CLUSTERS PRODUCTIVOS CON ORIENTACIÓN INTERNACIONAL Santiago de Chile – 28 de Mayo de 2008 Eva Pulido Rodríguez Jefe de Departamento de Programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Advertisements

CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR.
LOS SERVICIOS EL COMERCIO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROFIT
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROFIT
PROCESO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN INICIO IDEA PROYECTO EMPRESA PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL SERVICIOS DE APOYO FORMACIÓN.
Bienvenido al universo
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas extremeñas.
Mercado Alemán desde Almería.
Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa
Santiago de Cali, 29,30 y 31 de julio de 2010
Foro Sectorial de la Industria del Calzado La Matanza 26 de marzo de 2010 CALZADO ARGENTINO. FRENTE AL DESAFIO ALBERTO SELLARO Presidente Cámara de.
Y.
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados para Sectores.
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
Área de Internacionalización y Desarrollo Servicios y Ayudas disponibles para la internacionalización de empresas 1 Marzo de 2014.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Impacto TIC en la economía
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
PROGRAMA DE PATROCINIO 2010 TCV, Feria Internacional Turismo Comunitat Valenciana Patrocinio B → Co-Patrocinador.
6. Propuesta de Asignación del Fondo Cuantificación del Fondo Promocional Propuesta de Asignación del Fondo 2004.
ANUNCIOS DE INVERSIONES INDUSTRIALES 3er TRIMESTRE 2014.
SERIE 3K.
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR INDUSTRIAL DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre 2010.
OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL Embajada de España Reino Unido
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Política Industrial Andaluza Antonia Sáez Cala V Encuentro de Investigación Urbana Proyecto Urbspain Madrid, 30 de noviembre de 2012.
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
Situación actual del mercado para los ICCP Febrero 2012.
ANUNCIOS DE INVERSIONES INDUSTRIALES 1er TRIMESTRE 2014.
Academic Journal. Plan básico 1.Descripción de la publicación 2.Nichos de mercado deseado 3.Selección de la cobertura geográfica 4.Definición del posicionamiento.
Proyecto de logística Ampliación Centro Logístico Tordera - Palafolls.
Con la colaboración técnica de: 1 EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Sexta Edición - Datos correspondientes al ejercicio Un Compromiso, Una Respuesta,
La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)
TEMAS A VER ICEX PAE CÁMARAS DE COMERCIO CIRCE.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
El grupo alimentario IAN (Industrias Alimentarias de Navarra) es una industria de bienes de consumo en la que se envasan alimentos de procedencia agrícola.
Sr. José María MUÑOA Comisionado del Lehendakari para las Relaciones Exteriores Gobierno Vasco ___________ OPEN DAYS 2006.
Instituto Español de Comercio Exterior. Organismo de servicios que presta su asistencia a las empresas españolas, con el fin de impulsar y facilitar su.
AGLOMERACIONES AGROINDUSTRIALES EN AMÉRICA LATINA Carlos Guaipatín CEPAL Quito, 12 de julio de 2002.
LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA EN LA UC3M.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 25 de noviembre de 2004 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
-INVESTIGACIÓN REALIZADA POR UN EQUIPO DE 22 EXPERTOS EN ECONOMIA SOCIAL PERTENECIENTES A 7 UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS -PATROCINADA POR LA FUNDACIÓN ONCE.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 13 de diciembre de 2007 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas 2006.
Unidad 14: El turismo en España
Especialización de la industria española
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
MENDOZA “Desafío exportador” Consejo Empresario Mendocino 1.
Clúster Español de Turismo de Salud
Information Landkreis Osnabrück Fachdienst XXX · Abteilung XX · Am Schölerberg 1 · Osnabrück TITEL DER PRÄSENTATION Unterzeile Titel Präsentation.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Impacto Económico del Deporte Dr. José María Cubillo Director del Departamento de Dirección de Marketing ESIC Business & Marketing School Santander, 8.
EL FUTURO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA UE. Madrid, 6 y 7 de Octubre 2015.
Exportaciones de Castilla y León, S.A. Valladolid, 26 SEPTIEMBRE 2005.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
El Portal donde los Agricultores anuncian sus cosechas y los comercios los localizan fácilmente. Es un servicio gratuito Colaboradores:
Salidas profesionales. Datos sobre inserción laboral Estudios sobre inserción laboral de los Diplomados en trabajo social en Zaragoza a los 3 años de.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Pabellón Oficial BETT SHOW 2015 Londres – Reino Unido Del 21 al 24 de enero 2015 SECTORES CONVOCADOS: Sectores de tecnología para la educación:  Herramientas.
La ciruela pasa d’Agen IGP
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
Transcripción de la presentación:

CLUSTERS PRODUCTIVOS CON ORIENTACIÓN INTERNACIONAL Santiago de Chile – 28 de Mayo de 2008 Eva Pulido Rodríguez Jefe de Departamento de Programas

2 CLUSTER AZULEJERO EN CASTELLÓN Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos Cluster del Azulejo en Castellón, con casi 300 empresas

3 1. DATOS DEL SECTOR Facturación del sector4.166 millones de euros Producción del sector584,7 millones de m 2 Exportación del sector2.295 millones de euros Empleados del sector empleados directos y más de indirectos Número empresas fabricantes294 empresas Media de empleados por empresa86( * Datos 2007) Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos

4 1. DATOS DEL SECTOR 1 er País europeo productor de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos Exporta el 55% de su facturación a 177 países distintos. A Europa se dirigen 2/3 de las exportaciones El 83% de las empresas del sector se encuentra en la Comunidad Valenciana y el 93% en la provincia de Castellón Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos

5 2. ORIGEN ¿POR QUÉ EN CASTELLÓN? La tradición árabe La existencia de materia primas La fábrica del Conde de Aranda Auge del periodo de entreguerras Desarrollo años 60. Crisis del sector agrícola Cambios tecnológicos Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos

6 2. ORIGEN LOS FACTORES COADYUVANTES La creación de los institutos tecnológicos La adaptación de los estudios medios y superiores La política de promoción exterior concertada y unitaria Los subsectores de apoyo : maquinaria y esmaltes Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos LOS FACTOROS LIMITATIVOS La ausencia de marcas La distribución

7 3. AGENTES IMPLICADOS FABRICANTES DE PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos FABRICANTES Pavimentos Revestimientos Ferias  CEVISAMA Congresos  QUALICER Prensa especializada Formación  ASCER  I.T.C.  Universidad Jaume I  Escuela de Artes y Oficios  Institutos de Castellón (nº 2 y Onda) Fabricantes de maquinaria e instalaciones Fabricantes de esmaltes, fritas y colores Fabricantes de piezas especiales Tercer Fuego Atomizadoras Suministros Servicios Mat.PrimasMat.Primas Instituciones  I.T.C./AICE  ALICER  Fundación Universidad-Empresa  I.P.C. Asociaciones de Soporte  ASCER  ANFFECC  ASEBEC  Asoc. Española de Técnicos Cerámicos Administración Pública Distribuidores Intermediarios Comercialización directa Constructoras Detallistas Grandes superficies T R A N S P O R T E

8 Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos

9

10 4. PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN ASCER : Representante del sector encargada de la promoción sectorial unificada Tile Of Spain RELACIÓN CON ICEX : Diseño de planes de Promoción del sector en países prioritarios Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos PLAN DE PROMOCIÓN SECTORIAL ICEX-ASCER Definición de mercados objetivos Unión Europea (2/3 de las exportaciones totales de azulejos)  Francia : 1 er mercado de exportación  Alemania  Reino Unido (2º mercado de exportación) EE.UU : 3 er destino de las exportaciones españolas, pero el primero hasta 2006 Rusia : 4º país destino de las exportaciones

11 4. PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos PLAN DE PROMOCIÓN SECTORIAL Diseño de Plan de Promoción por países Participación en ferias  EE.UU. : COVERINGS  Rusia : MOSBUILD  Italia : CERSAIE - Genérica - Publireportajes Campaña de publicidad  EE.UU : Metropolis, Interior Design, Tile Magazine  Reino Unido : Tile UK  Francia : Carreaux Ceràmiques  Rusia: Material  Alemania : Flisen und Platten Campaña de comunicación  Contratación Agencia de Comunicación  Ruedas de Prensa  Envío periódico de notas de prensa

12 Publicaciones  CERASPAÑA (Alemán, francés, inglés, español y ruso Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos  Rusia  Alemania Jornadas Técnicas Publicaciones  CERASPAÑA (Alemán, francés, inglés, español y ruso 4. PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

13 MUCHAS GRACIAS Div. Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos