Consideraciones actuales

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Transcripción de la presentación:

Consideraciones actuales Principios y Orientaciones Ordenamientos Diocesanos

Contenido General Presentación 1. La Iniciación Cristiana 2. El Bautismo 3. La Confirmación 4. La Eucaristía 5. La Reiniciación Cristiana Apéndice

Presentación La Iglesia es depositaria y transmisora de los Sacramentos, por eso ha de cuidar de su celebración Este Directorio ha sido resultado de la solicitud de muchas voces en la Arquidiócesis Después de la participación de personas e instancias arquidiocesanas, se promulga este Directorio Desde el II Sínodo, el deseo fue el de hacer de los sacramentos un medio de evangelización

Hay que considerar los ordenamientos diocesanos, ya que contienen las orientaciones de cuál ha de ser la práctica en esta arquidiócesis, respetando las normas litúrgicas y canónicas universales Los principios teológicos buscan ubicar mejor los aspectos que se refieren a la preparación, celebración y su proyección Un gran reto es la descristianización de la sociedad, por eso, una de las riquezas que contiene este directorio es la relación entre los sacramentos de la Iniciación y la Reiniciación Cristiana El objetivo es lograr que los sacramentos sean medios para fundamentar e impulsar la vida cristiana de cada uno de los que se incorporan a la Iglesia, de sus familias y de la misma comunidad

Solemnidad de Corpus Christi (19 de junio) es la fecha señalada para que entre en vigor el Directorio Para la integral puesta en práctica de las orientaciones de este Directorio, se da el tiempo razonable para que los diferentes niveles e instancias arquidiocesanas busquen los cauces necesarios para su ejecución En las manos de Santa María de Guadalupe y de San Juan Diego ponemos este medio para seguir respondiendo con fidelidad al llamado de la Misión Permanente Cardenal Norberto Rivera Carrera

I. La Iniciación Cristiana Esquema General de Contenido: A. Introducción B. Consideraciones Actuales C. Principios y Orientaciones D. Ordenamientos diocesanos

A. Introducción Respetar el orden y la unidad de los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía (Primera Comunión)

B. Consideraciones actuales Se tiene una visión fragmentaria de los tres sacramentos Un desafío de la Ciudad de México es la movilidad humana y la diversidad cultural que dificulta realizar procesos de Iniciación Se da más importancia a los sacramentales No se ha dado un valor real al Bautismo de adultos La celebración de éstos, son vistos como eventos sociales, descobijados de su significado litúrgico-comunitario de fe

C. Principios y Orientaciones Consideramos a la Iniciación Cristiana como escuela de cristianismo Su prototipo está en el catecumenado de adultos La Iniciación tiene dos formas: a) el niño bautizado desde pequeño, y b) los adultos no bautizados; cada una tiene sus implicaciones que hay que observar La celebración de los sacramentos de la Iniciación Cristiana son una oportunidad de evangelización y catequesis para niños y adultos

D. Ordenamientos dioceanos Vivir, jóvenes y adultos el, proceso de un verdadero catecumenado Observar con gran interés las orientaciones del RICA Los mayores de 7 años han de formarse con un catecumenado apropiado Elaborar guías que preparen a los mayores de 15 años Los decanatos han de constituir, para responder a esta necesidad, centros de catecumenado, con diversos horarios y modalidades Quienes por diversas razones no han recibido los sacramentos, y ya tenían una cercanía con la fe católica, han de vivir itinerarios especiales, igual para los que se han bautizado en una iglesia no católica; en cada caso hay que cuidar que el ofrecimiento sea conveniente y adecuado

II. El Bautismo Esquema General de Contenido: A. Introducción B. Consideraciones Actuales C. Principios y Orientaciones D. Ordenamientos diocesanos a) Sujeto b) Tramitación c) Preparación d) Celebración e) Ministro f) Padrinos g) Anotación en los libros parroquiales h) Estipendio

A. Introducción El bautismo, fundamento de toda la vida cristiana Conmemora y actualiza el Misterio Pascual de Cristo

B. Consideraciones actuales Se vive el bautismo ajeno a un proceso de crecimiento cristiano, especialmente de los padres, padrinos, familia Se descubren muchos intereses ajenos a la fe en torno al bautismo de niños La catequesis presacramental tiene grandes carencias en cuanto a contenidos, tiempos, métodos...

