La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECTORIO DE INICIACIÓN CRISTIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECTORIO DE INICIACIÓN CRISTIANA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTORIO DE INICIACIÓN CRISTIANA
Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra

2 DIRECTORIO DE INICIACIÓN CRISTIANA
Un mandato sinodal: “La Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia concluirá a la brevedad posible la elaboración del Directorio de Iniciación Cristiana para su promulgación y ejecución, teniendo en cuenta el “Ritual de Iniciación Cristiana para Adultos” de la CEB.” (Norma Pastoral # 17)

3 DIRECTORIO DE INICIACIÓN CRISTIANA
Ven, Caminemos Juntos: Este Directorio de Iniciación Cristiana es una llamada a la conversión. Para “caminar juntos”, buscamos una mayor solidaridad entre los agentes de pastoral, especialmente sacerdotes, y disponibilidad entre los fieles para madurar en su fe.

4 FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS
El envío misionero: “Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a cumplir todo lo que les he ordenado” (Mt 28,19,20)

5 FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS
La Iniciación Cristiana: es una introducción gradual en el misterio de Cristo y de la Iglesia, en un proceso prolongado de catequesis, celebrando y viviendo los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

6 FUNDAMENTOS PASTORALES
La catequesis … debe lograr un equilibrio entre: la oración y la experiencia litúrgica de la Iglesia. la vida cristiana según el mensaje de las bienaventuranzas. el compromiso misionero y solidario. el conocimiento del mensaje liberador de Cristo Jesús. la evangelización del pueblo de Dios.

7 FUNDAMENTOS PASTORALES
Este proceso involucra, como responsables: Los padres de familia El párroco La comunidad parroquial Los catequistas La comunidad educativa

8 FUNDAMENTOS PASTORALES
La Catequesis Familiar … ayuda a los esposos a compartir y madurar en su fe, contribuye a la integración de toda la familia en las comunidades parroquiales y en la formación de las Comunidades Eclesiales de Base. II Sínodo 109

9 FUNDAMENTOS PASTORALES
Un gran desafío: es motivar a los fieles a invertir tiempo y recursos necesarios para su formación religiosa. la catequesis tiene que adaptarse a las personas. Los catequistas deben recibir una amplia formación.

10 FUNDAMENTOS LITURGICOS
Los sacramentos forman parte de la liturgia de toda la Iglesia; no son meramente personales o familiares han de celebrarse en … una liturgia comunitaria que se revele la riqueza de los símbolos. y se asegure la participación de todos.

11 FUNDAMENTOS LITURGICOS
Hay que realizar la celebración sin apuros, improvisaciones, y distracciones, observando los momentos de silencio que disponen a las personas para acoger el Misterio Pascual.

12 FUNDAMENTOS LITURGICOS
Los ministerios litúrgicos deben ser ejercidos por personas debidamente elegidas y formadas para ellos.

13 Normas Generales “Se prepararán y celebrarán los sacramentos de la iniciación cristiana, salvo excepciones justificadas, en la Parroquia donde reside la familia, para favorecer la integración y la espiritualidad de la comunidad parroquial” (Norma Sinodal #20).

14 Normas Generales La vinculación y asistencia a la Misa Dominical en la comunidad parroquial es fundamental … Se ha de destacar y controlar la presencia de los candidatos.

15 Normas Generales Para ser padrino o madrina es necesario que…
lleve una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir. No vivan en concubinato o casados sólo por lo civil. Deben acompañar el crecimiento espiritual de sus ahijados y por eso, participar en la catequesis

16 Normas Generales En cada parroquia se han de llevar los Libros Parroquiales: Bautismos, Confirmaciones, Matrimonios y de Difuntos Cuide el párroco de que esos libros se anoten con exactitud y se guarden diligentemente. En lo posible, se ha de exigir la documentación civil del nacimiento para evitar errores y falsificaciones de los datos.

17 Iniciación Cristiana de Adultos
Las parroquias han de implementar el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos, … con reuniones semanales, culminando … en la Vigilia Pascual.

