DR. RAÚL SUÁREZ ÁLVAREZ Gestión por Competencias - Balance Scorecard Coaching en Salud Perú – Noviembre del 2009.

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Transcripción de la presentación:

DR. RAÚL SUÁREZ ÁLVAREZ Gestión por Competencias - Balance Scorecard Coaching en Salud Perú – Noviembre del 2009 El marco conceptual, metodológico e instrumental de la Certificación Profesional por Competencias. Seminario Internacional “Certificación Profesional por Competencias”

PERÚ. Vive la leyenda

Ejercicio Cerebral: El acertijo de Milena y Luciana ¿ Cuál de las letras, es la que está fuera de lugar? b c dq

C ontenido general: 1.MARCO GENERAL SOBRE COMPETENCIAS Acepciones de Competencia Aspectos básicos sobre competencias: definiciones, tipos. Los procesos relacionados a competencias: Identificación, Normalización, Evaluación, Formación y Certificación 2.CERTIFICACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS Actores involucrados en la certificación Modelos de certificación Aspectos de la Certificación Profesional en Perú Beneficios de la Certificación

El capital humano en las organizaciones Perspectiva financiera ¿Cómo podemos tener recursos financieros? Perspectiva Aprendizaje ¿Qué competencias son claves para innovar y mejorar? Perspectiva Procesos ¿En que procesos internos debemos ser excelentes? Perspectiva Cliente ¿Cómo nos ven los clientes - sociedad Visióny Estrategia Estrategia Capital Humano Capital Tecnológico Capital Organizacional Fuente: Elaboración propia

1 Competencia (competir) Disputa o contienda sobre algo. Persona o grupo rival 2 Competencia (competente) Aptitud, idoneidad, capacidad para hacer algo Atribución legítima a una autoridad Incumbencia: obligación y cargo de hacer algo A cepciones del término COMPETENCIA Adaptado del DRAE. Avance de la 23° Edición

Base Técnica y Legal para esta Presentación Libros, Artículos y otros sobre Competencias. (OIT, OPS, SENA, CONOCER, Chile Califica, España, …) Ley Nº Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (El Peruano, ). Decreto Supremo Nº ED. Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del SINEACE (El Peruano, ). Guía de Procedimientos para Autorización y Registro de Entidades Certificadoras y Certificación Profesional. CONEAU. Guía de Procedimientos para la Evaluación de Competencias con fines de Certificación Profesional. CONEAU

A lgunas definiciones de Competencia Competencia …. es la capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto dado. Competencias Laborales son aquellas que adquieren las personas fuera de las instituciones educativas en su desempeño ocupacional. Competencias Profesionales son aquellas que adquieren las personas en la educación técnico productiva y educación superior no universitaria y universitaria SINEACE

T res Tipos de Competencias: Competencias básicas Competencias genéricas Competencias específicas Adquiridas en la Educación Básica: Lectura, Escritura, Cálculo, entre otras. Se relacionan con desempeños comunes a diferentes ocupaciones o profesiones: Trabajo en equipo, negociación, investigación, planificación, etc. Aspectos técnicos directamente relacionados con un ocupación o profesión específica. Adaptado de Mertens, Leonard. Competencia laboral Cinterfor x

L os Procesos relacionados a Competencias IDENTIFICACIONIDENTIFICACION NORMALIZACIONNORMALIZACION FORMACIONFORMACION CERTIFICACIONCERTIFICACION EVALUACIÓNEVALUACIÓN NC 1

R equisitos para los procesos de Competencias 1.Articular el trabajo y la formación. 2.Procesos participativos. 3.Involucrados deberán contar con conocimientos metodológicos - técnicos y compartir el enfoque de competencias.

1. I dentificación de Competencias Proceso a través del cual se establecen las competencias necesarias para desempeñar una actividad laboral o profesional en forma satisfactoria. En el Perú, la metodología es el Análisis Funcional. La identificación comprende tres etapas: –Concertación de actores claves, –Caracterización y –El desarrollo del Análisis Funcional.

E L ANÁLISIS FUNCIONAL Es un método de cuestionamiento y de enfoque (alineamiento) que inicia identificando el Propósito Principal del área de desempeño (sector, institución, profesión) para enunciar y desagregar funciones hasta encontrar las funciones que puede realizar una sola persona ( contribuciones individuales o elementos de competencia ) La representación gráfica del Análisis Funcional es el Mapa funcional.

