La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Decano es ....

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Decano es ...."— Transcripción de la presentación:

1 El Decano es ...

2 SOBRE LA MISIÓN DEL DECANATO EN LA PASTORAL DE CONJUNTO
DIRECTORIO PASTORAL SOBRE LA MISIÓN DEL DECANATO EN LA PASTORAL DE CONJUNTO

3 Finalidad del Directorio:
Reunir: * los objetivos, * las funciones, * los criterios, * las líneas de acción que el proceso pastoral surgido en el II Sínodo de la Arquidiócesis de México pide al ámbito del Decanato, para que sea FERMENTO de RENOVACIÓN eclesial evangelizadora (Cf. Núm. 1).

4 EL DECANATO

5 ¿Qué es? ¿Quiénes lo integran? ¿Para qué?
Es un ámbito eclesial integrado por varias parroquias cercanas entre sí, que se unen para realizar con mayor eficacia su acción pastoral (Cf. Núm. 8). ¿Quiénes lo integran? Los ministros ordenados, los religiosos y religiosas y Laicos que viven dentro del territorio del Decanato (Cf. Núm. 9). ¿Para qué? Para procurar una pastoral de conjunto, en la que se fomente la comunión y participación de todos los agentes de pastoral. Ser fermento de concientización de la eclesialidad universal. Suscitar la comunión inter-parroquial y con las instancias u organismos arquidiocesanos. Ser un lugar de encuentro, donde se estrechen las relaciones humanas. (Cf. Núm )

6 EL DECANO

7 Funciones específicas:
Cuidar con solicitud de los ministros ordenados (salud física-psíquica-espiritual), mirando con especial atención a los hermanos sacerdotes ancianos y/o enfermos (Cf. Núm ). Conocer el territorio de su Decanato (parroquias, rectorías y demás entidades) y así aportar un prudente consejo en el cambio de los ministros ordenados (Cf. Núm ). Revisar y ayudar a llevar debidamente el archivo documental e histórico, así como el inventario de los muebles e inmuebles (Cf. Núm ). Favorecer la recta solución de los asuntos legales o de justicia (Cf. Núm. 30). Animar la vida litúrgica y el decoro de las celebración de los Sacramentos (Cf. Núm. 28). Cuidar de la aplicación del decreto de reordenación económica. Revisar los libros contables (Cf. Núm. 31).

8 EL DECANATO EN EL PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DIOCESANA

9 Nuestro II Sínodo marcó un nuevo rumbo para la vida pastoral diocesana, nos impulsa a:
Impregnar nuestras iniciativas pastorales dentro de la reflexión, la oración y la planeación (Cf. Núm. 41). Hacer de nuestro proyecto una vigorosa pastoral misionera (Cf. Núm. 42). Cuyos destinatarios prioritarios son las familias, los jóvenes, los pobres y los alejados (Cf. Núm. 43). Todo esto a través de la evangelización enmarcada por el Proceso Evangelizador con Sentido Misionero (Cf. Núm. 45). Tarea a realizar en la vida de cada parroquia o rectoría e impulsada desde el DECANATO.

10 La MISIÓN del Decanato en la Pastoral Diocesana es:
IMPULSAR los Planes Parroquiales con el Espíritu del Plan Pastoral Diocesano (Vicarías Pastorales) (Cf. Núm ). CONSTRUIR un ambiente eclesial que impulse a los Laicos (Cf. Núm ). ACORDAR y CONCRETIZAR acciones pastorales de conjunto (Cf. Núm ). ORGANIZAR la Formación Integral de los Agentes (Cf. Núm ). DAR CONTINUIDAD a la Misión Permanente como Opción Pastoral (Cf. Núm ).

11 ¿Y ahora ... quién podrá defendernos?

12 LA ORGANIZACIÓN DEL DECANATO

13 Consejo Pastoral Decanal.
Decano, Vice-Decano, Senador, Secretario, Tesorero. El Decano procurará trabajar en estrecha relación con sus colaboradores, para hacer una verdadera labor de equipo en la animación pastoral del Decanato (Núm. 33).

14 Y todo esto, ¿para qué?

15 La Pastoral de Conjunto: Signo de la Presencia del Espíritu
entre Nosotros La colaboración entre todos y cada uno de los miembros de la Iglesia es la tarea que el Espíritu Santo va provocando en nuestra Iglesia local (Cf. Núm. 75). Sólo en el compartir lo que somos, tenemos y soñamos se rompe el anonimato y la masificación y se consigue la comunicación personal y acuerdos pastorales comunes (Cf. Núm. 76). El Espíritu Santo es levadura de comunión, descubramos como providenciales todas las oportunidades que tenemos para unirnos en el proyecto común de anunciar la Buena Nueva (Cf. Núm. 77).

16 El Decanato ofrece la oportunidad de formar pastores y hacer Iglesia porque …
Yo, como Decano o Vice-Decano, considero que mi servicio pastoral enriquece a la vida de la Iglesia porque …

17


Descargar ppt "El Decano es ...."

Presentaciones similares


Anuncios Google