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Mercado Alemán desde Almería.

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Presentación del tema: "Mercado Alemán desde Almería."— Transcripción de la presentación:

1 Mercado Alemán desde Almería.

2 Viabilidad jurídica y comercial de las operaciones.
Régimen comercial Aduanas Aranceles Regímenes económicos aduaneros Incoterms Medios de cobro y de pago Intrastat El mercado alemán

3 Balanza comercial

4 Operaciones realizadas por Almería’10 con origen / destino Alemania y su saldo comercial
El mercado alemán

5 Estrategias sectoriales.
Estrategia sectorial agroalimentaria Fruitlogística Sistema de distribución Acercamiento al consumidor desde la oferta, se acorta el canal, se pide diversificación de producto y reducción de la estacionalidad. Acopios seguros y baratos de otros países durante el solape de las campañas. Lobby para aprovisionamientos a menores precios Estrategia sectorial piedra natural Nuremberg Problemática crisis sector El mercado alemán

6 Estructura económica Alemana
Alemania presenta la estructura económica propia de un país altamente desarrollado. la agricultura tiene un escaso peso en el PIB. El sector industrial es comparativamente más importante que en otros países. El mercado alemán

7 El sector primario. Datos proporcionados por la OFCOM
Ocupa aproximadamente a 1,3 millones de personas, y genera alrededor del 0,9% del PIB. La superficie agrícola útil es de unos 17 millones de hectáreas. En los antiguos Länder predomina la explotación de pequeño tamaño (38 hectáreas de promedio). En general se trata de explotaciones unipersonales o familiares. El trabajo asalariado sólo alcanza al 37% de la población ocupada. En los Länder de la antigua Alemania del Este, por el contrario, hay relativamente pocas explotaciones pero de mayor tamaño (193 hectáreas). Predomina el trabajo asalariado, que comprende casi al 75% de la población ocupada, y el resto lo forman los empresarios individuales o familiares. En todo el territorio nacional se está manifestando la misma tendencia hacia la concentración de las explotaciones, con su consiguiente disminución en número y aumento en superficie. La producción nacional sirve para cubrir aproximadamente el 80% de las necesidades de consumo doméstico, el resto es cubierto con importaciones. El principal cultivo es el cereal, que ocupa el 58% de la SAU (superficie agrícola útil), destacando el trigo, el centeno, la cebada, la avena y el maíz. Por volumen de producción también predominan los cereales, la remolacha y la patata. Alemania es el principal productor de la Unión Europea de leche, carne de cerdo y colza, así como el segundo productor de cereales, patatas, remolacha y carne de vacuno. El mercado alemán

8 El sector secundario. Datos proporcionados por la OFCOM
El sector industrial, la minería y el suministro de agua y energía se agrupan en las estadísticas alemanas bajo el nombre de sector productivo. La industria emplea a más de 10 millones de personas. Las características fundamentales son la elevada productividad, el predominio de la pequeña y mediana empresa y la fuerte orientación hacia los mercados exteriores. Aunque el 99% de las empresas son pymes dan empleo al 58% de la población ocupada en el sector y solo generan el 34% de la facturación industrial. Por ramas de actividad la importancia principal corresponde a las ramas del automóvil, el sector químico, la maquinaria, la electrónica y la electrotecnia. En las tres primeras, al menos dos tercios de la facturación proceden de la exportación. Entre los sectores en auge destaca la biotecnología. La principal característica de la industria alemana reside probablemente en la capacidad para aplicar las tecnologías más modernas a los productos más clásicos. Esto es particularmente cierto en los ya mencionados sectores del automóvil, maquinaria e industria química. Es en estos sectores donde se realiza el mayor gasto en I + D y también aquellos en los que la balanza comercial arroja un superávit más elevado. La minería alemana está especializada en el carbón. El sector está sumido en una larga crisis de difícil salida. Su origen hay que buscarlo en el alto coste de extracción, en comparación con el carbón de importación, de modo que la única opción es reducir producción y empleo. El sector industrial en general y la energía en particular están muy condicionados en los últimos años por las necesidades de ahorro y la normativa medioambiental. Por otra parte se está fomentando el empleo de las energías renovables, para las que se han creado instrumentos de precios mínimos, al tiempo que se subvenciona la investigación en estas energías. El mercado alemán

9 El sector terciario. Datos proporcionados por la OFCOM
Sector terciario (Servicios). La modificación estructural más importante de la economía alemana en los últimos años ha sido el descenso en la participación del PIB del sector primario y el sector productivo frente al aumento del sector servicios. El mercado alemán

10 Salvador García Domínguez Salvador@camaradealmeria.es
Área Internacional Dpto. EMEA (Europa, Oriente próximo y África). Skype: salvagd El mercado alemán


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