Seminario de Investigación II Maestría en Salud Colectiva Cohorte X – 2015/2 Berena Torres Marín Elena Arias López Septiembre de 2015.

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Investigación II Maestría en Salud Colectiva Cohorte X – 2015/2 Berena Torres Marín Elena Arias López Septiembre de 2015

7:30 – 8:30 Uso de la plataforma MOODLE Programa Integración de Tecnologías a la Docencia Sala de Computo Fac. de Enfermería 8:30 – 9:00 Presentación de programa y acuerdos académicos Berena TorresAula 308 9:00 – 9:20 Perspectiva ontológica y epistemológica de la investigación: Encuadre Video Cumbia epistemológica – Les Luthiers qdeDk 9:20 – 10:20 Perspectiva ontológica y epistemológica de la investigación: Taller Elaboración colectiva de matrices: lo ontológico, lo epistemológico, relación objeto-sujeto-método, decisiones frente al método, interdisciplina 10:20 – 10:40 Descanso 10:40 – 12:00 Perspectiva ontológica y epistemológica de la investigación: Síntesis - cierre Presentación de los ejes de análisis del taller a partir de los aportes de Von Wright, Boudon, Paramo y Habermas, entre otros Aula 308

Los procesos investigativos se soportan en un sistema básico de presupuestos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos Guba y Lincoln 1994 Creswell 1998 Creswell, Hanson, Clark Plano y Morales 2007 Patton 2002 Savage 2006

Dos tradiciones o historias de las ideas Aristotélica = explicación teleológica, finalista Galileana: que se remonta a Platón = explicación causal, mecanicista

Lo ontológico. οντος, ontos: ser, ente λóγος, logos: estudio, discurso, ciencia, teoría La ontología es una parte de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad: lo que se puede decir que existe y lo que no, cuál es el significado del ser, etc. Cuál es la naturaleza de la realidad que se investiga?

La realidad objetivaLa realidad subjetiva Relativo al objeto en sí mismo, independiente de las condiciones (pensamientos, conocimientos, sentimientos) del sujeto que lo observa Relación de dependencia entre lo observado y el observador (percepciones, argumentos, intereses, deseos) Relación de dependencia por asuntos “no científicos” como el desarrollo económico, técnico e industrial La realidad intersubjetiva: punto intermedio entre la “pura” objetividad y la “pura” subjetividad. Sujeto y objeto hacen parte de la misma realidad. Lo intersubjetivo es la posibilidad de un conocimiento “objetivo” valido para todos los sujetos (Consenso) Centro: lenguaje El ser humano podrá acceder a la naturaleza a través de los sentidos y hallar los hechos que están puestos en la naturaleza como plan o designios - OBSERVACION como punto de partida (Locke, Hume) El ser humano siempre construye un modelo de interpretación, siempre tejido con modelos teóricos y conocimientos previos – TEORIA es previa a la observación El ser humano construye conocimientos al interior de comunidades académicas y de la relación de estas con las dinámicas sociales “no académicas o cientificas” Los hechos científicos son entidades objetivamente independientes y externos a los observadores Los hechos científicos no son “hechos desnudos” sino que ya han sido interpretados de alguna forma Los hechos científicos son una construcción social Empiristas y positivistas Enfoques empírico analíticos (Habermas) Enfoques histórico hermenéuticos (Habermas) (Rengifo, 2014)

Lo epistemológico La epistemología se interroga acerca de: a)cómo la realidad puede ser conocida b)la relación entre quien conoce y aquello que es conocido c) las características, los fundamentos, los presupuestos que orientan el proceso de conocimiento y la obtención de los resultados d)la posibilidad de que ese proceso pueda ser compartido y reiterado por otros a fin de evaluar la calidad de la investigación y la confiabilidad de esos resultados Atender al carácter polisémico de los hechos (Rengifo, 2014) (Vasilachis, 2009) Relación entre el ser cognoscente (sujeto) y el proceso o fenómeno sobre el cual se desarrolla su actividad cognitiva (objeto) (Aguilar, 2012)

