PROYECTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Servicio Inspectorial de Orientación
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
Córdoba 17 y 18 de mayo de 2013 Programa ARCE: Escuela y formación en el siglo XXI: una nueva asesoría para una nueva escuela.
Competencias para la vida en educación básica
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
Prácticas del lenguaje
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Lineamientos para el plan de trabajo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
CENTRO DEL PROFESORADO DE SEVILLA Formación Profesional Específica Tfn: Fax: C/ Leonardo da Vinci, nº 14 Pabellón.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
CURSO HDT OBJETIVO DE HDT ROL MIEMBROS COLECTIVO.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
DIFERENCIA ENTRE PROYECTO DE AULA Y Abp * PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA PROYECTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2002-03 SERVICIO DE RENOVACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

DATOS IDENTIFICATIVOS PROVINCIA DE S/C TENERIFE PROVINCIA DE LAS PALMAS “Una propuesta constructivista para la escuela: escribir y leer” “Escribir y leer: una propuesta constructivista” Directora del proyecto: Dña. MIRIAM NEMIROVSKY TABER Coordinadora General del proyecto: Dña. CARMEN RUÍZ FERNÁNDEZ Profesorado participante: 454 Profesorado participante: 481 Número de seminarios de trabajo constituídos: 90 Número de seminarios de trabajo constituídos: 91 Agentes de apoyo: Asesorías de Infantil y Primaria de los CEP del Archipiélago Número de horas del profesorado implicado: 24 horas Número de horas de los coordinadores: 30 horas

DIMENSIONES DEL PROYECTO FORMACIÓN: A cargo de la directora o coordinadora. Dirigida a: Profesorado Coordinadores y coordinadoras de seminarios de trabajo. Asesorías de los CEP. TRABAJO Y REFLEXIÓN EN GRUPO: En cada seminario de trabajo. PUESTA EN PRÁCTICA: En cada aula de lo trabajado en cada seminario.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Crear un marco de trabajo específico que permita al profesorado profundizar en la didáctica de la escritura y la lectura desde una perspectiva constructivista. • Motivar al profesorado para que reconceptualize su rol y el de la escuela en el proceso de alfabetización. • Contribuir a la formación del profesorado de Ed. Infantil y Primaria en la didáctica de la escritura y la lectura. • Favorecer la introducción de cambios en la práctica docente, reformulando conceptos básicos de la teoría del aprendizaje. • Implicar a los diferentes servicios de apoyo a la escuela (Inspección, Orientación, Asesorías de CEP) en el desarrollo del proyecto.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO SESIONES GENERALES Profesorado componente de los Seminarios SESIONES DE COORDINACIÓN Coordinadores de los Seminarios DIRECCIÓN DE LOS PROYECTOS Coordinadora / Directora del Proyecto Asesorías CEP SEMINARIOS DE TRABAJO

ESTRUCTURA DEL PROYECTO Directora/Coordinadora Asesorías CEP SESIONES DE COORDINACIÓN 1 sesión trimestral. Horario de mañana Coordinadores Seminarios SESIONES GENERALES 1 sesión trimestral. Horario de tarde SEMINARIOS DE TRABAJO 1 sesión mensual. Horario de tarde Maestros y maestras Seminarios

FUNCIONES DE LAS REUNIONES SESIONES GENERALES: Punto de partida para el trabajo a desarrollar en los seminarios. Resolución de dudas e inquietudes del profesorado por parte de las responsables de la dirección o coordinación del proyecto SESIONES DE COORDINACIÓN: Solucionar dudas e inquietudes de los coordinadores y coordinadoras de los seminarios. REUNIONES DE LOS SEMINARIOS: Analizar y reflexionar sobre la práctica en el aula