18 Iniciación Cristiana de Adultos
La Parroquia o la Vicaría puede organizar cursos más intensos y de menos duración, para las personas en situaciones especiales (por ejemplo, en preparación pre-matrimonial…

19 Iniciación Cristiana de Adultos
Los cursillos de Iniciación Cristiana de Adultos, servirán también de preparación pre-matrimonial, sin mayores exigencias.

20 Catequesis de Adultos Tipo de Curso Parroquial Cursos Intensivos
Duración Seis meses hasta la Vigilia Pascual Tres Meses cíclica Un Mes Frecuencia Semanal Dos por semana 4 Fines de Semana

21 Iniciación Cristiana de Menores
La disposición favorable de padres e hijos a recibir la catequesis es un signo de compromiso en el camino de la fe.

22 Iniciación Cristiana de Menores
El párroco … puede negar los sacramentos a una familia, cuando ésta no muestre las disposiciones mínimas: la pertenencia a la comunidad eclesial. la asistencia a la Misa dominical. la recepción de la catequesis.

23 Catequesis Bautismal Edad Charlas Destinatarios Contenidos 0-7 años 4
Padres y Padrinos Fundamentos de la Fe, y el Sacramento del Bautismo en relación a la Vida Familiar. 7-10 Padres, Niños aparte 10-15 Catequesis Familiar para la Primera Comunión 15-20 Curso de Confirmación de los jóvenes (incluyendo temas sobre el Bautismo y la Eucaristía)

24 Catequesis de 1ª Comunión
10-15 años Catequesis Familiar durante 9 meses con reuniones semanales Temas Comunes Padres e Hijos Jesucristo, enviado del Padre Dios Padre y Creador El Espíritu Santo, dador de vida La Iglesia, comunidad de los discípulos de Jesús La Comunidad Parroquial Las actitudes fundamentales del cristiano La oración de la Iglesia El Día del Señor Los sacramentos de la iniciación cristiana y de la reconciliación La esperanza en la vida eterna Para Padres Familia: Iglesia Doméstica, Comunidad Eclesial de Base, Compromiso Laical, Sacramento del Matrimonio, Esposos fieles y felices, Paternidad responsable, Economía del hogar Para Niños Credo y Oraciones, Conocer la Biblia, Los Diez Mandamientos, Las Bienaventuranzas, Mi primera confesión, Mi primera comunión, Como participar en la Misa y Comulgar

25 Catequesis de Confirmación
15-20 años Curso de 9 meses, reuniones semanales, en grupos no mayor a 20 personas Temas Estarán orientados a que el joven dé su “SÍ” a Jesucristo de una forma libre y comprometida. Afianzará su vivencia de fe, su compromiso apostólico y misionero, su experiencia de oración y celebración, los valores cristianos: la libertad, el respeto a la vida, la solidaridad, el compartir, etc. Convivencias Testigo de Cristo, Amor verdadero, Relación entre padres e hijos, con participación de los padres, Mi vocación. Otras Activi-dades Retiro con Padrinos. Acción social, visita a un hogar, etc Segui-miento Pastoral Juvenil Vocacional Grupos Juveniles Posibilidad de colaborar en la Catequesis Ministerios Litúrgicos.

26 La Comunidad Educativa
La preparación de los sacramentos en la comunidad educativa requiere coordinación con la Parroquia en cuyo territorio se encuentra el colegio…

27 La Comunidad Educativa
Cumplimiento por el colegio de las dos horas de “Religión, Ética y Moral” Participación de sus educadores en la fe (profesores de religión) en la formación permanente a través de la parroquia o la vicaria pastoral.

28 La Comunidad Educativa
Realización de encuentros y clases de catequesis en otros horarios, sin perjuicio a las clases de religión. Investigación por parte de los niños y jóvenes sobre su parroquia…

29 La Comunidad Educativa
Participación de los padres de familia para involucrarlos en la formación de sus hijos y para su integración en la comunidad eclesial. Asistencia regular a la Misa dominical en las parroquias de residencia.

30 Ven, Caminemos Juntos Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos, en El, tengan vida! Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida

31 DIRECTORIO DE INICIACIÓN CRISTIANA
Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra


Descargar ppt "DIRECTORIO DE INICIACIÓN CRISTIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google