FORMULACIÓN Y DOCENCIA Asignatura de Formulación de Medicamentos Individualizados Grado de Farmacia. 5º curso II Jornada Científica AEFF Madrid 2012 21.

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Transcripción de la presentación:

FORMULACIÓN Y DOCENCIA Asignatura de Formulación de Medicamentos Individualizados Grado de Farmacia. 5º curso II Jornada Científica AEFF Madrid de septiembre 2012 Edgar Abarca Lachén

UNIVERSIDAD SAN JORGE Universidad privada promovida por la archidiócesis de Zaragoza y la Fundación San Valero fundada en el año campus – Principal: Villanueva de Gállego (Zaragoza) – Secundario: Parque Tecnológico Walqa (Huesca) Todos sus estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior

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RESUMEN DE LA GUÍA DOCENTE MATERIA:FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS Titulación:GRADUADO EN FARMACIA Tipo:OPTATIVA Curso:5º Créditos:4 Período lectivo:CUATRIMESTRAL Horas totales:100 Actividades presenciales 50 horas Trabajo autónomo50 horas Idioma principal:CASTELLANO Idioma secundario:INGLÉS Profesor:ABARCA LACHÉN, EDGAR Correo

BREVE INTRODUCCIÓN La Formulación Magistral se ha “redefinido” para adaptarse a las nuevas necesidades: Nueva función: INDIVIDUALIZACIÓN DE LA FARMACOTERAPIA Nuevos requisitos: CALIDAD FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS

OBEJETIVOS DE LA MATERIA ESTA ASIGNATURA PERMITIRÁ AL ALUMNO DE ÚLTIMO CURSO DEL GRADO: 1. Conocer y profundizar en la terapéutica, principios activos, excipientes y técnicas de trabajo en formulación. 2. Estudiar y modificar parámetros clave en la nueva formulación de medicamentos: dosis, asociaciones, vehículos. 3. Formación para llevar a cabo una atención farmacéutica adecuada mediante la optimización a través de la formulación. 4. Capacitarse para el diálogo interprofesional y desarrollo de nuevas formulaciones. 5. Estudiar la clínica atendiendo a la fisiopatología, tratamiento, farmacología y galénica.

PROGRAMACIÓN / CONTENIDOS 5.1. TEORÍA Teoría: 24 horas (48%) Seminarios: 16 horas (32%) 5.2. PRÁCTICAS LABORATORIO 40 HORAS 80% de los contenidos 10 HORAS 20% de los contenidos

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN MÓDULO 2: PERSONALIZACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS Total: 13 horas TEORÍA: 10 horas (TARDES) Clases teóricas: 6 horas Talleres prácticos / Seminarios: 4 horas PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 3 horas (MAÑANAS) MÓDULO 3: LAGUNAS TERAPÉUTICAS Total: 13 horas TEORÍA: 10 horas (TARDES) Clases teóricas: 6 horas Talleres prácticos / Seminarios: 4 horas PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 3 horas (MAÑANAS) MÓDULO 4: FORMULACIÓN Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA Total: 11 horas TEORÍA: 10 horas (TARDES) Clases teóricas: 6 horas Talleres prácticos / Seminarios: 4 horas PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 1 hora (MAÑANAS) MÓDULO 5: DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MEDICAMENTOS PERSONALIZADOS Total: 13 horas TEORÍA: 10 horas (TARDES) Clases teóricas: 6 horas Talleres prácticos / Seminarios: 4 horas PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 3 horas (MAÑANAS)

PROGRAMACIÓN TEORÍA MódulosContenidos MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN GENERAL TEORÍA: T.1. Definición de Formulación de Medicamentos Individualizados. Aproximación histórica, situación actual y perspectivas de futuro. T.2. Aspectos legales. Control de calidad. MÓDULO 2 : PERSONALIZACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS TEORÍA: T1-T6 SEMINARIOS: S1-S4 MÓDULO 3: LAGUNAS TERAPÉUTICAS TEORÍA: T1-T6 SEMINARIOS: S1-S4 MÓDULO 4: FORMULACIÓN Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA TEORÍA: T1-T6 SEMINARIOS: S1-S4 MÓDULO 5: DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS TEORÍA: SEMINARIOS: S1-S4

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN GENERAL Teoría: T.1. Definición de Formulación de Medicamentos Individualizados. Aproximación histórica, situación actual y perspectivas de futuro. T.2. Aspectos legales. Control de calidad.

MÓDULO 2: INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS Teoría: T.1. Modificación y graduación de la dosis de un medicamento T.2. Modificación y adaptación de la galénica de un medicamento T.3. Asociación de diferentes principios activos en una misma forma farmacéutica T.4. Individualización de los tratamientos en dermatología (1) T.5. Individualización de los tratamientos en dermatología (2) T.6. Individualización de los tratamientos en otras áreas clínicas de interés Seminarios*: S.1. Exposición, estudio y resolución de caso clínico: podología S.2. Exposición, estudio y resolución de caso clínico: ginecología S.3. Exposición, estudio y resolución de caso clínico: geriatría S.4. Exposición, estudio y resolución de caso clínico: mucosas * Algunos seminarios serán comunes a los alumnos de farmacia y enfermería

MÓDULO 3: LAGUNAS TERAPÉUTICAS Teoría: T.1. Formulación de medicamentos no comercializados. T.2. Formulación de medicamentos en desabastecimiento o retirados del mercado. T.3. Formulación de medicamentos en áreas huérfanas: cuidados paliativos, dolor. T.4. Formulación de medicamentos en el ámbito hospitalario: nutrición parenteral, citostáticos, radiofármacos, ensayos clínicos. T.5. Formulación de medicamentos individualizados y cooperación internacional. Utilidad terapéutica de la formulación en países sin acceso al medicamento industrial. T.6. Formulación de medicamentos en otras áreas de interés farmacéutico: homeopatía, fitoterapia. Seminarios* S.1. Exposición, estudio y resolución de caso clínico: psiquiatría S.2. Exposición, estudio y resolución de caso clínico: enfermedades raras S.3. Exposición, estudio y resolución de caso clínico: parasitosis cutáneas S.4. Exposición, estudio y resolución de caso clínico: oftalmología * Algunos seminarios serán comunes a los alumnos de farmacia y enfermería

MÓDULO 4: FORMULACIÓN Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA Teoría: T.1. Facilitación del cumplimiento terapéutico mediante la formulación T.2. Formulación de tratamientos que mejoren y optimicen resultados T.3. Formulación para grupos reducidos de pacientes T.4. Formulación de tratamientos con escaso tiempo de estabilidad T.5. Atención Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico y Formulación T.6. Atención Primaria, Atención Farmacéutica y Formulación Seminarios*: S.1. Formulación y atención farmacéutica en cuidados paliativos S.2. Formulación y atención farmacéutica en el paciente pediátrico S.3. Formulación y atención farmacéutica en otorrinolaringología S.4. Formulación y atención farmacéutica en colaboración con Atención Primaria * Algunos seminarios serán comunes a los alumnos de farmacia y enfermería

MÓDULO 5: DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS Teoría: T.1. Formulación de medicamentos para nuevas patologías T.2. Formulación de nuevos vehículos y nuevos excipientes T.3. Desarrollo de nuevas formulaciones con fármacos ya conocidos T.4. Desarrollo e innovación de medicamentos individualizados en dermatología T.5. Metodología Científica aplicada a la Formulación (1) T.6. Metodología Científica aplicada a la Formulación (2) Seminarios*: S.1. Exposición, estudio y resolución de caso clínico en dermatología. Colaboración farmacéutico formulista-dermatólogo (1) S.2. Exposición, estudio y resolución de caso clínico en dermatología. Colaboración farmacéutico formulista-dermatólogo (2) S.3. Exposición, estudio y resolución de caso clínico S.4. Exposición, estudio y resolución de caso clínico * Algunos seminarios serán comunes a los alumnos de farmacia y enfermería

PROGRAMACIÓN PRÁCTICAS LABORATORIO 10 alumnos por práctica como máximo 2 alumnos por grupo MÓDULOPRÁCTICAFECHATIEMPO P11.A. y 1.B.1 y 2 octubre1 hora 30 min por práctica P22.A. y 2.B.5 y 6 noviembre1 hora 30 min por práctica P3PRÁCTICA TALLER10 y 11 diciembre1 hora por practica P44.A. y 4.B.17 y 18 diciembre1 hora 30 min por practica

PROGRAMACIÓN PRÁCTICAS MÓDULO 1: PERSONALIZACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS Práctica 1.A. FORMULACIÓN EN DERMATOLOGÍA: PSORIASIS Asociación de diferentes principios activos en una misma forma farmacéutica. Adaptación de vehículos. Práctica 1.B. FORMULACIÓN EN GERIATRÍA: PACIENTE POLIMEDICADO CON PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN Asociación de diferentes principios activos en una misma forma farmacéutica. Adaptación de vehículos. MÓDULO 2: LAGUNAS TERAPÉUTICAS Práctica 2.A. FORMULACIÓN EN PEDIATRÍA: INSUFICIENCIA CARDIACA Elaboración de un medicamento no comercializado Practica 2.B. FORMULACIÓN EN OTORRINOLARINGOLOGÍA: OTITIS MICÓTICA Elaboración de un medicamento no comercializado MÓDULO 3: FORMULACIÓN Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA Practica 3. SISTEMAS PERSONALIZADOS DE DOSIFICACIÓN. TALLER DEMOSTRATIVO MÓDULO 4: DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS Práctica 4.A. FORMULACIÓN EN DERMATOLOGÍA: TRATAMIENTO DE QUELOIDES Adaptación de fármacos conocidos a nuevos vehículos e indicaciones Práctica 4.B. FORMULACIÓN EN DERMATOLOGÍA: TRATAMIENTO DE ROSÁCEA Adaptación de fármacos conocidos a nuevos vehículos e indicaciones

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA 1.TEORÍAClase magistral impartida por el profesor de la asignatura Exposición oral Apoyo de tecnologías: PPT, DVD, otras Plena integración del alumno en el debate o discusión Búsqueda del feed-back y participación 2. SEMINARIOSResolución de casos clínicos reales Exposición oral Clase impartida por el profesor de la asignatura y/o profesionales colaboradores con máxima experiencia en formulación de medicamentos individualizados Alumnos resolverán los casos por grupos Debate posterior y exposición oral de los resultados 3. PRÁCTICAS LABORATORIO Elaboración de medicamentos a partir de casos clínicos reales Prácticas basadas en los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y seminarios Grupos de 3 alumnos Cada alumno deberá cumplimentar su cuaderno de laboratorio 4. TUTORIASEl alumno podrá preguntar al profesor y resolver todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas en las clases presenciales teóricas y/o seminarios

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS CASOS CLÍNICOS 1. CASO CLÍNICO – Análisis inicial – PRM – Objetivos terapéuticos – Intervenciones de mejora – Resultados de la intervención 2. DETECCIÓN DE NECESIDAD TERAPÉUTICA 3. COMUNICACIÓN FARMACÉUTICO ELABORADOR-MÉDICO PRESCRIPTOR: PROPUESTA DE MEJORA 4. ELABORACIÓN – Investigación – Preformulación – Formulación 5. DISPENSACIÓN ACTIVA Y SFT

SISTEMA DE EVALUACIÓN ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN10% TRABAJOS INDIVIDUALES 1 trabajo por módulo (5%) – 4 módulos 20% PRÁCTICAS DE LABORATORIO Cuaderno de laboratorio Asistencia obligatoria 20% TRABAJOS EN EQUIPO Seminarios 10% PRUEBA FINAL40% TOTAL100%

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Edgar Abarca Lachén Profesor Formulación de Medicamentos Individualizados 5º curso. Grado en Farmacia Universidad San Jorge UNIVERSIDAD SAN JORGE