Pasantía de la Organización de Estados Americanos

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Transcripción de la presentación:

Pasantía de la Organización de Estados Americanos Seminario-Taller Gestión escolar: una alternativa para responder a los desafíos de la gestión y descentralización del sistema educativo

Gestión y Supervisión Escolar. La experiencia en México Margarita Zorrilla Fierro México, D.F. 20 de febrero 2003

Propósito Ofrecer elementos que permitan formular propuestas de transformación de la supervisión escolar para asegurar la calidad y la equidad en educación.

Esquema 1.La supervisión escolar en el nuevo contexto de reforma educativa. 2.- Experiencias de la supervisión en México. 3.- Propuesta: hacia un nuevo modelo de supervisión escolar. 4.- Para concluir.

1. La supervisión escolar en contexto de Reforma

Tendencias de la Reforma: transformar la supervisión El desarrollo de los sistemas educativos modernos. Centralización-descentralización. Las reformas educativas en sentido estricto.

Nuevas orientaciones de la Reforma Mejorar la calidad de los aprendizajes escolares Atención a la diversidad y singularidad La supervisión en varios países articula funciones de control administrativo con apoyo a la calidad

Posición estratégica del sistema de supervisión Oficinas Centrales en el Estado Supervisión Escuela Aula

Articulación de la Reforma Reforma Curricular Supervisión Nuevos contenidos y formas de trabajo hacia la escuela Trabajo directivo escolar Nuevas Formas de Gestión Pedagógica Descentralización Sistemas de Evaluación Sistemas de Información Participación Social y Comunitaria

Tendencias de Reforma de la Supervisión Del Control al Apoyo La Eficacia Escolar Una Nueva Relación Nuevas Formas de Trabajo Funciones y Tareas Profesionalización del Supervisor

Del Control al Apoyo Al apoyo de los procesos escolares Del control y y docentes a través de la asistencia técnica, el monitoreo, la evaluación de docentes y la gestión institucional. Del control y verificación del cumplimiento de la norma legal o administrativa por si misma.

La Eficacia Escolar Del aseguramiento Al apoyo a los de la prestación del servicio educativo, privile- giando la eficiencia en el uso de los recursos, en un horizonte de escuelas homogéneo. Al apoyo a los procesos escolares para asegurar la eficacia y el logro del aprendizaje, en un horizonte que reconoce la diversidad y singularidad de las escuelas.

Una Nueva Relación Del trabajo Al trabajo colectivo, individual del supervisor, que privilegia la función de enlace entre las necesidades de las oficinas centrales y el quehacer de las escuelas. Al trabajo colectivo, en equipo, de los supervisores, que privilegia la atención a las necesidades de la escuela de los maestros y de los alumnos.

Nuevas Formas de Trabajo De formas rutinarias, burocráticas, no profesionalizadas que se apoyan en la relación jerárquica con las escuelas, basadas en posición de autoridad. A formas colegiadas de diálogo y acompañamiento a las escuelas, profesionalizadas; sin relaciones jerárquicas tradicionales sino basadas en el liderazgo.

Funciones y Tareas del Supervisor Planeación y organización: Proyecto Educativo de Zona. Atención a la diversidad: escuelas, docentes y alumnos. Apoyo y seguimiento: reforma curricular y pedagógica. Apoyo a la transformación de la gestión pedagógica y directiva. Promoción del trabajo colegiado. Verificación del cumplimiento de las leyes y normas. Control administrativo-laboral Reorganización de la supervisión.

Profesionalización del Supervisor 1. Formación específica: nuevos contenidos. 2. Condiciones laborales: nuevas formas de trabajo y organización. 3. Condiciones materiales de trabajo: mejores insumos. 4. Capacidad de organización profesional. 5. Condiciones de acceso y permanencia a la función y puesto.

2. Experiencias de Reforma de la Supervisión en México

México Aguascalientes Chihuahua Distrito Federal Guanajuato Nuevo León Quintana Roo Tlaxcala

Algunos rasgos de la supervisión Función y puesto individuado. En preescolar y primaria: un supervisor por 12 a 16 escuelas según cantidad de maestros. En secundaria: supervisores y jefes de enseñanza. Acceso al puesto por puntos escalafonarios. Ausencia de profesionalización para la función y el puesto. Dualidad de lealtades y funciones: administrativas, pedagógicas y políticas sindicales.

El caso de Aguascalientes Preocupaciones (1993) ¿Cómo garantizar la normalidad mínima en el funcionamiento del sistema educativo? ¿Cómo incidir desde el nivel central de la administración educativa estatal en los procesos de aprendizaje y enseñanza en el aula? ¿Cómo recuperar la función formadora de la escuela?

Un Propósito: Construir un auténtico sistema estatal de educación que atienda de manera integral la cobertura, la calidad y la equidad con una nueva gestión institucional Estrategias Prioritarias de Política: Reorganización del servicio de educación básica Información y evaluación educativa Actualización permanente de los maestros

Las Decisiones: Desconcentrar el servicio de EB Creación de Zonas de Educación Básica Área geográfica que tiene escuelas de los tres niveles educativos Coincidencia con los límites territoriales de los municipios cuando éstos no excedan un límite manejable de 50,000 habitantes Integración de un Equipo de Supervisión

Zonas Escolares por Nivel Educativo

Zonas de Educación Básica 12

Apoyos y aspiraciones Materiales: Oficinas, equipo, vehículo, suministros. Capacitación: Planeación, Evaluación, Política Educativa, Proyecto Educativo, Gestión Institucional. Organización: Coordinador, trabajo colegiado, decisiones por consenso. Responsabilidades: Aseguramiento de la cobertura, calidad y equidad en las escuelas.

Responsabilidades Técnico pedagógicas Actualización de maestros Evaluación externa Seguimiento de aprendizajes Monitoreo de escuelas Técnico-Administrativas Distribución de libros y materiales Planeación estratégica Trámites Laborales

Ventajas previsibles Valora al supervisor como autoridad Fortalece la función supervisora Facilita la articulación de la Educación Básica Acerca la autoridad a las escuelas y a los actores educativos Disminuye el tramo de control Facilita una relación eficaz con la autoridad municipal comparte el poder, la autoridad y las decisiones

Resistencias Del cuerpo de supervisión y jefes de sector De la organización sindical Del cuerpo de supervisión y jefes de sector De la administración central

Aprendizajes Reducción del tramo de control, se acercó la autoridad a las escuelas y se evitaron burocracias adicionales Desarrollos desiguales entre los distintos equipos de supervisión Gradualidad en los procesos y atención permanente a los actores Cuidado constante para evitar las desviaciones (responsabilidad pública)

Aprendizajes La capacitación constante ayuda a renovar los contenidos y formas de realizar la función supervisora. Al menos se ha conseguido mirar a la escuela con otros ojos. Es posible (trans)formar la supervisión y a los supervisores.

Aprendizajes Diez años después ¿Vinos nuevos en odres viejos? Cambiar la organización es funcional pero no trastoca las estructuras de poder. No se resolvió la dualidad del puesto de supervisor: entre ser funcionario público y miembro activo de un sindicato. En buena medida la transformación es un acto de voluntad política (negociación).

3. Hacia un nuevo modelo de Supervisión Educativa

La supervisión es una función del sistema educativo La supervisión es una función del sistema educativo. La ejercida por los supervisores es un factor fundamental de aseguramiento de la calidad. 2. La misión objetivo es atender los aspectos pedagógicos y administrativos que inciden en la calidad de los procesos escolares. 3. Los Fines son: intervenir en la planeación estratégica, asegurar la normalidad educativa mínima y el mejoramiento continuo de la calidad. 4. Énfasis en el control de apoyo

5. Nuevas formas de organización para transitar de una supervisión individual y aislada a una colectiva y colegiada. 6. Tiene como principios de acción la animación, detección de logros y dificultades, resolución reflexiva de problemas y orientación hacia apoyos especializados para lograr con calidad y equidad las metas de la educación en cada escuela singular.

7. Sistema de Trabajo: colegiado, decisiones por consenso, organización por redes temáticas, con agenda de trabajo precisa. 8. Modalidades: animación, asesoramiento, monitoreo, evaluación. 9. Sistemas de apoyo: profesionales y materiales. 10. Nuevos mecanismos de acceso y permanencia a la función y al puesto.

Para concluir

La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización. La tarea educativa requiere de colaboración, el trabajo aislado es limitado e insuficiente La innovación en las escuelas reclama consecuencias organizativas. Sólo son perdurables las innovaciones que consideran a la escuela en su totalidad

Transformar la supervisión exige: La supervisión escolar puede ser un motor de transformación de la escuela básica. Transformar la supervisión exige: Reinventar su organización Renovar la profesionalización Un cambio personal y profesional consistente

¡Gracias!