La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENDOZA “Desafío exportador” Consejo Empresario Mendocino 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENDOZA “Desafío exportador” Consejo Empresario Mendocino 1."— Transcripción de la presentación:

1 MENDOZA “Desafío exportador” Consejo Empresario Mendocino 1

2 ESTADÍSTICAS 1991-2001 1991 u$ 372.000.000 + 138 % 2001 u$ 887.000.000 1991 6,2 % PBG 2001 9,2 % PBG ARGENTINA 1991 U$ 11.997 millones 6.3 % PBI 2001 U$ 26.610 millones 10,1 % PBI 2

3 Clasificación según 4 grandes rubros 1991 2001 Productos primarios 76 122 Manuf. orígen agrope. 111 217 Manuf. orígen indus. 70 102 Combus. y energía 114 447 (292 %) 372 887 U$ 330 millones incremento en combustible 66% VINO muy importante 1993 U$ 25 millones 2000 U$ 130 millones 3

4 Exportaciones por país y destino 1- E.E.U.U. u$ 215millones 2- BRASIL u$ 203 “ 3- CHILE u$ 138 “ 4- PARAGUAY u$ 62 “ 5- REINO UNIDO u$ 24 “ 6- FILIPINAS 7- URUGUAY 8- PAISES BAJOS 9- BÉLGICA 10-ITALIA MUY POCO DIVERSIFICADO 50 % 70 % 4

5 Reformas para insertarse en la economía mundial Internacionalización de la economía Reformas estructurales - ESTRATEGIA PAÍS Equilibrios macroeconómicos Políticas activas : horizontales, sectoriales Agencias de promoción de exportaciones PRO MZA Atracción de inversiones IDE Mejorar la competitividad por TIC (tecnología de información y conocimiento) 5

6 Problemas a resolver 1- Economía cerrada 2- Ratio exportación/PBI (de las más bajas) 3- Recursos naturales sin valor agregado 4- No agencia nacional de promoción de exportaciones 5- No atracción de inversiones 6- No agregar valor en productos y/o servicios a) Demanda crece el doble de comodities b) Crean más empleo directo c) Menos volátiles en precio y cantidades 6

7 FORO ECONÓMICO MUNDIAL GROW COMPETITIVE INDEX I- NIVEL TECNOLOGÍA II- CALIDAD INSTITUCIONES PÚBLICAS III- ENTORNO MACROECONÓMICO CURRENT COMPETITIVE INDEX I- COMPANY SOPHISTICATION II- CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE DEL NEGOCIO 7

8 MENDOZA: PLAN ESTRATÉGICO 2010 LÍNEAS ESTRATÉGICAS I- Economía provincial integrada a mercados internacionales II- Desarrollo regional equilibrado MENDOZA “TIERRA de OPORTUNIDADES” 8


Descargar ppt "MENDOZA “Desafío exportador” Consejo Empresario Mendocino 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google