El uso de mapas conceptuales en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

MATERIAL ADAPTADO POR PROFESORA LUCÍA GUERRA CASTRO.
Teoría y Cómo Construirlos
Los Mapas Conceptuales
Elaboración y Utilización de mapas conceptuales
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues.
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Mapas y Redes Conceptuales
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad Nacional de Córdoba
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
CONECTANDONOS con los genios
Los mapas conceptuales 2010
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
Evaluación de mapas conceptuales
Estrategias cognitivas
Mapas conceptuales.
Trabajo con textos e imágenes
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Segundo Encuentro de Evaluación
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
Mapa Mental.
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

El uso de mapas conceptuales en el aula Luis Manuel Tobaja

Memorístico Práctico Por descubrimiento Significativo TIPOS DE APRENDIZAJE Memorístico Práctico Por descubrimiento Significativo

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se basa en conceptos ya aprendidos Requiere materiales susceptibles de ser significativos Requiere del alumno actitud de querer aprender “el significado del nuevo conocimiento se adquiere, atribuye, construye, por medio de la interacción con algún conocimiento previo, específicamente relevante, existente en la estructura cognitiva del aprendiz” (Moreira) “el nuevo [concepto] pasa a tener significados para el individuo y el previo adquiere nuevos significados, queda más diferenciado, más elaborado” (Moreira)

CONOCIMIENTOS PREVIOS Los alumnos ya tienen conocimientos sobre los temas Esos conocimientos pueden ser acordes a los académicos o no Es necesario conocerlos y tenerlos en cuenta

MAPAS CONCEPTUALES Sirven para: Reflexionar sobre los conceptos vistos Mostrarlos explícitamente Valorar su validez (el profesor) Identificar relaciones erróneas Sólo tiene sentido si lo hace el propio alumno “Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones” (Novak y Gowin) “Una enseñanza auxiliada por mapa conceptual aumenta el poder de pensamiento y conocimiento del alumno sobre el contenido que el profesor desea enseñar” (Gowin y Álvarez)

MAPA CONCEPTUAL TÉCNICA DE APRENDIZAJE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA es una se expresa con una tiene una RELACIONES JERÁRQUICAS de siguiendo PROPOSICIONES formadas por CONCEPTOS PALABRAS-ENLACE

REGLAS DE LOS MMCC Un concepto o fenómeno en cada recuadro Jerarquía: de más importantes o generales a menos importantes o particulares (ejemplos al fondo) Unidos mediante una o varias palabras nexos Cada frase debe tener sentido y poder leerse

EJERCICIO Haz un mapa conceptual sobre la lectura presentada

VENTAJAS Aumenta la capacidad de comprensión de textos Obliga al alumno a aclarar conceptos y sus relaciones Ayuda al profesor a conocer las ideas de los alumnos (correctas o incorrectas) Facilita el diálogo con el alumno mediante la discusión del mapa Permite el repaso del tema al alumno Útil para todos los cursos Es un técnica muy testada Los mapas son fácilmente ampliables

INCONVENIENTES Requiere un proceso de aprendizaje Mayor esfuerzo del alumno que, además, debe aprender a hacer los mapas. Esto puede provocar rechazo inicial Dos mapas diferentes pueden ser igualmente correctos. Dificultad de corregirlos Posibilidad de copia de mapas

Otros programas de mapas Cmap tools Descarga (http://cmap.ihmc.us/) Normas de uso Almacén de mapas Otros programas de mapas https://bubbl.us/

PROCESO DE ENSEÑANZA Relleno de huecos en un mapa Completado de mapas incompletos Realización del mapa dando el profesor los conceptos Discusión de mapas en el aula Mapas sobre lecturas de ejemplo Completado por grupos tras trabajo individual

REFERENCIAS Sobre aprendizaje significativo Sobre Mapas conceptuales http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodrigue z/index.html Sobre Mapas conceptuales DIFICULTADES INICIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES. Alfonso Reynoso Rábago et al. Sobre Cmap tools