La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA R E C E T A M É D I C A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA R E C E T A M É D I C A."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA R E C E T A M É D I C A

2 UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA Definición: La receta médica es una importante transacción terapéutica entre el médico y su paciente. Se entiende por receta médica el documento normalizado por el cual los facultativos médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por las farmacias. Resume en un trozo de papel la capacidad diagnóstica y la experiencia terapéutica del médico, con instrucciones par aliviar o restablecer la salud del enfermo. Sin embargo la receta mejor concebida puede ser terapéuticamente inútil si no se instruye debidamente al paciente sobre como tomar la medicación recetada.

3 UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA Partes de la RECETA: La receta médica suele contar de dos partes:  El cuerpo, destinado al farmacéutico.  El volante de instrucciones para el paciente, separable del anterior.

4 UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA El cuerpo de la Receta Médica: 1º Sobreinscripción: nombre del paciente, dirección, edad, símbolo R/p. 2º Inscripción: nombre y cantidad del medicamento. 3º Subinscripción: Instrucciones al farmacéutico, sobre la dosificación, y la cantidad que se va a dar. Deben aparecer en esta parte de la receta. 4º Trascripción: o las indicaciones al paciente. En el volante.

5 UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA Principios básicos para la confección de la “Receta” Debe estar escrita en forma “clara”, legible y con tinta. Debe aparecer en la receta la fecha, el nombre y dirección del paciente. También pueden incluirse la edad. El nombre del fármaco, forma de dosificación, concentración y el número de unidades. El número de veces que ha de surtirce el fármaco. Las drogas pueden prescribirse por sus nombre genéricos (no patentados) o por sus nombres de fantasía (nombre patentados). No deben emplearse abreviaturas ni jergas empíricas. El profesional debe firmar la receta al momento que se la da al paciente. Se debe anotar en la Historia Clínica del paciente medicación indicada.

6 UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA Errores en la Prescripción  Recetar dosis inadecuadas,  Prescripción inadecuada ó equivocada del medicamento,  Falta de monitorización de los efectos,  Efectos adversos y la duración inadecuada del tratamiento.  No cumplen con la reglamentación,  No se identifica al profesional,  Presentan algún error técnico : a) Sin duración del tratamiento, b) Sin indicaciones al paciente, c) Sin especificar la dosis, d) Errores farmacológicos, recetas ilegales. Defectos en la confección de la receta

7 UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA Formas de expendio de medicamentos:  Venta directa ( sin receta médica ).  Receta Médica Simple.  Receta Médica Magistral.  Receta Médica Retenida.  Receta cheque.

8 UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA Tomar: si es de uso interno. Aplicar: para una pomada o una loción. Insertar: para supositorios. Intramuscular profundo. Colocar: para gotas a colocar en el saco conjuntival, conducto auditivo externo o fosas nasales. Las instrucciones al paciente también deben emplearse para recordarle el fin que se da a la Prescripción, incluyendo frases como "para aliviar el dolor", "para aliviar el dolor de cabeza

9 UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA Medicamento: es toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas o en los animales que se presente dotada de propiedades para prevenir, diagnosticas, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para efectuar a funciones corporales o al estado mental. Farmacocinética: es el estudio del metabolismo y acción de los medicamentos, con especial atención al tiempo requerido para su absorción, duración o acción, distribución por el organismo y métodos de excreción. Excipiente : aquella materia que, incluida en las formas galénicas, se añade a las sustancias medicinales o a sus asociaciones para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades físico-químicas del medicamento y su biodisponibilidad.

10 UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA

11


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE MENDOZA – FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – CÁTEDRA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA R E C E T A M É D I C A."

Presentaciones similares


Anuncios Google