C. Principios y Orientaciones Es el primer sacramento e inicio de un proceso personal y comunitario que se fortalece en la Confirmación y culmina con la Eucaristía El Bautismo debe incorporar al cristiano a la comunidad eclesial El Bautismo de niños menores de 7 años exige una catequesis especial, inspirada en procesos catecumenales, dirigida a padres, padrinos y demás familia Los padres son los principales educadores de los niños bautizados

D. Ordenamientos diocesanos Sujeto del sacramento: Toda persona no bautizada o bautizados en iglesias no católicas, si hay duda de su validez; se bautizan bajo condición Tramitación: Llenar una solicitud, en los templos en los que se pida su celebración, con el fin de ir concientizando Preparación: Especialmente orientada a papás y a padrinos, en el contexto de la IC La formación se hará con la participación en encuentros de formación intensiva

La Arquídiócesis ofrecerá guías que orienten la realización de dichos encuentros Para favorecer la participación de papás y padrinos, dentro del decanato se han de ofrecer diferentes días, horarios y modalidades Preparar a un equipo de laicos y religiosas para programar y coordinar los encuentros Los participantes recibirán una constancia que, en la Arquidiócesis, tendrá un año de vigencia

Celebración: Las fechas principales para celebrarlo serán la Vigilia Pascual y el Domingo; en el caso de adultos se ha de hacer siempre en un ambiente de comunidad parroquial. Por razones pastorales se podrá celebrar en cualquier otro día, pero por su valor comunitario, evitar los bautismos particulares y su celebración en lugares no propios Ministros: El ordenado y en peligro de muerte, cualquier persona con tal de que lo haga según la intención de la Iglesia Padrinos: Se pide un padrino o una madrina; mayores de 16 años casados o solteros, que hayan recibido los 3 sacramentos de la IC y que garantice una vida congruente con la fe católica (bien casados o bien solteros)

Anotación en los libros parroquiales: Los libros parroquiales han de estar al corriente y conservados, con un formato especial para los bautismos de emergencia (el decano cuidará de que se cumpla diligentemente con el cuidado de los libros) Estipendio: Lo acuerda el decanato (acordará lo conducente) y lo presentará al Sr. Cardenal para su aprobación

III. La Confirmación Esquema general de contenido: A. Introducción B. Consideraciones Actuales C. Principios y Orientaciones D. Ordenamientos diocesanos a) Sujeto b) Tramitación c) Preparación d) Celebración e) Ministro f) Padrinos g) Anotación en los libros parroquiales h) Estipendio

Hay que salvaguardar la unidad de los 3 sacramentos de la IC A. Introducción Hay que salvaguardar la unidad de los 3 sacramentos de la IC Todo cristiano necesita este sacramento que lo capacita para el apostolado y para el estado de vida que elija

B. Consideraciones actuales A este sacramento no se le ha dado la importancia que tiene en la vida cristiana No existe claridad en cuanto al momento en que se ha de recibir, antes o después de la Eucaristía Su preparación se reduce a lo elemental En cuanto a la edad, hay diversidad de opiniones Faltan grupos diferenciados por edad o situación personal de los catequizandos, cuando sí se da una preparación más seria Por ignorancia o comodidad, los fieles solicitan en lugares no católicos, este Sacramento

Se participa plenamente del don del Espíritu Santo C. Principios y Orientaciones La Confirmación une al bautizado más a Cristo y lo compromete con la comunidad cristiana Se participa plenamente del don del Espíritu Santo Es el segundo sacramento y su naturaleza depende directamente del Bautismo Es el sacramento de la madurez cristiana, no confundir con la madurez humana Es el Obispo el ministro ordinario de este sacramento, para subrayar el aspecto de unidad con la Iglesia, sus orígenes apostólicos y su misión de dar testimonio