E squema de un M apa Funcional El Mapa Funcional es un “árbol con ramas de diferente tamaño Elaborarlo cumpliendo con las “Reglas del Mapa Funcional” (13) Es mejor desglosar y al final poner nombres al nivel de las funciones Contribuciones Individuales o Elementos de Competencia Unidad de Competencia

2. N ormalización de Competencias Proceso por el cual diversos actores, acuerdan y formalizan los desempeños esperados, los contextos donde ocurre ese desempeño, los conocimientos necesarios y las evidencias a presentar para demostrar la competencia. El resultado del proceso de normalización es la Norma de Competencia NC

E squema de una Norma de Competencia Título de la NC Elemento de Competencia: Criterios de DesempeñoConocimiento y Comprensión Esenciales Especificaciones de calidad del desempeño Teorías, principios, leyes, conceptos o información relevante que el trabajador tiene que saber para lograr el desempeño competente Rango de aplicaciónEvidencias Requeridas Contextos o escenarios de aplicación y demostración de la competencia Pruebas claras y manifiestas que demuestran la competencia laboral de la persona Evidencias de Desempeño, Producto y Conocimiento

3. E valuación de Competencias Proceso por medio del cual un evaluador obtiene y analiza las evidencias del desempeño profesional de una persona con base en una norma de competencia, para emitir el juicio de “demostró la competencia” (Competente) o “aún no demostró la competencia ” (Aún No Competente). Fuente: “Guía de procedimientos para la evaluación de competencias con fines de certificación profesional”. DEC -CONEAU

….O bservando la Competencia…. ¿El mozo es competente?

E valuación de Competencias Es la base del proceso de certificación. Se centra en lo descrito en la Norma de Competencia. Cumple con los principios de validez, transparencia y confiabilidad (V-T-C). Evidencias previas y actuales: pertinentes, vigentes, auténticas (P-V-A). Equipo de Evaluadores. Instrumentos de evaluación más comunes: Lista de Chequeo del desempeño, Lista de Chequeo del producto y Cuestionario para conocimientos.

P rocedimiento para la Evaluación de Competencias MOMENTO I Acciones preparatorias MOMENTO II Evaluación de competencias MOMENTO III Resultados de evaluación Sensibilización Autodiagnóstico Inscripción Portafolio del evaluador Principios (V-T-C) Criterios evidencias (P-V-A) Portafolio evidencias Plan de Evaluación Evaluación conocimientos, desempeño y productos. Juicio de competencia. Elaborado en base a “Guía de procedimientos para la evaluación de competencias con fines de certificación profesional”. DEC - CONEAU Comunicación de resultados Apelación Aseguramiento de la calidad

J uicio de la Competencia “Guía de procedimientos para la evaluación de competencias con fines de certificación profesional”.. DEC – CONEAU El juicio de la competencia sólo permite dos posibilidades: DEMOSTRÓ LA COMPETENCIA (COMPETENTE) AÚN NO DEMOSTRÓ LA COMPETENCIA (AÚN NO COMPETENTE) Demostró la competencia si: EVALUACIÓN%DESCRIPCIÓN Conocimiento % de respuestas correctas del instrumento de evaluación, ó 80% de respuestas correctas como mínimo + 20% como máximo de valoración del portafolio. Total 100% Desempeño100Criterios afirmativos en el instrumento de evaluación Producto100Criterios afirmativos en el instrumento de evaluación

4. F ormación por competencias Proceso de desarrollo de competencias que ofrece diseños curriculares, ejecuciones y evaluaciones pedagógicas y recursos con base en un referencial de ellas.

5. C ertificación de Competencias La certificación de competencias es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad demostrada por un profesional, con base en la evaluación de sus competencias en relación a una norma o estándar. Adaptado de M. Irigoin y F. Vargas (2002)

L as expectativas ante la Certificación CERTIFICADO GOBIERNO Equidad Empleo Transparencia PROFESIONALES Capacitación Negociación Remuneración FORMADORES Currículos Calidad y pertinencia Atención a demanda EMPLEADORES Productividad Competitividad Gestión de RRHH

R ecordando la ubicación de la Certificación NORMALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN 1 La certificación se ubica al final de las etapas del trabajo por competencias EVALUACIÓN 2 3 CERTIFICACIÓN 4 Perfil de Competencias Análisis Funcional Caracterización Concertación Elaboración Normas de Competencia Juicio de competencia Evaluación de Competencias Diseño Instrumentos Evaluación Emisión de Certificado

D iferentes modelos de certificación Modelo de 1ra parte (I Generación) Modelo de 2da parte (II Generación) Modelo de 3ra parte (III Generación) CERTIFICADO Institución Formadora Institución Formadora Institución Rectora CERTIFICADO Organismo Especializado CERTIFICADO 3 Funciones especializadas: Formación Evaluación Certificación Fuente: Elaboración propia

C ertificación de Competencias en PERÚ Proceso mediante el cual la entidad certificadora reconoce formalmente las competencias profesionales o laborales demostradas por una persona natural en la evaluación de desempeño, de acuerdo a los criterios establecidos por el ente rector del SINEACE. REGLAMENTO DE LA LEY N° Ley del SINEACE.

La Certificación por Colegios Profesionales - Perú Los profesionales con Colegio Profesional sólo pueden ser certificados por su respectivo Colegio, siempre que haya sido autorizado por el CONEAU y cumpla los requisitos establecidos para entidades certificadoras. Los Colegios Profesionales que sean entidades certificadoras, son responsables de la aprobación y aplicación de sus respectivos estándares e instrumentos de evaluación. El CONEAU supervisa la legitimidad política y técnica.

Casos de obligatoriedad de la certificación profesional La evaluación con fines de certificación profesional es voluntaria. Para los profesionales de salud y de educación es obligatoria. Art. 23° del Reglamento de la Ley N° Ley del SINEACE. 14 profesiones obligatorias: 13 en salud y 1 en educación

Plazo no más de un año*: CP solicita autorización como Entidad certificadora. La certificación profesional obligatoria, se iniciará en un plazo no mayor de tres meses después que CP es autorizado como entidad certificadora. Inicio: Profesionales con cinco o más años de colegiado. En tres a cinco años, todos ellos deberán estar certificados. I mplementación de la Certificación Profesional * A partir de la aprobación de Guía para Entidades Certificadoras

Los recién egresados se certificarán (colegiarán) con los procedimientos actuales. Se certificarán por competencias luego de tres a cinco años de haberse colegiado, de acuerdo a lo que el Colegio Profesional defina. La certificación profesional obligatoria tendrá una validez no mayor de cinco años, de acuerdo a lo que el Colegio Profesional defina. Los plazos en certificación voluntaria serán establecidos por cada Colegio Profesional. Los profesionales que no cuenten con Colegio Profesional, podrán ser certificados por entidades certificadoras autorizadas por el CONEAU. I mplementación de la Certificación Profesional

R uta para la Certificación de Competencias PERÚ COLEGIO PROFESIONAL Autorizado y Registrado como Entidad Certificadora Persona natural solicita certificación de competencias 1 EVALUACIÓNEVALUACIÓN ¿Cumple requisitos? NO COLEGIO PROFESIONAL Otorga Certificación de Competencia Profesional Profesional Certificado Temporalmente MF + NCP + IECP Vencimiento de temporalidad del Certificado COLEGIO PROFESIONAL Informa periódicamente a CONEAU CONEAU (DEC) Supervisa SI COLEGIO PROFESIONAL Apoya Desarrollo Profesional Continuo Adaptado de la Guía de procedimientos para autorización y registro de entidades certificadoras y certificación profesional. CONEAU. 2009

B eneficios de la Certificación de Competencias Mejor desempeño del profesional Profesionales preparados para demandas actuales y futuras. Mejor aprovechamiento de las posibilidades de formación. Dispone de un indicador de calidad de la formación INSTITUCIÓNPROFESIONAL Calificación reconocida nacionalmente Reconocimiento de capacidades recientes Evaluaciones al propio ritmo del candidato (a) Facilita progreso y desarrollo Mejora empleabilidad y movilidad

Dr. Raúl Suárez Álvarez Un grupo de mentes que piensen juntas, con respeto y consideración, logrará mejores resultados que una persona que piense sola, se trate de quien se trate.

Una canción para el Perú