La realidad objetivaLa realidad subjetivaLa realidad intersubjetiva El investigador “descubre” los hechos científicos El investigador participa en “la construcción” de los hechos científicos La sociedad “construye” los hechos científicos El investigador asume una postura distante, no interactiva con el objeto de la investigación (relación sujeto-objeto) OBSERVACION Relación dialógico interactiva (relación sujeto – sujeto) CONCIENCIA Y MENTE (Racionalismo) Relación dialógico participativa (co-constructiva) LENGUAJE (Inserción en la cultura): el significado constituye una forma de acción Explicación / PredicciónComprensión/interpretación/des cripción Camino deductivoCamino inductivo Probar o negar hipótesis. Elaboración de un conocimiento que pueda inferirse a toda la población Construcción de un conocimiento no generalizable Los conceptos o categorías pueden cambiar con el análisis de los datos. Construcción de conocimiento emergente de la interacción: “situado” Propósito: controlPropósito: Transformación Vertiente: Positivismo, neopositivismo Monismo metodológico, la física matemática como patrón referencial, explicación causal. Vertientes: interaccionismo, constructivismo y tendencias emancipadoras holística e integradoras

Postura epistemológica : Conjunto de suposiciones de carácter filosófico de las que nos valemos para aproximarnos a la búsqueda del conocimiento. Noción que compartimos de realidad y de verdad. Papel que cumple el investigador en esta búsqueda del conocimiento, al igual que la manera como asumimos al sujeto estudiado. Los supuestos epistemológicos, ontológicos y particularmente la concepción que tengamos del sujeto en la investigación, son los indicadores que permiten diferenciar las posturas filosóficas de los diferentes enfoques investigativos, no las técnicas de recolección y análisis de información. Estrategia de investigación: enfoque general de la investigación Diseño: plan de realización de la investigación Método : lógica procedimental que guía el proceso de construcción del conocimiento Páramo y Otalvaro, 2006

Decisiones frente al enfoque o la estrategia de investigación La realidad objetivaLa realidad subjetivaLa realidad intersubjetiva Descubrimiento/ ExplicaciónConstrucción/ Comprensión Establecimiento de Marcos teóricos Elección de referentes conceptuales, conceptos orientadores o categorías problematizadoras Perspectiva disciplinarPerspectiva interdisciplinarPerspectiva transdisciplinar Estrategias de recolección de información Estrategias de producción/coproducción de datos o información Estrategias de medición, análisis y control experimental Estrategias que reconocen lo emic y lo etic Estrategias que reconocen lo emic, lo etic y lo contextual más amplio Producir teorías formalesProducir teorías sustantivas Control de la “objetividad”Atención a la reflexividad Experimental. Cuasi - experimental Ex – post- facto Exploratoria Etnografía Teoría Fundamentada Fenomenología Estudio de caso Biográfica - Narrativa Histórica Estados del Arte Análisis de texto Investigación Acción Participación Investigación Participativa. Evaluación participativa Sistematización

Referencias Habermas J. (1982) Conocimiento e Interés. Madrid: Ed Taurus. Habermas J. (1988) La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Ed. Tecnos Von Wright G (1987) Dos tradiciones. En: Von Wright G. Explicación y comprensión. Madrid: Alianza Universal. pág Paramo y Otálvaro Investigación alternativa: por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio. Boudon R (1995) Tratado de Sociología. Rio de Janeiro: Jorge Zahar ed. Rengifo A (2013) Del hallazgo de los hechos científicos a su construcción. EN Paramo P (ed) La investigación en ciencias sociales: discusiones epistemológicas. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Pags Vasilachis de Gialdino I (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa [92 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 10(2), Art. 30, resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs http://nbn- resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs Aguilar V A (2012) Ontología y epistemología en la investigación cualitativa Revista IIPSI, 15 (1):