D. Ordenamientos Diocesanos Sujeto: Todo bautizado a partir de los 7 años; los que vayan a recibir el matrimonio y se les prepare diligentemente; los que lo hayan recibido en templos no católicos Tramitación: La parroquia es la responsable; se ha de pedir una solicitud que exprese su compromiso y ha de presentar su acta de Bautismo Preparación: La catequesis debe estar inspirada en procesos catecumenales de evangelización; no menos de 12 sesiones amplias; donde se integre adecuadamente a papás y padrinos Los contenidos deben ser los propios, en un contexto de catequesis de Iniciación Cristiana

Cuando sea necesario, ha de tener un tiempo de primer anuncio La Arquidiócesis ha de ofrecer subsidios que ayuden a cumplir con los objetivos Se ha de cuidar la formación de los catequistas El decanato se pondrá de acuerdo para que al menos dentro de su jurisdicción no haya notables diferencias en cuanto a los criterios y exigencias Celebración: El lugar adecuado para la celebración será la Catedral, Sedes de Vicaría y las Parroquias; en la celebración Eucarística y un ambiente adecuado (cuando se ha llevado un proceso de IC es recomendable celebrar primero la Confirmación antes de la Eucaristía o dentro de la misma celebración)

Ministro: De manera ordinaria el Arzobispo, Obispos Auxiliares, Vicarios Episcopales; Presbíteros y Sacerdotes que gozan de esa facultad; cualquier Presbítero, en peligro de muerte; los párrocos que hayan dado seguimiento a los futuros contrayentes del matrimonio y el Presbítero que bautiza a un adulto Padrinos: De preferencia los del Bautismo; el sexo del confirmando no determina el del padrino; ha de cubrir las exigencias generales que se piden para el Bautismo Anotación en los libros parroquiales: El decano ha de cuidar que se cumpla con las diferentes exigencias al respecto Se ha de evitar todo carácter lucrativo; el decanato determinará lo que sea más conveniente al respecto y lo pondrá a consideración del Sr. Arzobispo

IV. La Eucaristía (Primera Comunión) Esquema General de Contenido: A. Introducción B. Consideraciones Actuales C. Principios y Orientaciones D. Ordenamientos diocesanos a) Sujeto b) Tramitación c) Preparación d) Celebración e) Ministro f) Padrinos g) Estipendio

Con la Primera Comunión culmina la Iniciación Cristiana A. Introducción Con la Primera Comunión culmina la Iniciación Cristiana Es la Eucaristía el lugar privilegiado en donde Dios se hace presente con su acción salvadora

B. Consideraciones actuales En la mayoría de las parroquias se limita la preparación a una catequesis presacramental Al mismo tiempo sigue siendo memorística, fragmentaria y sin proyección Todavía prevalecen las primeras comuniones particulares En el bautizado, la Eucaristía no se refleja en su vida cristiana ordinaria Por parte de los fieles se sigue viendo sólo como una costumbre

C. Principios y Orientaciones Este sacramento es al mismo tiempo: sacramento-sacrificio, sacramento-comunión y sacramento-presencia La Eucaristía es una escuela de comunión con Dios y con los hermanos Por la Primera Comunión, el cristiano entra en una relación especial con Jesús sacramentado Fortalece la vocación cristiana a la santidad

D. Ordenamientos Diocesanos El decanato unifica criterios, en cuanto a contenidos, tiempos y demás exigencias de la Primera Comunión Sujeto: Los niños a partir de la edad de la discreción; los discapacitados intelectuales son también sujetos de los sacramentos de la IC, a través de una catequesis adecuada a sus capacidades Tramitación: Llenar una solicitud, acompañada con sus Actas de Bautismo y Confirmación; conviene llevar un registro parroquial de quienes reciben la Primera Comunión y entregar alguna constancia de haber recibido el sacramento

En la preparación se ha de dar su lugar a la Primera Reconciliación Debe estar inspirada en el contexto de la IC, por lo tanto con espíritu catecumenal Los contenidos no se pueden limitar a la catequesis presacramental sino completar su IC, motivando la formación permanente de la fe La duración no será menor a un año escolar, en donde se involucren todos En la preparación se ha de dar su lugar a la Primera Reconciliación Recomendaciones: Que el decanato ofrezca diferentes centros de formación para catequistas

Se deben ofrecer programas de catequesis para adolescentes, jóvenes y adultos Cuídese la adecuada formación de los seminaristas y futuros pastores en el campo pastoral y de la catequesis Celebración: En ella es muy importante la renovación de las promesas bautismales haciendo énfasis con esto, de la unidad de los 3 sacramentos de la IC: la Primera Reconciliación ha de tener su momento, fuera del ambiente previo a la Primera Comunión; el lugar debe ser el propio; el párroco ha de estar enterado de la celebración en colegios, casas religiosas y otros; debe favorecerse la forma comunitaria Ministro: El párroco y aquellos con quienes comparte la responsabilidad de santificar a los fieles

Padrinos: No es obligatorio, pero si hay, que sea el mismo del Bautismo o de la Confirmación; a éstos se les ha de incluir en la preparación catequética Estipendio: cada decanato acordará el estipendio y ha de ponerlo a consideración del Sr. Cardenal

V. La Reiniciación Cristiana Esquema general de contenido: A. Introducción B. Consideraciones Actuales C. Principios y Orientaciones D. Ordenamientos diocesanos

A. Introducción La RC es un camino que ha de recorrer quien ya ha sido bautizado, en vistas a suscitar una experiencia que lo haga verdadero cristiano

La catequesis se ha limitado a lo presacramental B. Consideraciones actuales La descristianización nos lleva al reto de pasar a la evangelización, sin quedarse en la sacramentalización Hay que tomar en cuenta que existe una gran variedad de alejados de la fe Las acciones pastorales no han llevado a los bautizados a vivir un proceso que los integre realmente a la comunidad cristiana La catequesis se ha limitado a lo presacramental Ha faltado un diálogo constructivo entre los diferentes agentes de la evangelización y la catequesis

C. Principios y Orientaciones La RC es para los ya bautizados pero que viven desvinculados de la fe Entra en el campo de la Nueva Evangelización La Arquidiócesis desde épocas del II Sínodo ha promovido una pastoral misionera La RC ha de mirar todo el proceso evangelizador y en todas sus etapas El bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal, a través de la catequesis Se ha de fortalecer la catequesis de adultos como algo prioritario

Aprovechar todo tipo de encuentros presacramentales Educar a toda la comunidad en este campo y dar la formación necesaria a personas que ayuden en esta tarea La catequesis debe mirar a todas las personas en las distintas edades de la vida

D. Ordenamientos Diocesanos En la Arquidiócesis la exigencia es la Misión Permanente, en el contexto de Nueva Evangelización Debe darse una fuerte coordinación entre la pastoral profética, litúrgica y de la caridad La comunidad parroquial contará con las estructuras suficientes para que no falte ninguna de las etapas del proceso evangelizador La Catequesis ha de llegar a todos, a partir de su edad o de su situación La Catequesis además de tener un momento presacramental, ha de estar vinculada a otras etapas de la catequesis y de la evangelización

La RC ha de mirar a los adultos como destinatarios principales La comunidad parroquial ha de comprometerse en el acompañamiento de quienes entran a un proceso de RC Se buscará un diálogo abierto y respetuoso con religiosas y religiosos, con colegios y otras personas que promuevan la celebración de la Confirmación y Primera Comunión, para que observen estos criterios y ordenamientos generales

Información acerca de la Confirmación Apéndice Información acerca de la validez e invalidez del Bautismo en algunas iglesias y sectas Información acerca de la Confirmación