El código Gutenberg. Información y curiosidades de la web 2.0
Cómo nace el proyecto Necesidad de emprender. Buscar nuevas oportunidades. Llevar la teoría a la práctica. Probar nuevas herramientas en la web. Ayudar a otros a conocer todas las posibilidades de la web 2.0 Apoyar nuevas iniciativas y a los grandes emprendedores: PowToon, Smyle!PowToonSmyle!
El código Gutenberg
Nace en un curso de diseño web y multimedia. En principio fue un blog dedicado a los libros y a compartir la creatividad de los escritores. Nombre: Código.- Lenguaje para programar en internet. Gutenberg.- Homenaje al padre de la escritura impresa. Se trata de unir tradición y nuevas tecnologías. Logotipo: Tableto. Diseñado Representa un libro digital. Es la marca del código Gutenberg e ilustra algunos de los posts.
Contenidos Inicio, contacto y perfil Tecnología Programas Posicionamiento web Libros Webs Web 2.0: Community manager Marketing 2.0 Social media Herramientas 2.0
Cómo crear un blog Tener una idea Saber que es lo que queremos contar Elegir una plataforma blogger: Blogspot, wordpress, Overblog…Overblog Estructurarla de manera sencilla, que sea fácil de usar, intuitiva, sin diseños estridentes y colores chillones. Documentarse, generar contenido propio y relevante para los demás. Cuidar la manera en que nos expresamos.
Cómo alimentar nuestro blog No parar de leer todo lo que llegue a nuestras manos: revistas, libros, panfletos, anuncios, convocatorias… Monitorizar todo lo que se genera en internet: Twitter, Facebook, Scoop it, Delicious, Pinterest, menéame, google alerts, canales RSS… TwitterFacebookScoop itDeliciousPinterest menéamegoogle alerts Atreverse con otros idiomas. Dando nuestra opinión sobre un tema. Comenta. Haciendo caso a los comentarios y s que nos envían nuestros lectores. Asistiendo a conferencias, talleres, cursos… Sigue a los gurús.
Cómo doy a conocer mi blog En redes sociales: Twitter, facebook, google+, scoop.it…google+ Ten presencia en: Instagram, Pinterest, Delicious, Foursquare, Overblog… Pon tu dirección en todos los sitios que puedas: Tarjetas de visita, , facturas, perfiles en internet. Contacta con otros bloggers. Realiza enlaces internos a tus propias publicaciones. Contrata una campaña en google adwords, patrocinios en facebook… Creación de periódicos: Paper.li, scoop.it, the tweeted times…the tweeted times Realiza comentarios en los blogs de terceros, sociabiliza en redes sociales
Implementar nuestro blog Utiliza todo tipo de herramientas 2.0. Plugins. Widgets. Inserta las redes sociales en tu blog. Los canales RSS. Enlaces a otros blogs. Controlar el SEO
Qué evitar Dejar el blog muerto o desactualizado. Permanecer en el anonimato. Copiar contenidos de terceros sin citar las fuentes. Dejar las redes sociales sin actualizar. No responder a los comentarios de los usuarios. Usar imágenes sujetas a derechos de autor.
Cómo saber si mi blog tiene éxito Monitorizar el blog con Google analytics.Google analytics Activar las analíticas de Facebook. Monitorizar Twitter: SocialBro, Hootsuite…SocialBro Conocer cual es tu influencia: Klout, Kred, PeerIndex…Klout Activar los canales RSS: Agregarlos al blog, usar google feedburner…RSS Herramientas para Webmasters de Google.Webmasters Google alerts, para monitorizar tus publicaciones o lo que se dice de ti.
Ejemplos de blogs