimestral. Horario de mañana Coordinadores Seminarios SESIONES GENERALES 1 sesión trimestral. Horario de tarde SEMINARIOS DE TRABAJO 1 sesión mensual. Horario de tarde Maestros y maestras Seminarios
FUNCIONES DE LAS REUNIONES SESIONES GENERALES: Punto de partida para el trabajo a desarrollar en los seminarios. Resolución de dudas e inquietudes del profesorado por parte de las responsables de la dirección o coordinación del proyecto SESIONES DE COORDINACIÓN: Solucionar dudas e inquietudes de los coordinadores y coordinadoras de los seminarios. REUNIONES DE LOS SEMINARIOS: Analizar y reflexionar sobre la práctica en el aula